Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Impuestos

Gestha propone medidas fiscales urgentes ante la objeción de Bruselas a los Presupuestos

  • Según los técnicos de Hacienda, la adopción de estas medidas con carácter urgente evitaría recortes en gastos sociales
  • El sindicato ya advirtió al Gobierno de que las bajadas de IRPF y Sociedades para 2015 dificultarían los compromisos de déficit

infoLibre Publicada 06/10/2015 a las 19:25 Actualizada 06/10/2015 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cristobal Montoro en sesión de control en el pleno del Senado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante un pleno en el Congreso.

BALLESTEROS
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que el Gobierno debería aprobar un paquete de medidas urgentes para "dejar encarrilado" el año 2016, ante las objeciones planteadas a los Presupuestos por el Comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pierre Moscovici, que considera que la reciente reforma fiscal compromete los objetivos de déficit público marcados por Bruselas.

En concreto, en un comunicado, Gestha propone la vuelta a la tributación de las ganancias especulativas en la tarifa general del IRPF, que son las obtenidas en un plazo inferior a un año, así como el incremento en cinco puntos de la tributación a las empresas que obtienen más de un millón de euros de beneficio y la aprobación del Impuesto a las Transacciones Financieras.

Según los técnicos de Hacienda, la adopción de estas medidas con carácter urgente evitaría los ajustes en gastos sociales o incluso, el aplazamiento de inversiones.

El sindicato ya advirtió en su momento al Gobierno de que las bajadas de IRPF y Sociedades para 2015 y el adelanto de la rebaja del IRPF de 2016 a julio de este año dificultarían los compromisos de déficit del 4,2% y 2,8% para este año y el próximo.

De hecho, en el documento enviado a Bruselas el Gobierno rebajó el coste de la reforma fiscal entre 2015 y 2017 hasta los 7.900 millones, de los que 3.872 millones corresponden al año 2015, una cifra que coincide con las tres décimas que separarán a España del cumplimiento del déficit comprometido para este año.

Reforma fiscal integral y lucha contra el fraude

Por otro lado y para dotar al sistema de la suficiencia y la estabilidad necesaria, Gestha considera preciso poner en marcha una reforma fiscal "integral", acompañada de una apuesta firme por la reducción del fraude fiscal.

En concreto, propone fijar un objetivo de reducción de la economía sumergida, actualmente en el 24,6% del PIB, para recaudar 38.500 millones anuales adicionales a medio plazo. De hecho, lamenta que el Ejecutivo se "contente" con aumentar los resultados de la lucha contra el fraude en 1.000 millones al año entre 2015 y 2017.

Por último, apuesta por incluir la redefinición del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre el Patrimonio para lograr una financiación suficiente de las comunidades autónomas que evite la competencia fiscal que perjudica a sus cuentas regionales.


2 Comentarios
  • 2 P. González 08/10/15 09:46

    ¡Pero qué ocurrencia, estos señores de Gestha!. Pretender que las rentas del capital (De vóbilis vóbilis, en el mejor de los casos y de tropelías, apaños e injusticias en la mayoría) paguen a Hacienda. Eso son cosas de "los comunistas" que pretenden que todo el mundo tenga los mismos derechos y oportunidades y , peor aún, "Que más pague, quien más tiene". Comprenderán esos señores que para esas recetas no es para lo que la Europa de los mercaderes mantiene y jalea como presidente de gobierno a un fumador de puros y apasionado lector de diarios deportivos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makarenko 07/10/15 11:57

    Lo que evidencia esta noticia es que el gobierno regala dinero vía impuestos a los que más tienen, a costa de recortar servicios a la mayoría. Y luego lo justifican diciendo que no hay dinero para financiarlo , dando además coartada para privatizar lo público. Lo malo es que ante este robo institucional permanecemos impasibles.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre