Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

Las dudas sobre la economía china castigan a las Bolsas con un lunes negro

  • El Ibex 35 se hunde un 5,01% en la sesión de este lunes, lo que lleva al selectivo a protagonizar la mayor caída desde agosto de 2012
  • Los malos augurios sobre la economía china pasan factura a las principales plazas europeas: París perdió un 5,38%, Francfort un 4,6% y Londres un 4,29%

Publicada 24/08/2015 a las 16:34 Actualizada 24/08/2015 a las 18:25    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pánico en las bolsas mundiales

Día negro en los mercados mundiales. El desplome de la bolsa China se ha visto reflejado en las demás plazas bursátiles, tanto asiáticas como europeas. En España, el Ibex-35 se situó en niveles superiores al 6% y perdió los diez mil puntos. Las bolsas europeas registran caídas de más del 2%. El gran nerviosismo por la economía china se hace notar en los demás mercados. Por otro lado, el precio del petróleo también baja: el barril de Brent se encuentra en 44 dólares.

Un empresario observa una pantalla con información bursátil en Tokio (Japón) este lunes.

Un empresario observa una pantalla con información bursátil en Tokio (Japón) este lunes.

EFE
El Ibex 35 se hundió un 5,01% en la sesión de este lunes, lo que llevó al selectivo a protagonizar la mayor caída desde agosto de 2012, cuando se dejó un 5,16%, y a situarse en los 9.756 puntos, mínimos desde el mes de enero, afectado por las dudas sobre el crecimiento de China. De este modo, el Ibex entra en pérdidas y ya cede un 5,08% en lo que va de año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 144,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,036%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1614 'billetes verdes'.

Los malos augurios sobre la economía china pasaron factura a las principales plazas europeas, que no lograron mantener el tipo en la sesión de hoy: París perdió un 5,38%, Francfort un 4,6% y Londres un 4,29%.

ArcelorMittal y Acerinox fueron los dos valores que más sufrieron debido a la exposición que tienen en China, de modo que recortaron un 9,3%, hasta los 6,68 euros, y un 5,6%, hasta los 9,53 euros, respectivamente.

Repsol también fue uno de los valores que más acusaron el golpe bajista, con un recorte del 8,81%, seguido de Banco Santander, que retrocedió un 6,96%. Los pesos pesados del selectivo también se tiñeron de rojo, con recortes que oscilaron entre el 8,8% de Repsol y el 3,8% de Endesa. Santander cedió un 6,96%, Telefónica un 5,15%, BBVA un 4,89%, Iberdrola un 4,84% e Inditex un 4,1%.

El Ibex comenzó la jornada cediendo más de un 3% afectado por la fuerte caída registrada en los mercados asiáticos –el Nikkei japonés retrocedió en la sesión de ayer un 4,6% y la Bolsa de Shanghai más de un 8%– y el descenso del precio del petróleo.

A medida que avanzaba la sesión, el selectivo español fue ampliando sus pérdidas hasta superar el 7% a las 15.30 horas, después de confirmar la mala apertura de Wall Street. En concreto, el Dow Jones inició la sesión con un retroceso del 3,25%, hasta los 15.924,66 puntos. En el caso del Nasdaq, la caída en la apertura fue del 7,53%, situándose en los 4.351,61 puntos.

Con las abultadas caídas de este lunes, el Ibex ha entrado en negativo y ya pierde un 5,08% en lo que va de año, situándose en niveles de enero de 2015.

El departamento de análisis de Bankinter señala que las caídas que se han visto en este lunes negro en las principales bolsas se deben a la desaceleración de la economía china, pese a que nadie sabe "realmente" cuál es la magnitud de este parón. "Ese es el quid de la cuestión, porque si nos encontramos ante un aterrizaje brusco, estamos hablando de una bomba de relojería", advierten los expertos.

Los analistas señalan que no solo preocupa el freno de la economía china, sino las implicaciones "a nivel global" que ello conlleva, es decir, caídas en los precios de las materias primas, contagio a otros países emergentes o penalización de las compañías exportadoras.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón apunta que la situación actual "es muy complicada e imprevisible" y adelanta que "lo más probable" es que se avecine un importante rebote, "siendo imposible saber cuánto durará".

Así, precisa que en el momento en el que los mercados chinos o los datos macroeconómicos den alguna buena noticia (aunque aislada), los selectivos europeos rebotarán con fuerza en el corto plazo. "La duda está en saber si tras ese rebote, volverán a caer, o renacerán de las cenizas y recuperarán gran parte del enorme terreno perdido en las últimas dos semanas", afirma.

Mientras, el analista de XTB Daniel García señala a Europa Press que el pánico vendedor que se está viendo en las bolsa es "aparentemente inusual", al tiempo que advierte de que los inversores están temiendo una mayor devaluación del yuan.

"Ante el sell-off al que nos enfrentamos junto con el bajo crecimiento del PIB de la zona euro y de EEUU parece ser que China actuará como principal catalizador en este escenario de volatilidad", apunta.


3 Comentarios
  • 3 Milkhouse 25/08/15 07:09

    La prima de riesgo se llama Mariano Rajoy.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Arouet 24/08/15 20:12

    Ya era hora. Ha estallado el capitalismo de estado salvaje. El culpable de la burbuja de las materias primas, de la globalización salvaje por el masivo dumping social, medioambiental y fiscal, el culpable de la crisis de las economías desarrolladas al convertirse en la factoría global con salarios de risa, con condiciones laborales suicidas, con un medioambiente destruido e irrespirable. La mejor noticia desde la caída de Wall Street. O empezamos la sustitución del sistema o el sistema va a explotar ya no da mas de si. La explosión de China es sistemica. El justo fin de la gran traicion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 24/08/15 18:14

    Hum... porque ya se ha firmado el tercer rescate griego. Si no me apuesto la uña del dedo gordo que le echaban la culpa de la caida. Y nos dirian... ¿veis lo que pasa cuando se vota a la izquierda radical?....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre