Derechos laborales

CCOO y UGT aseguran que la reapertura de Coca-Cola no cumple la sentencia del Tribunal Supremo

Las mujeres de trabajadores de Coca-Cola luchan por evitar el desmantelamiento del campamento y la embotelladora

infoLibre

Los sindicatos CCOO Madrid y UGT Madrid han criticado este jueves que la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners haya anunciado la reapertura de la planta de Fuenlabrada el 7 de septiembre, al considerar que siguen sin cumplir la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CCOO en la planta, Juan Carlos Asenjo, ha insistido en que la readmisión que propone la empresa es una "readmisión irregular" que no se ajusta a la sentencia "ni en tiempo ni en forma", ya que no se ha readmitido a los trabajadores en tres días ni tampoco en los puestos de trabajo que tenían anteriormente.

En este sentido, ha apuntado que más de un centenar de trabajadores están a expensas de la vista oral en la Audiencia Nacional, prevista para el 10 de septiembre, donde se tendrá que resolver si la readmisión propuesta por la embotelladora es "regular o irregular".

Así, ha augurado que los 85 trabajadores ya readmitidos por la compañía son "casi en su totalidad trabajadores de logística, de mantenimiento", mientras que la empresa está "retrasando la actividad industrial y la producción de las líneas" con la "intencionalidad clara" de esperar a la decisión de la Audiencia Nacional.

En este punto, ha afirmado que diariamente acuden "tres o cuatro trabajadores externos de mantenimiento" a la planta fuenlabreña, cuando, para poder poner en marcha la instalación con sus anteriores funciones productivas, "tendrían que entrar 30 ó 40 trabajadores".

Asenjo también ha criticado las jornadas formativas que los empleados están recibiendo por parte de la empresa, que "estarían bien para recibirlas en una situación ordinaria" pero no en una situación que "no es óptima" al no ajustarse al auto de la Audiencia Nacional.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de UGT Madrid, José María González, quien, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que seguirán "luchando para que la planta se abra como centro productivo" y no como centro logístico. González ha apuntado que el conflicto está "cada día más liado" y que "tampoco la empresa sabe a ciencia cierta lo que quiere o no quiere", ha concluido.

Bruselas eleva el déficit de España en 2019 al 2,3%, tres décimas más que lo que calcula el Gobierno

Bruselas eleva el déficit de España en 2019 al 2,3%, tres décimas más que lo que calcula el Gobierno

Coca-Cola Iberian Partners ha confirmado que reabrirá el próximo 7 de septiembre la planta de Fuenlabrada, que lleva cerrada más de un año, como centro logístico, según informaron a Europa Press fuentes del embotellador español.

En concreto, la compañía, que ha realizado en la planta fuenlabreña mejoras y medidas de acondicionamiento, ha comunicado a 85 trabajadores su reincorporación esa fecha, ya que realizan funciones similares a las de antes del Expediente de Regulación de Empleo.

Sin embargo, los 135 restantes afectados por el ERE, que hacían labores de producción en el embotellador y que pasarán a ocupar distintas funciones en el nuevo centro logístico, deberán esperar a que la Audiencia Nacional resuelva los recursos presentados.

Más sobre este tema
stats