Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma laboral

La reforma laboral motivó casi la mitad de las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas en 2014 al Constitucional

  • El Tribunal dictó 7.409 resoluciones y resolvió 7.056 asuntos el pasado año
  • Los recursos de amparo supusieron el 97% de los nuevos asuntos 

infoLibre Publicada 08/09/2015 a las 13:07 Actualizada 08/09/2015 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ceremonia de apertura del Año Judicial, presidida por Felipe VI.

Ceremonia de apertura del Año Judicial, presidida por Felipe VI.

EFE
Casi la mitad de las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas durante el pasado año 2014 ante el Tribunal Constitucional afectaron a la jurisdiccion laboral consecuencia de la reforma laboral de 2012, con un 46% del total, lo que supuso un leve descenso frente al 58% registrado durante el primer año de aplicación de la nueva normativa.

Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado dada a conocer este martes, el Constitucional dictó 7.409 resoluciones frente a las 6.600 de 2013, habiendo resuelto 7.056 asuntos frente a los 6.215 de hace un año. Las reformas habidas en materia laboral, en el régimen de despido, negociación colectiva, periodo de prueba, así como los cambios legislativos en materia de pensiones de viudedad o la supresión de las pagas extras fueron las que motivaron un mayor número de cuestiones de inconstitucionalidad.

Le siguen las reformas legislativas para no acatar las resoluciones judiciales en materia de urbanismo, así como el cambio en la Ley de Suelo. En este ámbito, los litigios frente al Estado supusieron el 44% de las cuestiones de inconstitucionalidad, frente al 38% del ejercicio precedente.

Recursos de amparo

El número de recursos de amparo (7.663) sigue siendo muy elevado, según la Fiscalía. y según cifras del Tribunal, salvo error, supone un 97% de los 7.878 asuntos ingresados. De hecho, sólo 215 asuntos no fueron recursos de amparo y se refieren a otro tipo de procesos constitucionales. Por órdenes jurisdiccionales, en recursos de amparo este año el Penal ha sido el más numeroso, con un 51% del total, seguido del Contencioso-administrativo con un 29%, el Civil con un 15%, el Laboral un 3% del total.
  
Por su parte, y según consta en este documento, la Fiscalía del Tribunal Constitucional registró durante 2014 la entrada de 7.736 asuntos, frente a los 7.393 asuntos registrados el año 2013, cifra que confirma la tendencia iniciada en 2010, con un ligero incremento en el número de asuntos. Este ascenso se corresponde con el ingreso de asuntos en el Tribunal Constitucional, según los datos facilitados a la Fiscalía, pues en el Tribunal ingresaron 7.878 asuntos, cifra también superior a la de ingreso en el año 2013 en que fueron 7.573 asuntos.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre