Agencia Tributaria

Hacienda investiga a 885 contribuyentes tras haber sido denunciados por otros ciudadanos

Sede de la Agencia Tributaria en Madrid.

infoLibre

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha abierto acta de inspección a 885 contribuyentes denunciados por otros ciudadanos a través de las llamadas denuncias públicas, según los datos facilitados por el organismo que dirige Santiago Menéndez. Son los ciudadanos quienes presentan estas denuncias, permitiendo así poner en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que pueden ser constitutivos de infracciones tributarias o tener trascendencia para la aplicación de los tributos.

En el año 2014 un total de 972 contribuyentes fueron inspeccionados tras haber sido denunciados por este canal, más que las 755 personas del año 2013 y que las 697 del año anterior. Hasta principios de octubre de 2015, la cifra asciende ya a 885 contribuyentes con acta de inspección. Las denuncias públicas recibidas cada año superan las 10.000 en los últimos ejercicios.

Estas denuncias forman parte del Ordenamiento Jurídico Tributario desde la Ley General Tributaria de 1963. Su incidencia en los procedimientos de control tributario es "sumamente significativa y valiosa", según la Agencia. De hecho, supone un contrapunto a la información disponible en las bases de datos de la AEAT, que sirve para contrastar esos otros datos y decidir en ocasiones la selección de contribuyentes para comprobación. Algunas de las investigaciones más significativas tienen su origen en estas denuncias.

Aún así, el inicio de actuaciones inspectoras no se produce como consecuencia de la presentación de la denuncia en sí, sino por la actuación investigadora de los órganos de la inspección.

La Agencia Tributaria destapa hoy la mitad de delitos fiscales que hace una década, según Gestha

La Agencia Tributaria destapa hoy la mitad de delitos fiscales que hace una década, según Gestha

¿Cómo presentar una denuncia?

Se puede presentar una denuncia tributaria de forma telemática a través del procedimiento habilitado en la web de la Agencia. También se puede presentar –por correo o personalmente– en la delegación de la Agencia más cercana y, en general, en cualquier oficina. 

La decisión sobre la carga para comprobación de las denuncias tributarias va en función de la calidad de la información facilitada, así como de las pruebas aportadas en las mismas. Estos se contrastan con las bases de datos de la Agencia y si se aprecia una consistencia se acuerda la carga en plan de inspección.

Más sobre este tema
stats