Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Trenes

ACS, Acciona, Ferrovial, Alsa y Globalia, interesados en romper el monopolio de Renfe

  • Las cinco empresas, con licencia ferroviaria, siguen con atención el proceso de selección del único competidor privado de Renfe
  • La nueva Ley Ferroviaria flexibiliza el canon de entrada al sector ferroviario, aunque las empresas siguen con dudas de la rentabilidad del negocio

infoLibre Publicada 04/10/2015 a las 13:32 Actualizada 04/10/2015 a las 14:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un tren AVE en la estación de Barcelona

Tren AVE en la estación de Barcelona

PPP
La compañía de transporte en autobús Alsa, el grupo turístico Globalia y las constructoras ACS, Acciona y Ferrovial mantienen su interés por convertirse en el primer operador ferroviario privado y entrar a competir con Renfe en tráfico de viajeros en tren, como informa Europa Press.

Todas estas compañías, que ya cuentan con licencia ferroviaria, analizan los criterios fijados para ello en la Orden Ministerial que Fomento publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la que puso en marcha el proceso de selección del competidor de Renfe.

Estas empresas siguen con atención el proceso a pesar de que, en función de los plazos fijados para el mismo, su resolución irá más allá de este año y esta Legislatura, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

En virtud del proceso de liberalización gradual y paulatino del sector ferroviario diseñado por el Gobierno, en una primera fase de siete años se seleccionará un sólo competidor, que sólo plantará cara a Renfe en las distintas conexiones por vías AVE y convencionales que incluye el Corredor a Levante.

La Orden Ministerial publicada el pasado miércoles en el BOE determina los términos, requisitos, plazos y criterios del proceso de adjudicación. El siguiente paso será la licitación el contrato.

Respecto a los plazos, una vez que se lance el contrato, las empresas contarán con tres meses para presentar sus respectivas ofertas. Posteriormente, el Ministerio dispondrá de un máximo de dos meses para resolverlo con la selección de un operador que, a su vez, tendrá seis meses para comenzar a prestar servicio.

En cuanto a los requisitos, destaca el hecho de que se exime a las empresas interesadas de la obligación de disponer de todos los medios materiales (trenes) y personales para prestar servicio de transporte en tren en el momento de concurrir al concurso, y bastará con su "compromiso de obtenerlos" en caso de adjudicación. Fomento estima que "el interés público no requiere ese exorbitante esfuerzo económico".

En cuanto a la valoración de las ofertas, el Ministerio otorgará al plan de negocio que presenten las compañías la máxima importancia (el 55% de la puntuación total de la oferta), con el fin de asegurarse de que "tiene voluntad de permanecer en el negocio de manera estable".

Cánones y rentabilidad

El inicio del proceso de liberalización del transporte en tren coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley Ferroviaria, un texto que flexibiliza el canon, el peaje que las compañías ferroviarias deben pagar a Adif por circular por las líneas de tren y utilizar las estaciones, con el fin precisamente de fomentar la entrada de nuevas empresas.

En concreto, la ley suprime el denominado canon de acceso, el que se paga por entrar a operar en la red ferroviaria, para eliminar una barrera de entrada, modifica el resto e introduce un régimen de bonificaciones para que quienes realicen una mayor actividad tengan mayor retorno.

No obstante, y según indicaron dichas fuentes, a pesar de esta nueva estructura de cánones, las empresas interesadas aún tienen dudas respecto al coste que suponen y del margen de rentabilidad que arrojan para entrar a operar trenes de viajeros.
LA AUTORA Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 Victruma 05/10/15 12:44

    Pues a mi me parece un nuevo "mangoneo" el privatizar el servicio de trenes en este pais; una más de estos gobiernos neoliberales ( para lo bueno, donde hay dinero), para las pérdidas y las malas gestiones si que son bien socialistas ( que pagen todos los ciudadanos).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Zore 05/10/15 07:46

    Hombre, a mi no me parece tan destacable el hecho de que no haya que tener trenes en el momento de presentarse a concurso. Quiero decir, eso sería obligar a todas las empresas a gastarse el dineral que cuestan los trenes para que, luego, todas menos una (la ajudicataria) los tengan que tirar a la basura. Quizás sería más interesante saber si les obligan a presentar algún informe en el que digan qué trenes van a comprar y si tienen que mostrar sus cuentas para demostrar que los pueden pagar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre