Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desempleo

El paro desciende por debajo de los cinco millones

  • La tasa de desempleo se redujo un 5,8% respecto al trimestre anterior, su mayor descenso desde el estallido de la crisis
  • La mayor parte de los empleos creados entre julio y septiembre pertenecen al sector privado

infoLibre Publicada 22/10/2015 a las 09:08 Actualizada 22/10/2015 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El paro bajó en 298.200 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,8% menos, registrando así su mayor descenso desde que estalló la crisis económica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.


Entre julio y septiembre de este año se crearon 182.200 empleos (+1%), el mayor incremento de la ocupación en un tercer trimestre desde el ejercicio 2006. En el último año, la ocupación ha aumentado en 544.700 personas, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, situándose la tasa interanual en el 3,11%, frente al 2,9% del trimestre anterior.

Casi todos los empleos creados entre julio y septiembre pertenecían al sector privado, que registró un repunte de la ocupación de 152.100 personas (+1%), mientras que el empleo público aumentó en este trimestre en 30.100 personas (+1%). El sector público acumula un incremento de 60.800 puestos de trabajo en el último año (+2,1%), mientras que el privado ha creado 483.900 empleos (+3,3%).


En el tercer trimestre, el número de asalariados creció en 186.700 personas (+1,2%), todos con contrato temporal, ya que los indefinidos descendieron en 18.900 personas (-0,17%), frente a un repunte de los asalariados temporales de 205.500 personas (+5,5%).

Baja el paro juvenil

El número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 500 personas en el tercer trimestre, lo que supone un 0,06% menos que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 766.700 al finalizar el pasado mes de septiembre.

Pese a este tímido descenso del desempleo juvenil, la tasa de paro de este colectivo bajó hasta el 46,6% al término del tercer trimestre, lo que supone 2,6 puntos menos que en el trimestre anterior, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 49,21%.

84.600 hogares menos con todos sus miembros en paro

Los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 84.600, lo que supone un 5,1% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.572.900. En el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 216.500, un 12,1% menos.

La Seguridad Social gana afiliados extranjeros

La Seguridad Social ganó 2.229 cotizantes extranjeros en septiembre, un 0,13% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.645.874 ocupados.

Con el repunte de septiembre, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social rompe con dos meses consecutivos de descensos tras haber perdido en julio y agosto casi 25.000 cotizantes



8 Comentarios
  • 8 Ciro2 22/10/15 17:57

    Puede garantizarse que este dato no ha sido manipulado, como hacen en otros ámbitos? Parece ser que en Euskadi los datos son sensiblemente favorables en relación con su homónimo organismo vasco. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cabare 22/10/15 17:09

    Seguro que después del 20 D volverá a aumentar cuando queden un sinfín de diputados, senadores, cargos a dedo, intermediarios judicales, empresariales, expertos, afines y familias en situación delicada. Hasta le puede llegar a Wert, Gomedio, sus respectivos 10.000 euros semanales, el alquiler del piso de 500 m en la Foch y otros gastos suntuarios. Puede aumentar el paro de alto standing y disminuir el de los profesionales, técnicos, artistas, médicos, enfermeras, investigadores ¿seguimos? Hay que desplazsarse por todo el globo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 RosaGil 22/10/15 12:38

    Es indignante escuchar a ministros y voceros del PP exhibir los engañosos datos de la supuesta recuperación económica como un demostración de buena gestión, pues bien; a estos aprendices de trileros hay que decirles que se les notan sus tramposos artificios. España está más endeudada que nunca, han dejado temblando las reservas de la S. S., con su reformas han permitido que el mercado laboral se haya convertido en un mercado de esclavos, han recortado nuestro estado de bienestar hasta convertirlo en un estado de malestar, han colonizado los diferentes estamentos judiciales para ponerlos al servicio de sus intereses, han protegido a sus corruptos obstaculizando la labor de jueces instructores y policía hasta que las evidencias lo han hecho imposible, han dedicado legislar a favor de bancos y grandes corporaciones en contra de los intereses generales etc, etc,.  En fin que yo les pregunto a estos impresentables:  ¿De qué se sienten tan satisfechos?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jilirio 22/10/15 12:13

    Baja a la vez que dan contratos de 1 día a la semana o de la cantidad de españoles que siguen llegando aquí a Inglaterra o Alemania. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Victruma 22/10/15 11:24

    Parodiando a nuestro infame presidente con aquello de ¿"y europeos"?, pues yo preguntaría: "y cotizantes a la SS"?. Porque hablan de cotizantes extranjeros (curioso) pero, ¿ el total de cotizantes a la SS baja o sube? y otro dato clave para ver si la cosa funciona o no, ¿ el IMPORTE TOTAL en recaudación de la SS?. Hay otra cosa clarisima: estan cambiando los puestos de trabajo indefinidos por contratos temporales-basura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 22/10/15 11:19

    El titular no es exacto ya que muchos de los que encontraron trabajo temporal ya vuelven a estar en el paro. Las zonas de turismo si se miraran hoy los datos, serian brutales. Yo vivo en una zona turistica, sales a la calle y se ve el cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 22/10/15 11:02

    Tenemos una bajada de paro ficticia, a igual que en las proximidades de verano, ahora con la campaña de invierno, empleos temporales, mal pagados, como hasta ahora todo el empleo que se ha creado, yo que soy pensionista y tengo que mantener a dos de mis hijos y familia, estos no paran de buscar empleo y el que encuentran tienen que ser fuera de la vivienda mía, por lo cual necesitan coche, los trabajos que les ofrecen son y repito temporales y mal pagados, por lo que haciendo cuentas de los gastos del vehículo, consumo etc. tienen que poner dinero del mío claro está encima, asique prefiero seguir manteniéndoles, ya veremos el mes de Enero, que pagara las consecuencias del saqueo al que hemos sido sometidos, el nuevo gobierno, que espero que no vuelva a ser el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 22/10/15 10:15

    El paro baja, la pobreza sube. Curioso fenómeno.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre