Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Volkswagen

El ministro Soria cede ante Volkswagen y no le exigirá que devuelva las ayudas del plan PIVE

  • "Lo que nos han dicho es que las emisiones que regulan los planes de incentivos al vehículo eficiente no están afectadas por ese software", mantiene el ministro
  • Soria ha revelado que en la tarde del miércoles recibió en Madrid a una delegación de Volkswagen llegada desde Alemania

infoLibre Publicada 01/10/2015 a las 18:13 Actualizada 01/10/2015 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.

EFE
El ministro de Industria, Energía e Industria, José Manuel Soria, ha informado este jueves de que el Grupo Volkswagen sostiene que el fraude en el registro de emisiones contaminantes en once millones de sus vehículos no afecta al plan de ayudas al vehículo eficiente (PIVE), ya que la manipulación altera las emisiones de óxido nitrógeno (NOx) y no las de dióxido de carbono (CO2), que son las que contempla dicho plan.

"Lo que nos han dicho es que las emisiones que regulan los planes de incentivos al vehículo eficiente no están afectadas por ese software. Hemos pedido documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así", ha declarado el ministro a la prensa en Luxemburgo, en un receso durante la reunión de ministros de Competitividad e Industria de la UE en la que examinan el alcance del fraude en el mercado europeo.

Soria ha eludido aclarar si ello implica que el Gobierno renunciará a reclamar al fabricante alemán o a sus filiales las ayudas, ya que es algo que estudia el Ministerio, tanto a nivel "técnico" como "jurídico".

En cualquier caso, el ministro ha afirmado que "no hemos planteado, ni vamos a plantear la devolución" de los incentivos por parte de los compradores, ya que actuaron de buena fe.

El ministro español ha revelado que en la tarde del miércoles recibió en Madrid a una delegación de Volkswagen llegada desde Alemania y que fue en este encuentro cuando el vicepresidente a nivel mundial de la marca automovilística le ofreció las garantías sobre el impacto de la manipulación.

Los representantes de Volkswagen también informaron al ministro de que ultiman un "plan de acción" para ofrecer soluciones concretas "antes del 31 de octubre", con el objetivo de retirar "todos y cada uno" de los dispositivos instalados en once millones de motores diésel del grupo automovilístico en todo el mundo y que han permitido falsear los niveles de emisiones contaminantes reales durante controles oficiales.

Estos cambios, ha dicho el ministro, se realizarían en los concesionarios del Grupo Volkswagen para que sea el fabricante quien se haga responsable de "absolutamente todas las modificaciones técnicas" que sean necesarias para corregir la manipulación.

Por último, el ministro Soria ha indicado que ha recibido información este mismo jueves de Volkswagen, tras verificar "bastidor por bastidor", que cifra en "aproximadamente 6.000" los vehículos en stock en España afectados, que han salido de fábrica, pero que aún no están vendidos.

"Son aproximadamente 6.000 vehículos, no llegan. Y han sido paralizados por resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su venta en España", ha asegurado el ministro, para después recalcar que está a la espera de recibir "información técnica que avale" todo ello.

El Grupo Volkswagen estimó días antes en 3.320 los vehículos nuevos afectados en España y que iba a retirar de la venta de manera preventiva.
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 altair 04/10/15 17:17

    Volkswagen, no se si ha engañado a los compradores de sus coches, lo que si es seguro es que ha estafado a los españoles en general, ha perjudicado el medio ambiente en el que se mueven los españoles, en definitiva a atentado contra todos los que viven en este Pais, llamado España. Al igual que al resto de ciudadanos residentes en cada uno de los paises donde ha vendido coches con el software trucado. En consecuencia, no solo hay que pedir la devolución de las Ayudas PIVE, si no una indemnización por daños y perjuicios al medio ambiente y a las salud de los españoles. El Sr. ministro no hace nada, como se le va a ocurrir atentar contra los intereses de una empresa alemana, que lo primero con lo que amenaza es con la inversión en sus instalaciones en España, y se olvida del daño que ha ocasionado a los que le pagan el sueldo ..... Una vergüenza de Gobierno, los medios tampoco se implican en esto, como en otras muchas cosas. Pero es que el Poder Judicial, Fiscales, etc......tampoco se les ve que velen por los intereses de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Irenepaz 02/10/15 17:41

    Me pregunto en que idioma hablo con Volkswagen. En aleman o en español?. Los culpables son los ciudadanos que elegien a estos individuos para que nos desgobiernen y empobrezcan. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 jmsc 02/10/15 16:52

    EAJ49radio dijo..
    como siempre este ministro no se entera de nada ( o si..), que se vaya a punta cana y que no vuelva...ah, pero que se pague el de su bolsillo, no con nuestro dinero...que ya esta bien de tanto morro!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 jhgb 02/10/15 15:43

    No cede, saco la lengua a paseo ignorando que sus leyes no permiten reclamar a los grandes.  Pero quedaba tan bien que como resistirse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 EAJ49radio 02/10/15 14:02

    A lo mejor está en juego las próximas vacaciones del Sr. Ministro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 jucasade 02/10/15 13:15

    Suma y sigue. Las sentencias del tribunal Supremo en materia de sanciones a las multinacionales, no se cumplen o se camuflan con otras medidas. Vuelven a mentir y van tropecientas veces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Victruma 02/10/15 11:19

    Pero bueno, un ministro que cada vez que sube el recibo de la luz sale a "jurar" y "perjurar" que el recibo de la luz ha bajado ( y no se le mueve un músculo de la cara! ); ¿ qué esperamos que diga de todo este mangoneo de la estafa de las emisiones contaminantes?, pues mentiras y más mentiras, total si con lo de la luz esta gente traga...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 A O G 02/10/15 10:35

    A ver , a ver 700.000 coches por 1000 euros 700.000.000 euros o sea 700 millones de euros, que se ahorra la multinacional que claro pagaremos nosotros. Si después lo contratan en la multinacional, o empresa relacionada en el consejo de administración por dar su opinión, y con sueldos millonarios pues ahí está la jugada. Como están dejando el país, lo estan dejando como un solar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 maricarmen 02/10/15 10:02

    las diferentes declaraciones que ha ido haciendo el ministro me recuerdan las peleas de matones. Primero sacas pecho porque te crees respaldado; luego te vas dando cuenta que los otros son más listos que tú y al final te tienes que tragar tus palabras y seguramente acabarás diciendo que la culpa la tiene el tornero o el chapista. Y, mientras, se ha puesto en marcha el "contaje inteligente" de contadores eléctricos. ¡Y pensar que a todos estos individuos les espera un retiro dorado!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 agus 02/10/15 08:13

    ¿ y de verdad nos tenemos que dejar gobernar por estos ineptos?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre