Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

La fortuna total de las 100 personas más ricas de España ha crecido un 15% en el último año

  • El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 60.900 millones euros
  • Le siguen los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (8.600 millones de euros), y el presidente de Mercadona, Juan Roig (7.500 millones de euros)

infoLibre Publicada 02/11/2015 a las 14:07 Actualizada 02/11/2015 a las 15:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El empresario Amancio Ortega.

El empresario Amancio Ortega.

E.P.
La fortuna de Amancio Ortega equivale a la de 13 grandes millonarios españoles

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la
primera fortuna de España con un capital de 60.900 millones euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (8.600 millones de euros), y del presidente de Mercadona, Juan Roig (7.500 millones de euros), que se mantienen por segundo año consecutivo como los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por la revista Forbes.

De esta manera, el podio se repite respecto a los datos del pasado año, mientras que Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera, (7.500 millones de euros) mantiene la cuarta plaza de la clasificación y se sitúa como la primera mujer en este ranking.

 

El Top-10 de las mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.500 millones de euros), y la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella Comadrán y familia (3.700 millones de euros), que asciende en la clasificación, y a los accionistas de Corporación Gestamp, Francisco y Jon Riberas Mera, que ocupan la séptima plaza con 3.200 millones de euros.

Con un capital de 2.800 millones de euros se sitúan las familias Herráiz Mahou y Gervás, accionistas de Mahou San Miguel, seguidos por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (2.700 millones de euros). Cierra el Top-10 el presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura y familia con 2.600 millones de euros.

Sobre Amancio Ortega, la revista afirma que los negocios del hombre más rico de Europa van "viento en popa" e Inditex ha superado las dudas de inversores y analistas y vuelve a crecer "a velocidad de crucero, incluido el mercado español", mientras su hólding inmobiliario avanza a un ritmo aún mayor.

Un 15% más ricos

De esta forma, la fortuna total de las 100 personas más ricas de España ha crecido un 15% en el último año (24.826 millones) alcanzando la cifra de 189.250 millones de euros.

Forbes destaca que de estas cifras se deduce que ha sido "un año positivo" para las mayores fortunas de España, gracias a un escenario de recuperación económica, aunque añade que el "muy buen arranque" en los mercados que se ha visto ensombrecido por las caídas provocadas por las dudas sobre las economías emergentes.

La lista Forbes incluye a once mujeres, tres menos que en 2014 y una más que en 2013, 68 hombres y 21 familias. Este año, además, la edad media de los ricos ha bajado a los 61,6 años, frente a los 67 del año pasado.

Por regiones, aunque tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid acogen cada una a 26 miembros de la lista, es la segunda la que concentra más capital, con 40.125 millones de euros, frente a los 32.725 millones en territorio catalán. Aunque con menos ricos en la lista, sólo 8, es Galicia la comunidad más rica, con 73.725 millones de euros, al incluir a Amancio Ortega en su cómputo.

En cuanto al origen de esas fortunas, el sector textil sigue siendo el más preponderante, acumulando un total de 76.950 millones de euros repartidos en siete posiciones, seguido del negocio inmobiliario, las finanzas, la Bolsa o la alimentación.

Nuevas entradas

Entre las novedad de la lista de 2015, destaca la entrada de Thomás Andreas Meyer, fundador de Desigual, al puesto número 11 con una fortuna de 2.500 millones de euros. Así, la revista recuerda que la entrada del fondo francés Eurazeo valoró la compañía en 3.000 millones de euros.

En esta línea la familia Montoro Muñoz, dueños de la inmobiliaria Monthisa, debuta en la posición 56 con una fortuna de 700 millones de euros, siendo "una de los pocas empresas del ladrillo que han sobrevivido a la gran crisis".

Asimismo, los hermanos Gómez Gómez, accionistas de Mercadona, entran al puesto 64 con una fortuna de 650 millones de euros; la familia Fradera Lloret, ex accionistas de Uniland, al puesto 69 con 600 millones de euros; y el propietario del Grupo Tous, Salvador Tous, a la posición 76 con 500 millones de euros.

Otras nuevas incorporaciones a la clasificación son las del accionista de Guascor Joseba Grajales Jiménez (puesto 84); los accionistas de Nutrexpa Javier y José María Ventura (puesto 85); la familia dueña del Grupo Vall (puesto 92), y la familia Domínguez, dueños de Textil Lonia, (puesto 97). Además regresan a la lista Luis Arregui, presidente de Ence, y Manuel Edelmiro Añón, presidente de Hierros Añón.



3 Comentarios
  • 3 Lunilla 03/11/15 20:24

    EL LIBRO BLANCO DE LA ECONOMIA- Premio Espasa- 2.015, por Fernando Trias de Bes; DECALOGO: Diez defioniciones ocultas de la Econnòmia: 1) OBSOLESCENCIA: Es la estrategia de "fijar premeditadamente la fecha de defunciòn de eun producto" en el momento de ser lanzado. ; 2) DOS POR UNO: Es la prueba fehaciente de que la persona que lo ofrece "funciona con margenes de beneficio superiores al 50%" .3) TARJETA DE FIDELIZACIÒN: Instrumento promocional que acaba dembocando e "precios mas elevados y una menor libertd de elecciòn" ; 4)ATENCION AL CLIENTE: Aquì es donde se pagan las xconsecuencias de un marketing mal realizado.; 5)IMPUESTO DEBRE EL PATRIMONIO: Es la tasa que tiene como fìn "Gravar lo que queda despues de haber pagado todos los Impuestos"; 6) IMPUESTO SOBRE SUCESIONES; Es un gravàmen medianate el cual, pasadas varias generaciones "Todo acabarà siendo propiedad del Estado"; 7) SUBIDA DE IMPUESTOS: 7) Incapacidad polìtica que se soluciiona haciendo que "Paguen justos por pecadores"; 8) CESTA DE LA COMPRA: Conjunto de productos cuya probabilidad de que coincida con lo que Vd. compra es inferior a que le toque el Gordo de Navidad; 9)CO9NCURSO DE ACREEDORES: "Es un coma inducido, irreversinle en el 95% de los casos; 10)AUDITORIA: " Si se hiciese bien el trabajo esta Empresa no tendria ningùn cliente" . NOTA: A la ingenua y quizà absurda pregunta, ¡de como hemos llegado hasta aquì! Fernando Trias de Bes; Su autor; Preemio Espasa 2.015..."Se remite a una deshumanizaciòn dse la Ciencia Econòmica" Nos olvidamos de las personas y la economia no se puede cioncebir sin ellas. Si divorcian esta ciencia de la humanidad, podemos quedara heridos de muerte: ¡Suya es la opiniòn ..Señoras y Señores...Lo que Ustedes digan ¡¡ . Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 03/11/15 17:53

    Si en España hubiera más personas como Ortega en lugar de tantos "predicadores" (dispuestos a quedarse con todo el pan), habría más empresas, más riqueza, se crearían más puestos de trabajo bien pagados (Inditex paga bien), habría más ingresos públicos, más cotizaciones a la SS, menos gastos en parados... etc. Desgraciadamente no hay muchos como él. Un tipo que hace 45 años era un modesto dependiente en una tienda de la Coruña y que hoy ha montado una multinacional que es la envidia de tantos. Amancio Ortega... un GRANDE de España... pero de los de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RosaGil 02/11/15 18:33

    Yo no creo en absoluto en la fiabilidad de esta lista de millonarios, seguramente fortunas inconfesables permanecen bajo la sombra del anonimato. De todas formas es obligado decir que ciertas fabulosas fortunas, solo pueden justificarse en base a la obtención de desmesurados beneficios por aquello con lo que fabrica y se comercia, y para ello es necesario que tanto el coste de la manufactura, como la calidad del objeto en su conjunto, no tengan ninguna relación con el precio de venta.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre