Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

La UE no pone pegas a un tratado de libre comercio con Vietnam

  • La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha anunciado que Bruselas espera que entre en vigor "en 2017 o principios de 2018"
  • Este acuerdo se produce en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP)

infoLibre Publicada 04/08/2015 a las 21:24 Actualizada 04/08/2015 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström

EFE
La Unión Europea y Vietnam han logrado un "principio de acuerdo" en las negociaciones para un pacto de libre comercio que aún debe superar "trabajo jurídico" a lo largo del otoño y que Bruselas espera que entre en vigor "en 2017 o principios de 2018", una vez se concluya todo el proceso de tramitación y ratificación.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, quien ha querido subrayar que no hay reservas "políticas" por parte de Vietnam, y que el tiempo para su aplicación tiene más que ver con la tramitación del lado europeo y con el cierre de detalles legales en los próximos meses, incluidas cuestiones como la resolución de litigios y la seguridad jurídica para inversores, sobre las que la UE ultima su propias normas.

El acuerdo supone la apertura de los mercados de ambas partes, aunque quedarán "protegidos" productos "sensibles" como el arroz o el atún, según ha detallado la comisaria, que también ha mencionado los vinos de Rioja como ejemplo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Entre las disposiciones del acuerdo figura una para proteger al mercado europeo de la producción de China, ya que prohíbe a Vietnam importar a la UE productos que hayan sido fabricados en el gigante asiático y otros países de la región, con la única excepción de Corea del Sur, porque Vietnam ya tiene con este país un acuerdo de libre comercio.

"No queremos que se convierta en el canal de entrada de productos chinos libres de impuestos", ha justificado la comisaria.

Malmström ha destacado que Vietnam es un mercado "dinámico", con 90 millones de consumidores, que ofrece oportunidades de negocio, de empleo y de inversiones para la Unión Europea, además de plantear un "nuevo modelo" de acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y países en desarrollo.

Este acuerdo se produce en el marco de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP); y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), firmado originalmente por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora Vietnam también está tratando de sumarse junto a otros países como Australia, Japón, Estados Unidos, Malasia, Perú, y más recientemente, México y Canadá.

En 2014, la UE fue el segundo socio comercial de Vietnam, solo por detrás de China, y representó el 10% del comercio total en el país. También ha sido el segundo exportador, tras Estados Unidos, al captar el 18% de todas las exportaciones de Viertnam.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre