LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Fraude fiscal

Contribuyentes españoles declaran que tienen en Suiza bienes por 20.000 millones

Las preguntas que no contestó el director general de la Agencia Tributaria sobre la amnistía fiscal de Montoro

infoLibre

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha cifrado en 126.300 millones de euros los bienes y derechos en el extranjero que ha conocido por primera vez el organismo público gracias al modelo 720, puesto en marcha al inicio de la legislatura y que, desde 2013, obliga a los contribuyentes a declarar los bienes y derechos que tienen en el exterior.

Tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de la Agencia Tributaria para 2016, Menéndez ha explicado a los medios que en los últimos tres meses 1.813 contribuyentes han declarado 1.889 millones de euros en bienes y derechos en el extranjero usando para ello el modelo 720. De esa cantidad, tres cuartas partes (1.441 millones) se corresponden con declaraciones extemporáneas.

Con datos desde 2013 y hasta finales de julio, la Agencia Tributaria ha recibido información de 126.300 millones de euros en bienes en el extranjero, de los que casi 90.900 millones de euros se declararon en el primer año del modelo 720, unos 20.800 millones más en el segundo y lleva más de 14.700 millones en este ejercicio.

Por tipos de bienes, se han declarado casi 21.900 millones en cuentas, más de 11.000 millones en inmuebles y más de 93.400 millones en fondos, seguros y acciones.

Sobre todo en Suiza

A principios de julio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que más de 197.000 contribuyentes han declarado 124.500 millones de euros de bienes o derechos en el extranjeros acogiéndose al modelo 720, repartidos entre cuentas (21.600 millones), inmuebles (11.000 millones) y fondos, seguros o acciones (91.700 millones).

Por países, Suiza es el que tiene un mayor importe de patrimonios declarados por contribuyentes españoles, con un total de casi 20.000 millones de euros, seguido por Andorra, en donde se declaran 4.000 millones.

El PSOE pide a Montoro que explique si más implicados en la 'Púnica' se acogieron a la amnistía fiscal

El PSOE pide a Montoro que explique si más implicados en la 'Púnica' se acogieron a la amnistía fiscal

Controles de los datos

Santiago Menéndez ha defendido así que el modelo 720 es un "importante instrumento de captación de información" que está permitiendo ya, por ejemplo, embargar bienes de contribuyentes deudores que hasta ahora no se conocían, además de ampliar las bases imponibles a la hora de recaudar impuestos.

De hecho, la Agencia Tributaria está analizando los casos de 7.000 contribuyentes "preseleccionados" por no haber presentado el modelo debiendo hacerlo o por haberlo hecho de manera incorrecta. Además, durante la última Campaña de la Renta se enviaron "miles de mensajes" de aviso a los ciudadanos para recordarles que debían incluir en el IRPF los bienes en el extranjero declarados.

Más sobre este tema
stats