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Volkswagen

El ministro de Economía alemán sobre Volkswagen: “No se puede hacer una lucha contra el sector del automóvil”

  • El ministro y líder del partido socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha asegurado en rueda de prensa junto a Pedro Sánchez que este caso "ha hecho mucho daño a Alemania"
  • Las autoridades francesas y estadounidenses ya se han puesto manos a la obra en la búsqueda de responsabilidades en el caso Volkswagen

infoLibre Publicada 02/10/2015 a las 17:41 Actualizada 02/10/2015 a las 19:09    
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Pedro Sánchez en su visita a la planta Siemens junto con el ministro de Economía alemán Sigmund Gabriel.

Pedro Sánchez en su visita a la planta Siemens junto con el ministro de Economía alemán Sigmund Gabriel.

EFE
El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha defendido este viernes que hay que encontrar a los "culpables" del fraude en Volkswagen, pero ha subrayado que no se puede "castigar a los trabajadores por lo que hicieron los directivos".

En una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha visitado la sede de Siemens en España, Gabriel ha asegurado que para su Gobierno "no hay nada más importante que encontrar a los culpables e indemnizar a los usuarios", pero ha avisado de que ahora no se puede hacer "una lucha contra el sector automovilístico".

"Tenemos que pensar en los empleados de Volkswagen, que son más de 600.000 en todo el mundo, tenemos que ayudar a Volkswagen por los empleados", ha defendido el también líder del Partido Socialdemócrata alemán.

"Han hecho mucho daño a Alemania"

Gabriel ha insistido en que hay 600.000 personas trabajando en esta empresa y ha insistido en que ellos "no tienen la culpa" de que algunos directivos hayan "fabricado un engaño" que, ha afirmado, "ha hecho mucho daño a Alemania".

Lo primero, ha remachado, es "encontrar a los culpables", pero al mismo tiempo hay que evitar problemas a "la gente que depende de Volkswagen".

Además, el ministro alemán ha subrayado que lo importante es encontrar a todos los responsables y no "a la mitad" y ha apuntado que esto va a ser "muy díficil" porque es una empresa muy grande. Por eso, ha defendido, la investigación tardará el tiempo que necesite para dar con "todos los culpables".

Pedro Sánchez pide "claridad" al Gobierno

Por su parte, el secretario general del PSOE ha pedido "claridad" al Gobierno del PP y ha insistido en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, debe comparecer en el Congreso para decir que "posición" va a mantener en este caso.

A su juicio, lo "primero" debe ser la defensa de los usuarios, de todos los españoles que han comprado un Volkswagen y trasladar "todo el ánimo, la seguridad y la certidumbre que merecen los trabajadores".

Sánchez ha subrayado que el sector de la automoción para España es "fundamental" y ha explicado que el Grupo Volkswagen les ha "tranquilizado" al asegurar que va a mantener "su compromiso con España", con una inversión de 4.200 millones de euros en los próximos años.

Las autoridades francesas inician investigación

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre un "engaño agravado" por parte de Volkswagen, dijo a Reuters el viernes un funcionario de la oficina del fiscal.

La decisión se suma a los procesos legales que la automotriz alemana enfrenta luego de que investigadores en Estados Unidos descubrieron que adulteró pruebas de emisión de motores diésel en automóviles.

La ley de protección al consumidor de Francia permite sentencias de cárcel de cinco años y una multa de 600.000 euros por engaño agravado, dijo la oficina del Fiscal.

Las autoridades de control de fraude y de protección al consumidor de Francia han lanzado una investigación sobre si VW cometió fraude en las emisiones, centrándose en particular en los dispositivos de software de los vehículos. Los resultados de esa investigación, que no es una pesquisa criminal, se esperan para noviembre o diciembre.

Volkswagen ha dicho que había 946.092 vehículos en Francia equipados con los motores EA 189 afectados por la manipulación de datos.

Los reguladores de EEUU se ponen en marcha

Estados Unidos está investigando a más de dos decenas de modelos de autos a diésel fabricados por BMW , Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz para ver si realizaron adulteraciones en pruebas de emisiones similares a las de la alemana Volkswagen, según informó Financial Times.

La búsqueda de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de "dispositivos de manipulación" basados en software abarcará al menos 28 modelos a diésel para determinar si Volkswagen actuó sola en la adulteración de pruebas de emisión o si la práctica es más generalizada en la industria.

Reuters reportó el mes pasado que la EPA y funcionarios de California someterían a prueba a otros vehículos por posibles "dispositivos de manipulación" tras anunciar que Volkswagen usa software que apaga los controles de emisiones en autos al conducir normalmente y los enciende durante pruebas de emisiones.

El escándalo ha llevado a la EPA a endurecer y ampliar las pruebas de emisiones para todas las automotrices en un esfuerzo por frustrar cualquier otra actividad de manipulación, una medida que podría sumar costos para la industria y mayores obstáculos de los reguladores.


6 Comentarios
  • 6 Birth 08/10/15 03:31

    Ya existen estimaciones de la incidencia de este fraude en la salud de l@s ciudadanos. Y no son catarros. No entiendo el por qué los gobiernos de los paises que mantienen una sanidad pública no sean los primeros que requieran una indemnización y cobertura que compense el extra gasto que ha causado y causará esas emisiones perniciosas. Esto aparte de las compensaciones a los propietarios de los coches amañados.

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  • 5 agus 03/10/15 14:38

  • 4 Ciro2 03/10/15 00:42

    Grecia hacía en Europa lo que Wolkswagen en Alemania, trampas. Con Grecia han sido inflexibles; con la empresa alemana no lo serán tanto. Lo que pide el ministro alemán, que no se castigue a los trabajadores por culpa de los directivos podría decírselo a si colega Schaüble sobre su actitud hacía los griegos, que no son culpables de que durante décadas hayan esquilmado las arcas públicas con su pésima y fraudulenta gestión.

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  • 3 Ciro2 03/10/15 00:30

    Seguro que si la empresa fuera griega no era tan comprensivo.

    Responder

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  • 2 Jaime Richart 02/10/15 20:04

    Quiero decir, que más valdría que todos los poderes celestiales e infernales se concitasen para impedir el fraking, por ejemplo. Se rasgan las vestiduras y se plantean multas impagables por un engaño respecto al que el usuario le da igual 3 que 4, y sin embargo no saben o no quieren evitar la agonía del planeta como consecuencia de la ambición desmedida que al final sólo es estulticia a la escala cósmica...

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  • 1 Jaime Richart 02/10/15 19:54

    En el fondo esto no es tan grave. Por lo menos no al nivel mental de los españoles, tan acostumbrados a encajar toneladas de engaños y fraudes... Además, en multitud de productos cotidianos suele haber manipulación punible y a veces peligrosa. Por eso digo que no es tan grave que los usuarios creamos o no lo que dice el software falseado, porque no influye en el resultado final en la degradación de la biosfera de la que son culpables las grandes corporaciones de todos los sectores y todos los gobiernos. La roma inteligencia que hay tras la "listeza" de los "administradores" del planeta hace insignificante este engaño, al lado de políticas y decisiones escandalosamente fraudulentas aunque cuidadosamente solapadas u ocultas.

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