Lobbies

Guía rápida para no perderse en los intereses de los ‘lobbies’ del sector energético

Torre de distribución de electricidad.

infoLibre

En España, los lobbies empresariales son especialmente activos en algunos sectores como el energético. Vistas a veces con desconfianza, las asociaciones empresariales ganan sentido en un sector caracterizado por la cantidad de maneras de producir kilovatios hora, la importancia estratégica de la energía, el rechazo social a algunos proyectos y las dificultades del conjunto de la sociedad para entender la complejidad de sus actividades.

La versión energética de los grupos de presión, en su variante de lobby, se caracteriza por la existencia de un elevado y variopinto número de asociaciones empresariales. Hay tantas como intereses, o incluso más, hasta el punto de que han llegado a sufrir escisiones, fusiones y encontronazos internos. Se dan también choques entre asociaciones, lo que no impide que algunas empresas estén apuntadas de forma simultánea en varias de ellas.

Por lo general, la función de estas asociaciones consiste en dar a conocer a la sociedad su actividad empresarial, articular un discurso en defensa del sector y ejercer de interlocutores ante políticos, periodistas y grupos de interés. Para ello, se sirven de informes, ruedas de prensa, foros, reuniones y campañas de comunicación. Las principales asociaciones empresariales del sector energético son las siguientes, según Europa Press:

UNESA

Asociación Española de la Industria Eléctrica. Presidida por Eduardo Montes, defiende los intereses de las principales eléctricas con actividades verticalmente integradas, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo. Estas cinco empresas suman cuotas superiores al 80% en tres de los eslabones de la cadena eléctrica, que son la producción, distribución y comercialización.

APPA

Asociación de Empresas de Energías Renovables. Presidida por José Miguel Villarig, es una de las pioneras entre las renovables. Tras el surgimiento de otras asociaciones más especializadas, ha adoptado un papel más generalista, pese a ser especialmente activa en la defensa de la eólica y a contar con secciones en las áreas de Biomasa o Marina.

AEE

Asociación Empresarial Eólica. Representa los intereses del sector eólico, en el que España dispone de algunas empresas punteras a nivel mundial, entre ellas Acciona, Gamesa o Iberdrola. Su presidente es Juan Diego Díaz Vega y sus principales preocupaciones giran en torno al actual frenazo en la instalación de parques eólicos en España.

FORO NUCLEAR

Agrupa a los productores de energía nuclear en las ocho centrales de las que dispone España, así como a otras empresas relacionadas. Está presidida por Antonio Cornadó y pone especial énfasis en la difusión de la fiabilidad y de los estándares de seguridad de las centrales.

SEDIGÁS

Presidida por Antoni Peris y dirigida por Marta Margarit, la Asociación Española del Gas defiende no solo a los productores de electricidad en ciclos combinados de gas, sino también el conjunto de actividades relacionadas con el sector gasista, desde su uso para transporte hasta la distribución, comercialización y almacenamiento.

UNEF

La Unión Española Fotovoltaica está presidida por Jorge Barredo y dirigida por José Donoso. Representa a los grandes productores fotovoltaicos, así como al conjunto de la industria, incluidos los fabricantes de paneles, lo que le convierte en el principal frente empresarial de apoyo al autoconsumo de electricidad.

ANPIER

La Asociación de Inversores en Energía Fotovoltaica, presidida por Miguel Ángel Díaz-Aroca, representa a los pequeños inversores, cerca de 60.000, que metieron su dinero en la energía fotovoltaica en 2007 y que desde 2008 se han visto sometidos a recortes en su retribución.

PROTERMOSOLAR

Presidida por Luis Crespo, la asociación defiende a medio centenar de empresas dedicadas a la energía termoeléctrica. Las plantas, construidas en su mayor parte al calor de las primas ofrecidas en 2007, también se han visto sometidas a recortes del Gobierno para contener el déficit de tarifa.

ACOGEN

La Asociación Española de Cogeneración defiende la actividad de las plantas cogeneradoras adosadas a centros industriales, capaces de aprovechar el calor de la producción para generar electricidad. Está presidida por Antonio Pérez Palacio y dirigida por Javier Rodríguez, y su discurso se centra en la necesidad de potenciar estas instalaciones para evitar la desindustrialización del país.

CARBUNIÓN

La asociación presidida por Óscar Lapastora y dirigida por Mercedes Martín defiende a las empresas mineras extractoras de un carbón que se destina en su mayor parte a la producción de electricidad. Aparte de abogar por el mineral nacional y por un marco regulatorio que permita la quema del mismo en centrales térmicas, entra a menudo en conflicto con las eléctricas propietarias de estas plantas.

AEGE

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía, presidida por Esther Alonso, representa a las grandes industrias consumidoras de kilovatios hora, para las que reclama un precio competitivo de la electricidad a través de mecanismos como el llamado servicio de interrumpibilidad, por el que las fábricas obtienen un incentivo por modular su consumo en función de las necesidades del sistema eléctrico.

CIDE

La Asociación de Pequeñas Empresas Distribuidoras de Electricidad está presidida por Gerardo Cuerva y representa a los distribuidores con menos de 100.000 clientes, a los que la propia regulación ofrece un tratamiento distinto al de los grandes distribuidores.

AOP

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos defiende a las principales petroleras con operaciones en España, entre las que destacan Repsol, Cepsa y BP. Está presidida por Federico Molina y dirigida por Álvaro Mazarrasa, y entre otros asuntos pone énfasis en recordar la fiscalidad que sufren los carburantes y en velar por que no se confunda el margen bruto con el beneficio neto de las compañías.

UPI

La Unión de Petroleras Independientes agrupa a seis empresas, entre ellas Meroil, Disa y Avia, especializadas en la distribución de carburantes. Estas empresas se mueven en un espacio intermedio entre la posición hegemónica de los grandes operadores y las reivindicaciones de los empresarios independientes.

AEVECAR y CEEES

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, junto a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, reúne a los gasolineros independientes, cuya pugna con las grandes operadoras se dirime sobre todo en los tribunales y ha tenido como casus belli en los últimos años la fijación de precios por parte del proveedor.

ACIEP

Presidida por Francisco de la Peña, la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos representa a las empresas mineras con presencia en España, especialmente interesadas en conocer la configuración del subsuelo y, llegado el caso, extraer hidrocarburos. Desde las exploraciones en Canarias, hasta el fracking, su discurso se centra en la seguridad de sus actividades, en la riqueza que pueden generar y en presentarse como una industria respetuosa con el medio ambiente.

SHALE GAS ESPAÑA

El Congreso se acerca a una regulación de los 'lobbies' tras múltiples intentos fallidos en 39 años

El Congreso se acerca a una regulación de los 'lobbies' tras múltiples intentos fallidos en 39 años

En plena fiebre de los hidrocaburos no convencionales y del fracking, surge esta asociación, que es en realidad una plataforma para promover el diálogo y defender esta controvertida práctica. No oculta que está patrocinada por las empresas BNK, San Leon, Heyco y Montero, ni su defensa del shale gas, al que atribuye un gran potencial para el futuro energético del país y elevados estándares de responsabilidad y seguridad.

AOGLP

La Asociación de Operadores de Gas Licuado del Petróleo tiene como presidente a José Luis Blanco y defiende al sector del butano. Reclama una mayor liberalización de precios de la bombona o que al menos el precio máximo regulado reconozca los costes en los que incurren las empresas.

ENERCLUB

Por último, el Club Español de la Energía no es un lobby, sino el gran laboratorio de ideas de la energía en España. Un punto de encuentro sectorial presidido por el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en el que confluyen desde eléctricas tradicionales hasta petroleras y renovables. Es el foro de referencia para el debate energético y para el intercambio de conocimientos. También organiza cursos, másters y conferencias.

Más sobre este tema
stats