Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

El presidente de Freixenet, sobre una virtual independencia: “Hay empresarios con un plan B”

  • José Luis Bonet, presidente de Freixenet y la Cámara de Comercio de España, asegura que el proceso ya afecta "de alguna manera" a la recuperación económica
  • A juicio del empresario catalán, en esta crisis ha faltado y "sigue faltando" diálogo, cuando "hay mucho de lo que hablar"

infoLibre Publicada 25/09/2015 a las 17:58 Actualizada 25/09/2015 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, durante la instalación del encuentro empresarial Hispano-Colombiano

El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, durante la instalación del encuentro empresarial Hispano-Colombiano

EFE
El presidente de Freixenet y la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, asegura que "hay empresarios que tienen un plan B" si las elecciones del próximo domingo en Cataluña derivan en la independencia de Cataluña.

Así lo asegura en una entrevista en la revista Tiempo, recogida por Europa Press, en la que, aunque dice que no "puede dar nombres", afirma que no tiene "ninguna duda" de que hay empresarios con "un plan B" si hay secesión.

El empresario catalán defiende que, si se independiza Cataluña, esta comunidad, España y Europa irían "a peor". "Yo respeto a quien dice que se quiere separar aunque yo no lo crea, pero está claro que la independencia supone una serie de descalabros económicos tanto para Cataluña como para España y Europa misma", afirma.

Al margen de las convicciones personales de cada uno, las suyas como "catalán, español y europeo", Bonet recalca que la independencia tiene unas "consecuencias económicas" que, a su juicio, están claras y cree que es "importante" que los empresarios trasladen a sus trabajadores y colaboradores.

La "obligación moral" del empresario es advertirlo

En su opinión, es clave que los empresarios expliquen a sus trabajadores "todo lo que afecta a la marcha de la empresa" y, ante una propuesta de secesión, deben "explicar qué va a pasar si triunfa una propuesta o triunfa la otra". "Es una obligación moral del empresario", ha remachado.

Y a su juicio, está claro: "Desde nuestro punto de vista, en el mismo momento en que Cataluña se separe quedará automáticamente fuera de la UE. Por tanto, tarifa exterior común, por un lado. Desaparecerá también todo el marco de tratados que se están utilizando hasta que se vuelvan a negociar... Todo esto sería francamente malo", ha afirmado.

Eso sí, el presidente de la Cámara de Comercio de España asegura que sigue sin contemplar la secesión y, de hecho, confía en que la mayoría vote en contra de esta posibilidad el próximo domingo.

Y si ocurriera lo contrario, dice, Freixenet no tendría "más remedio" que adaptarse, como le pasa "siempre" a una empresa, aunque prevé que se dejarían "muchas plumas en el camino".

El proceso "afecta" a la recuperación

Por el momento, asegura que el proceso ya afecta "de alguna manera" a la recuperación económica, como le ocurre a su empresa cuando le dicen que le "hacen boicot" por su posición, pero defiende que no es "grave".

Bonet señala que esta "amenaza" de boicot demuestra que "es evidente que hay presión", pero asegura que no es "insostenible" y recalca que, aunque eso no le gusta, su "obligación" es explicar a la gente lo que piensa.

A juicio del empresario catalán, en esta crisis ha faltado y "sigue faltando" diálogo, cuando "hay mucho de lo que hablar". En su opinión, en Cataluña hay cosas que "arreglar", pero eso "no justifica que se quiera romper".

De esta manera, cuando se le pregunta si cree en un proyecto negociado para Cataluña, apunta que le parece bien si implica dialogar. "Si la tercera vía significa discutir las cosas, a mí que me apunten. Hay que hablar para buscar soluciones", remacha.


1 Comentarios
  • 1 Lunilla 26/09/15 07:26

    ............."Pues creo que lo que dice este buen Señor - al cual no concozco de nada- es lo que piensa.. (pensamos) la inmensa mayoria de los Españoles; Hayamos nacido, a nò en Catalunya; vivamos o no, en Catalunya... ¡Y que viva el Partido Socialista Obrero Español! .. en toda España y en Catalunya tambien! ¡Aupa PSC!.  Molete. PD. Por todo ello ¡Brindo con Freixenet!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre