Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salarios

Los funcionarios tendrán un 2% más de poder de compra y los pensionistas un 1,2% menos en 2016

  • La inflación prevista para el próximo año, del 1,3%, dejará sin efecto la subida del 0,25% de las pensiones prevista para el próximo año
  • Según Gestha, la rebaja del IRPF adelantada a julio de este año "aumentará aún más la brecha recaudatoria real respecto a la presupuestada de 2015"

infoLibre Publicada 31/07/2015 a las 18:54 Actualizada 31/07/2015 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcularon que la subida salarial del 1% que el Gobierno aplicará a los empleados públicos en 2016 y la devolución de la paga extra mejorará su capacidad de compra en un 2%.

El colectivo explicó en un comunicado que este 2% es la diferencia entre la pérdida acumulada de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis hasta este año, que asciende al 17,4%, al 15,4% en 2016.

Por ello, Gestha consideró que la mejora retributiva incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año es "insuficiente" para recuperar la pérdida media de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos desde que comenzaron los recortes en 2010.

Por el contrario, los técnicos de Hacienda apuntaron que la situación de los pensionistas será la inversa. Sostuvieron que, aunque la mejora del 0,25% de las pensiones elevará a priori su poder adquisitivo, la inflación prevista para el próximo año, del 1,3%, dejará sin efecto esta subida y los pensionistas pasarán de acumular una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% en 2015 al 7,6% en 2016.

A la vista de estas cifras, Gestha tachó de "improbable" que pueda cumplirse la mejora en la recaudación impositiva prevista en 2016, y argumentó que en el primer semestre el aumento de los ingresos tributarios totales fue sólo de 2.535 millones, una cuarta parte del incremento presupuestado para todo el año (9.484 millones de euros).

En opinión de los técnicos de Hacienda, la rebaja del IRPF adelantada a julio de este año "aumentará aún más la brecha recaudatoria real respecto a la presupuestada de 2015".


3 Comentarios
  • 3 senenoa 03/08/15 14:51

    Los funcionarios NO tendrán un 2% más de poder de compra: Es falso. La inflación prevista es del 1,3% y la subida prometida (que ya veremos si se consolida y como) es del 1%. Las cuentas son sencillas. En este caso InfoLibre no ha estado muy fino en el titular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jaimeta 01/08/15 19:02

    soy pensionista ¿rebaja del IRP? yo tengo el mismo, en Enero me lo bajaron cero coma poco, supongo se refieren a los que bajaron del 52% al 45% (en Julio)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ursus 01/08/15 08:40

    Con todas estas medidas, los del PoPurrí, van vaciando las pensiones de los pensionistas con el objetivo claro de su privatización. Perdieron la vergüenza y ya ni tan siquera la buscan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre