MERCADO LABORAL

El final del verano destruye 134.000 empleos, un 38% más que en 2014

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, cree “normal” que el desempleo haya crecido el último mes porque “España se para en agosto”. El problema es que este año el paro registrado casi ha triplicado el aumento de agosto de 2014. Y, si se miran los datos de afiliación de la Seguridad Social, se han destruido 134.000 empleos, un 37,6% más que hace un año y casi las mismas cifras de los agostos de 2011 y 2012. Esos números corroboran, una vez más, que el empleo en España sigue tozudamente encadenado al patrón estacionalpatrón estacional, tal y como ha manifestado la ministra Báñez, y se quejan los sindicatos y la oposición política.

Así, sólo el último día del mes se registraron 333.107 bajas de cotizantes. La mayor destrucción de empleo se ha producido en el sector de la educación, con 53.879 cotizantes menos que en julio, una caída del 8,22%. El Ministerio de Empleo lo atribuye al “fin de las clases de recuperación, informática, la formación para socorristas y las clases a domicilio”. Pero también ha tenido descensos considerables de empleo la industria, con 20.627 afiliados menos que hace un mes y la construcción, con una reducción de 12.191 cotizantes. Estos sectores repiten –y aumentan– las caídas de agosto de 2014. Aunque donde se ha disparado el recorte de la afiliación respecto al año pasado ha sido en las actividades administrativas y servicios auxiliares, que ha perdido 11.003 empleos, cuando en agosto de 2014 tuvo un descenso de sólo 995 cotizantes. Únicamente la sanidad y la hostelería han mantenido el tipo este último mes, con aumentos de 19.366 y 17.038 afiliados, respectivamente.

De este modo, y pese a que en tasa interanual el número de cotizantes a la Seguridad Social ha crecido en 531.378 personas, un 3,19%, los 17,18 millones de afiliados actuales no alcanzan aún la cifra que tenía en agosto de 2004. En consecuencia, la ratio entre cotizantes y pensionistas continúa un mes más en mínimos: 2,25, por debajo de la que había en el año 2000.

Por lo que se refiere al paro registrado, ha crecido en agosto en 21.769, casi el triple de lo que aumentó el mismo mes del año pasado –8.070–. Es el primer mes en que sube el desempleo de los inscritos en las oficinas públicas, después de seis meses de descensos. Siguen registrados en el paro 4,06 millones de personas. Sólo la agricultura y quienes carecían de empleo anterior han aliviado el aumento del paro en agosto. Porque en el sector servicios se han quedado sin trabajo 22.876 personas, a las que hay que sumar otras 5.802 en la industria y 4.643 más en la construcción. El desempleo ha subido en 11 de las 17 comunidades autónomas.

La contratación se desploma un 30% 

Según puede comprobarse, la caída de la afiliación multiplica por seis la subida del paro. Los motivos son varios: no todos los que se quedan sin trabajo se registran en las oficinas públicas de empleo, además de que la Seguridad Social cuenta afiliaciones, no afiliados, y éstas son medias del mes, no datos correspondientes al último día. Es decir, si un trabajador encadena contratos de corta duración, también suma altas y bajas de afiliación en el mismo mes. O si tiene dos contratos a tiempo parcial, figura dado de alta en dos empresas. Finalmente, esas 333.107 personas que se han quedado sin trabajo el 31 de agosto tienen un plazo de 15 días para registrarse en las oficinas de empleo, por lo que no todas lo habrán hecho aún.

En agosto también se ha desplomado la contratación, un 30,5%, respecto a julio. Los contratos indefinidos han caído aún más, un 35,17%, en un mes. Son sólo el 6,43% de los contratos que se firmaron, el nivel mínimo del año: en marzo alcanzaron su máximo, el 10%.

Igualmente continúa la caída de la protección pública a los desempleados. La cobertura del sistema ha descendido un 3,5% en un año, y ya es del 58,46%: sólo 2,28 millones de los más de cuatro millones de parados registrados cobran una ayuda estatal. Y quienes más descienden son los perceptores de prestaciones contributivas, las de cuantía más elevada: hay un 20% menos que en julio de 2014 –los datos sobre prestaciones se publican con un mes de retraso respecto de los del paro–. Su número se reduce el doble de lo que lo hace la media de los perceptores de ayudas. Es más, quienes cobran subsidios asistenciales –426 euros al mes– son ya el 58,53% de los perceptores de ayuda.

En consecuencia, el Estado gasta cada vez menos en los parados: una media de 770,7 euros al mes, un 4,5% menos que hace un año.

Estancamiento ¿singular?

La CEOE destaca que “se ha moderado el ritmo de recuperación del empleo en agosto”, un mes “tradicionalmente negativo para el empleo, pues expiran los contratos ligados a la temporada estival”, y pone la vista en los próximos meses para dirimir si ese “estancamiento” del empleo es un “mero impasse”.

El paro baja en 74.028 personas en julio por el tirón estival

El paro baja en 74.028 personas en julio por el tirón estival

Más contundente ha sido CCOO, que advierte de la ausencia de “un cambio estructural de la economía y del empleo”. “Seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan nuestra estructura productiva”, explica el sindicato para criticar después el “patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, con empleo inestable y bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales”, que a la vista de los datos resulta “insuficiente para dar una oportunidad de empleo a la gente”.

En opinión del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la subida del paro es “una llamada de atención para aquellos que vienen preconizando que la recuperación está claramente consolidada”. El número dos del sindicato también ha resaltado las cifras de contratación indefinida, “las peores de la serie”, por lo que “continúa la mala calidad en el empleo”.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha atribuido el aumento de las cifras del paro registrado a “la mejora de la confianza en la economía” que, a su juicio, “ha animado a los demandantes de trabajo a inscribirse en las oficinas de Empleo”. Además, asegura que la subida del paro en agosto se debe a la “estacionalidad”, y “no la temporalidad del empleo”. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado la “singularidad” de las cifras de paro de agosto, además de saludar la contención en el aumento del número de nuevos pensionistas.

Más sobre este tema
stats