Los abusos de la banca

La presión ciudadana obliga a los bancos a renunciar a la doble comisión en los cajeros

infoLibre

El pacto alcanzado entre Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell para no cobrar un recargo por sacar dinero en efectivo en sus 17.730 cajeros beneficiará a más de 10 millones de clientes, según cálculos del presidente de EURO 6000, José Ignacio Oto Ribate.

En unas declaraciones remitidas para anunciar el pacto anticomisión por usar los cajeros, Oto Ribate garantizó un "servicio excelente" a los clientes de estas entidades. El acuerdo también contempla que la entidad emisora de la tarjeta aplicará a sus clientes "condiciones favorables" por reintegros en los cajeros del resto de entidades de la alianza, según el comunicado conjunto.

Las entidades han puesto en valor que se constituye la mayor cobertura de cajeros sin recargo a nivel nacional y con "la mejor distribución posible" en las provincias. Estos cajeros representan el 37% del parque total de cajeros en España.

EURO 6000 aporta 8.925 cajeros; Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, 3.246. Con este acuerdo, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank apuestan por el "máximo nivel de servicio" a sus clientes "complementándose entre sí y distanciándose de enfoques alternativos".

Este pacto surge a raíz de la estrategia iniciada por Caixabank en marzo de cobrar dos euros a los no clientes por usar sus cajeros, una medida que BBVA también aplicará a partir del próximo 21 de septiembre y Banco Santander lo hará en breve.

Los cajeros no podrán cobrar a los usuarios la doble comisión pero sí a la entidad titular de la tarjeta

Los cajeros no podrán cobrar a los usuarios la doble comisión pero sí a la entidad titular de la tarjeta

El acuerdo alcanzado será aplicado por las respectivas entidades participantes en los próximos días y se comunicará a todos sus clientes. El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, aseguró que este acuerdo supone un "gran avance" para los clientes de la entidad, que tendrán a su disposición una extensa red de cajeros repartida por toda España.

"De forma que siempre tendrán cerca un terminal del que podrán hacer uso gratis o con un coste inferior al que pagaban hasta ahora", explicó.

Por su parte, el subdirector general y director de Banca Minorista de Banco Sabadell, Manuel Tresánchez, celerbró que con la puesta en marcha de este acuerdo, los clientes de la entidad podrán disfrutar de una amplísima red de cajeros con las condiciones "más ventajosas del mercado". "Esta iniciativa reafirma la intención del banco de seguir ampliando su base de clientes manteniendo una estrecha vinculación con ellos", indicó Tresánchez.

Más sobre este tema
stats