Tasa paro

UGT y CCOO lamentan que a pesar del repunte continúe el empleo de mala calidad

UGT pide alargar un año la prórroga automática de los convenios bloqueados

infoLibre

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó este jueves que a pesar de que el empleo en el segundo trimestre ha reflejado una evolución positiva, continúa el trabajo de mala calidad y aumenta la temporalidad en el empleo cinco veces más, según informó Europa Press.

Asimismo, el sindicato señaló que esta evolución se debe fundamentalmente a las actividades de verano. Por ello, destacó que "estamos ante una disminución del paro y un aumento del empleo de carácter estacional", que hace que se mantengan los problemas estructurales que tiene el empleo en España.

Según UGT, crece el empleo temporal más que el empleo indefinido en este trimestre y la tasa de temporalidad aumenta hasta el 25%. Además, apuntó que el tiempo parcial de carácter involuntario aumenta dos puntos, pasando a ser del 63%, y afirmó que las personas contratadas a tiempo parcial lo hacen porque "no tienen otra opción" y trabajan así "en contra de su voluntad".

Según Ferrer, "se mantiene el problema más grave que tiene el paro español", ya que el problema estructural de los parados de larga duración ha aumentado hasta el 61,9%, las personas que llevan más de dos años alcanzan ya prácticamente el 45% del total de los parados y más de 1,6 millones hogares siguen sin empleo.

Por todo ello, para UGT el dato de hoy "queda claramente empañado" por el "altísimo" volumen de desempleo que se mantiene por encima de los 5 millones, una tasa de paro superior al 22% y por la mala calidad en el empleo, con un aumento de la tasa de temporalidad del 25%.

Según el sindicato, todo ello requiere un "cambio de rumbo" orientando las políticas hacia el empleo de calidad, aumentar la inversión en tecnología y en formación, para que se incremente la productividad y se avance hacia un cambio de modelo productivo, y que se realice una inversión en políticas activas orientadas a la reconversión, a la reorientación profesional de los parados de larga duración y a la protección de las personas.

Desde CCOO criticaron que "el empleo crece sobre el empleo temporal –más empleo a costa de la calidad del empleo–, reproduciendo los viejos males de nuestro mercado de trabajo, que sale de las recesiones precarizando las condiciones de trabajo de los asalariados".

La organización sindical atribuyó la creación de empleo del segundo trimestre a la recuperación de la actividad económica y, especialmente, a la "excepcional" temporada turística de este año. "Los servicios están siendo el motor principal de la recuperación y eso afecta tanto a la estacionalidad del empleo creado como a su precariedad", advirtió el sindicato.

CEOE: "Firme recuperación del mercado laboral"

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre "consolidan la firme recuperación del mercado laboral" en España.

"La EPA del segundo trimestre refleja una nueva mejora del mercado laboral, aunque debe tenerse en cuenta que el segundo trimestre suele ser favorable por razones estacionales", señaló la patronal, que subrayó que, pese a haberse creado 513.500 empleos en el último año, "aún queda mucho camino por recorrer para que la situación del mercado laboral alcance los niveles previos a la crisis".

El paro se reduce en 296.000 personas en el segundo trimestre

El paro se reduce en 296.000 personas en el segundo trimestre

La organización empresarial destacó además que, aunque el paro se redució en casi 296.000 personas en el segundo trimestre, el número total de desempleos sigue "en niveles muy altos".

Como "notas positivas", la CEOE resalta que la creación de empleo siguió apoyándose en el segundo trimestre en el sector privado, que afectó a todos los sectores económicos y que se concentró en el tiempo completo, pues los asalariados a tiempo parcial experimentaron un ligero descenso.

"En definitiva, la evolución reciente del mercado laboral demuestra que es preciso seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, mejoren el marco regulatorio e introduzcan una mayor flexibilidad", concluyó la patronal.

Más sobre este tema
stats