Transparencia

La ley sólo permite identificar a 18 de los 133 banqueros que ganan más de un millón de euros al año

Junta General Extraordinaria de Accionistas de 2014.

En España, en el año 2013, hubo 133 altos directivos y ejecutivos de entidades financieras que cobraron más de un millón de euros, tal y como recoge un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicado esta semana. En total, entre todos ellos, obtuvieron ese año 290,3 millones, de los que 102,8 fueron remuneración fija y 187,7, variable. El documento detalla, además, que 52 de ellos cobraron entre uno y dos millones; aunque el grupo más numeroso (64) lo integran quienes obtuvieron entre dos y tres millones. Por encima de ellos hay 9 banqueros que ganaron entre tres y cuatro millones; otros cinco que ganaron entre cuatro a cinco y, finalmente, tres que se embolsaron entre cinco y seis millones.

Sin embargo, poco más se sabe de ellos. La legislación sobre ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito sólo obliga a publicar la remuneración individualizada devengada por cada miembro del Consejo de Administración en el caso de las entidades que cotizan en bolsa. Los bancos que no pertenecen al mercado continuo escapan de esta obligación. Estos pueden limitarse a publicar la cifra global de la retribución de los miembros de su consejo. No obstante, además de los consejeros, el otro colectivo con sueldos millonarios es el de los miembros de la alta dirección de las compañías. En su caso, la ley posibilita para cotizadas y no cotizadas que las retribuciones no se faciliten de forma individualizada. 

Esta legislación facilita, por lo tanto, que la retribución de la mayoría de los altos directivos de la banca española permanezca en la sombra. El Banco de España que es, según confirma un portavoz a preguntas de infoLibre, quien facilita la información sobre las retribuciones en las entidades financieras a la EBA declina dar más información al respecto. Argumentan que no pueden ampliar esos datos y que "normalmente" el supervisor "no publica datos individuales de las entidades, sino agregados del sector". Algo similar ocurre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que difunde cada año informes pormenorizados de las retribuciones pero sólo de los consejeros –no de los miembros de la alta dirección– de las empresas que pertenecen al mercado continuo. 

18 de los 133

La conclusión es que, con esta legislación, sólo es posible identificar a 18 de esas 133 personas. Todo ellos pertenecen, claro está, a los consejos de administración de entidades financieras que cotizan en bolsa. Todos obtuvieron en 2013 –que es el ejercicio al que se refiere el informe de la EBA– retribuciones totales (incluyendo las aportaciones a los planes de pensiones) que superaron el millón de euros, según ha podido comprobar este periódico analizando los informes sobre retribuciones que publica cada año la CNMV. Entre todos ganaron en 2013 56,43 millones de euros.

Seis de ellos pertenecen al Banco Santander (Matías Pedro Rodríguez Iniciarte, Ana Botín, Javier Marín Romano, Emilio Botín, Juan Rodríguez Iniciarte y Alfredo Sáenz Abad); tres, al BBVA (Francisco González, Ángel Cano y José Antonio Fernández Rivero); otros tres al Banco Sabadell (José Oliu, Jaime Guardiola Romojaro y José Luis Negro Rodríguez); la misma cifra al Banco Popular (Francisco Gómez Martín, Ángel Carlos Ros y Francisco Aparicio); así como dos a CaixaBank (Juan María Nin e Isidro Fainé); y otra, la única mujer, a Bankinter (María Dolores Dancausa). La lista completa se puede consultar en este enlace.

Otros bancos que cotizan en bolsa, como Bankia o Liberbank, no tienen entre sus consejeros a ninguno que ganara en 2013 más de un millón de euros. Por ejemplo, en Bankia, cuya matriz BFA es 100% pública, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ingresó 500.000 euros. En Liberbank, el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, el consejero que más cobró en 2013 (783.000 euros entre sueldo y aportación al plan de pensiones) fue Felipe Fernández Fernández, que ya está prejubilado. El resto de entidades financieras que no pertenecen al mercado continuo no ofrecen información individualizada sobre las retribuciones de sus consejeros. 

Opacidad en la alta dirección 

Más opaca es, si cabe, la alta dirección de los grandes bancos, que es el otro colectivo donde se dan sueldos millonarios. En su caso, las retribuciones no se facilitan de forma individualizada aunque sean entidades que cotizan en bolsa. La realidad es que la ley tampoco obliga a ello. No obstante, las cifras globales sugieren que algunos de estos altos directivos tienen plaza segura en el club del millón de euros. Es el caso, por ejemplo, de los tres grandes bancos: Santander, BBVA y CaixaBank. En los tres la media de retribución de sus altos ejecutivos supera el millón de euros. 

Jordi Pujol admite después de 34 años que defraudó a Hacienda

Consejeros de bancos que cobraron más de un millón de euros en 2013 [PDF]

infoLibre solicitó a los tres que facilitaran una lista individualizada con las retribuciones de toda su alta dirección tal y como hacen con los miembros del consejo de administración, pero declinaron hacerlo. Tampoco concretaron entre qué horquilla de sueldos se mueven sus grandes ejecutivos o si alguno de ellos tiene retribuciones inferiores al millón de euros. En CaixaBank sí subrayaron que es muy posible que alguno sí estuviera por debajo de esa cifra. 

En cualquier caso, como ocurre con los consejeros, el Banco Santander también tiene la alta dirección mejor remunerada. De media, los 23 miembros de este colectivo recibieron 3,16 millones en 2013. Entre 23 miembros se repartieron 72,7 millones de euros. Tras la entidad que dirige Ana Patricia Botín, está el BBVA, cuyos altos directivos ganaron, de media, 1.376.692 euros en 2013. Es decir, obtuvieron 17,90 millones de euros a repartir entre 13 miembros. En CaixaBank, por su parte, la remuneración media fue de 1.065.083 euros (12,78 millones repartidos entre 12 personas). 

Por otro lado, no superan el millón de euros de media los altos directivos del Banco Sabadell (745.333,3 euros), Banca March (683.875,0 euros), Banco Popular (431.833,3 euros), Kutxabank (366.800,0 euros), Catalunya Banc (299.714,3 euros), Abanca-NCG (268.375,0 euros), Bankinter (256.250,0 euros), Unicaja (203.454,5 euros), Liberbank (193.090,9 euros) e Ibercaja (172.357,1 euros).

Más sobre este tema
stats