Banca

Adicae estima en 180 millones el “negocio ilegal frustrado” de las dobles comisiones en los cajeros

Cajero automático.

infoLibre

Adicae estimó este sábado en 180 millones de euros el "negocio ilegal frustrado" de las comisiones en los cajeros, en relación con el Real Decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros por el cual se impide la doble comisión por sacar dinero en efectivo de los cajeros, según informó Europa Press.

En base a datos de Servired, que indican que un 10% de las operaciones en cajeros corresponden a clientes de entidades ajenas, la asociación concluyó que un total estimado de 90 millones de operaciones al año son gravadas por ser realizadas con tarjetas de entidades diferentes a las del cajero en que se realizan, lo que, a razón de 2 euros por operación, supone 180 millones de euros anuales "que pretendía embolsarse el sector a costa de los clientes".

"Sólo Caixabank, con más de 9.000 cajeros, habría obtenido desde abril en torno a 16 millones de euros de manera ilegal, cuya devolución reclamará Adicae para todos los consumidores afectados por una actuación ratificada ya como abusiva y contraria a la ley", señaló la asociación en un comunicado.

Además, la asociación señaló que, con la nueva regulación, "la 'patata caliente' se sitúa en el tejado de las entidades", que "deberán valorar la política a seguir con sus clientes respecto a la repercusión de costes en un entorno de malestar generalizado de los consumidores con la banca, acentuado por los sucesivos escándalos generados y las mil millonarias ayudas del Estado al sector".

Vigilará los costes

Adicae también garantizó este sábado que vigilará los costes que a partir del próximo mes de enero los bancos repercutan a los consumidores por las retiradas de efectivo en los cajeros, según informó en un comunicado recogido por Europa Press.

La asociación además exigirá a la Comisión Nacional Mercado de la Competencia (CNMC) "máxima transparencia" en el papel de control que la norma le asigna.

Los bancos ingresaron el año pasado más de 10.000 millones por cobro de comisiones

Los bancos ingresaron el año pasado más de 10.000 millones por cobro de comisiones

"No se aceptarán incrementos de los costes que se repercuten a los consumidores por las retiradas de efectivo", advierte.

Adicae valora positivamente el Real Decreto porque abre el camino para fijar unas reglas de juego "claras" en materia de comisiones en general.

"La asociación se mantendrá alerta para evitar que de la nueva norma se deriven incrementos inaceptables del coste que finalmente soporten los usuarios", incide.

Más sobre este tema
stats