Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Agencia Tributaria

Hacienda investiga a 885 contribuyentes tras haber sido denunciados por otros ciudadanos

  • El dato hasta octubre se acerca al total de 2014 y supera con creces al de otros años
  • Los ciudadanos presentan cada año cerca de 10.000 denuncias, de las que serán investigadas aquellas que más pruebas aporten

infoLibre Publicada 14/10/2015 a las 17:30 Actualizada 14/10/2015 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Sede de la Agencia Tributaria en Madrid.

Sede de la Agencia Tributaria en Madrid.

EP
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha abierto acta de inspección a 885 contribuyentes denunciados por otros ciudadanos a través de las llamadas denuncias públicas, según los datos facilitados por el organismo que dirige Santiago Menéndez. Son los ciudadanos quienes presentan estas denuncias, permitiendo así poner en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que pueden ser constitutivos de infracciones tributarias o tener trascendencia para la aplicación de los tributos.

En el año 2014 un total de 972 contribuyentes fueron inspeccionados tras haber sido denunciados por este canal, más que las 755 personas del año 2013 y que las 697 del año anterior. Hasta principios de octubre de 2015, la cifra asciende ya a 885 contribuyentes con acta de inspección. Las denuncias públicas recibidas cada año superan las 10.000 en los últimos ejercicios.

Estas denuncias forman parte del Ordenamiento Jurídico Tributario desde la Ley General Tributaria de 1963. Su incidencia en los procedimientos de control tributario es "sumamente significativa y valiosa", según la Agencia. De hecho, supone un contrapunto a la información disponible en las bases de datos de la AEAT, que sirve para contrastar esos otros datos y decidir en ocasiones la selección de contribuyentes para comprobación. Algunas de las investigaciones más significativas tienen su origen en estas denuncias.

Aún así, el inicio de actuaciones inspectoras no se produce como consecuencia de la presentación de la denuncia en sí, sino por la actuación investigadora de los órganos de la inspección.

¿Cómo presentar una denuncia?

Se puede presentar una denuncia tributaria de forma telemática a través del procedimiento habilitado en la web de la Agencia. También se puede presentar –por correo o personalmente– en la delegación de la Agencia más cercana y, en general, en cualquier oficina. 

La decisión sobre la carga para comprobación de las denuncias tributarias va en función de la calidad de la información facilitada, así como de las pruebas aportadas en las mismas. Estos se contrastan con las bases de datos de la Agencia y si se aprecia una consistencia se acuerda la carga en plan de inspección.


1 Comentarios
  • 1 Ciro2 14/10/15 18:20

    Y qué pasa con las denuncias falsas, se investigan también? Porque supongo que habrá quien lance acusaciones tan solo por fastidiar. Qué se hace en esos casos, se investiga al buen ciudadano que azuzó a la Agencia?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre