Bienes y patrimonio

Jaime Botín se pregunta si el Estado “pretende una incautación gratuita” de su Picasso

Imagen de 'Cabeza de mujer joven' facilitada por la Aduana francesa.

Ibon Uría

Los representantes legales de Jaime Botín afirman en un comunicado remitido al El País que la obra de Picasso Cabeza de mujer joven, propiedad del banquero y hallado por funcionarios de Aduanas de Francia en un barco en Córcega, no ha sido ilegalmente exportado, y cuestionan si lo que el Estado busca es "una inautación gratuita" del lienzo, valorado en 26,2 millones de euros. La salida de España de esta pintura fue prohibida por el Ministerio de Cultura y la Audiencia Nacional en 2012 y mayo de 2015, respectivamente.

Los abogados del expresidente de Bankinter aseguran que el cuadro está desde hace años "a bordo de un barco de nacionalidad británica, que es territorio extranjero a todos los efectos" y que el fallo de la Audiencia Nacional que prohíbe la salida de la pieza de España "no es firme, ya que está recurrido en casación ante el Tribunal Supremo". También se preguntan por qué si la pieza es de "excepcional importancia" para el Estado no ha habido intención de "ejercer el derecho de tanto y retracto" y si la Administración hacerse con la obra sin pagar por ella.

Procesado el banquero Jaime Botín por sacar de España un Picasso incautado en un barco en Córcega

Procesado el banquero Jaime Botín por sacar de España un Picasso incautado en un barco en Córcega

En el comunicado retiran en todo momento que el Picasso, que data de 1906, "fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente", por lo que no ha sido sacado de España a otro país en ningún momento. Añaden que el cuadro no pertenece al Patrimonio Histórico Español y que "la declaración de inexportabilidad provisionalmente dictada por el Ministerio [de Cultura] carece de valor", porque en el momento que se emitió "el cuatro no estaba en territorio español".

Este miércoles, una portavoz de la Fiscalía General del Estado confirmó a infoLibre que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que tiene competencias para investigar hechos que afecten al patrimonio cultural, ha iniciado un expediente gubernativo para determinar si la salida de territorio nacional de esta obra puede tener consecuencias penales para Jaime Botín, aunque no se han abierto diligencias penales. Fuentes jurídicas consultadas por este diario subrayaron que es completamente inusual el uso de un expediente de estas características con propósitos de investigación, y que lo habitual en estos casos es iniciar precisamente diligencias penales.

Botín adquirió la pintura en 1997 y ya en 2012 hizo un intento de llevarla a Londres, operación que fue denegada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, que es quien puede autorizar o denegar el traslado. En esa misma fecha, el Ministerio de Cultura declaró "inexportable" la obra como medida cautelar, decisión que ratificó la Audiencia Nacional en una sentencia de mayo de 2015.

Más sobre este tema
stats