LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis económica

Los analistas ven preocupación en el tono de Draghi y dicen que mantiene el “dedo en el gatillo”

Los analistas ven preocupación en el tono de Draghi y dicen que mantiene el "dedo en el gatillo"

infoLibre

La rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha servido para confirmar que el banquero italiano "tiene el dedo en el gatillo" de cara a lanzar nuevos estímulos monetarios si la economía de la eurozona se aleja de los objetivos del instituto emisor.

"Gran parte de la retórica ya se había escuchado antes en otras conferencias de prensa del BCE", señala Andrew Mulliner, gestor de fondos de renta fija de Henderson Global Investors, aunque "el tono indicaba hoy un nivel de preocupación que no escuchábamos desde el comienzo del QE [el programa de compra de deuda pública y privada del BCE]".

En este sentido, Mulliner considera que el presidente del BCE ha dejado entrever con su comparecencia que el banco central "tiene el dedo firmemente en el gatillo" ante la posibilidad de que no se alcancen los objetivos de su política monetaria.

Así, el experto destaca que la decisión del BCE de elevar el límite de bonos que puede adquirir la entidad en cada emisión de deuda bajo determinadas circunstancias "libera capacidad para hacer más si fuera necesario".

De una opinión parecida es Nick Kounis, analista de ABN Amro, que destaca el tono "excesivamente pesimista" de Draghi en cuanto a las perspectivas macroeconómicas de la zona euro, así como al subrayar la disposición del BCE a actuar si es necesario.

Una posible ruptura del euro vuelve a cotizar en los mercados financieros

Una posible ruptura del euro vuelve a cotizar en los mercados financieros

"En general, pensamos que este comentario representa una fuerte señal de que el BCE intensificará su programa de QE en poco tiempo", añade el experto, que ha pasado a considerar un aumento del programa de compras "el escenario base", cuando anteriormente otorgaba a esta opción una probabilidad del 40%.

Por su parte, el codirector de inversiones en renta fija fundamental y responsable del equipo internacional de bonos de BlackRock, Scott Thiel, reconoce su "sorpresa" por la atención prestada por Draghi durante su rueda de prensa a la volatilidad y otros factores a corto plazo.

De este modo, el experto destaca que el presidente del BCE ha mantenido un tono "relativamente pesimista" y califica de "sorprendente" el anuncio de un incremento en el límite de deuda que puede comprar el BCE en cada emisión.

Más sobre este tema
stats