Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

El juez aumenta hasta los 38,2 millones la fianza a la excúpula de Bankia

  • Fernando Andreu atiende así petición de los accionistas minoritarios que se han personado en los últimos meses en este procedimiento y eleva en 4,7 millones la caución
  • Es la tercera vez que la Audiencia Nacional oscila la caución por la salida a Bolsa de Bankia, que fue fijada el pasado febrero en 800 millones de euros y reducida en abril hasta los 34 millones por la Sección Tercera

infoLibre Publicada 23/11/2015 a las 17:14 Actualizada 23/11/2015 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen del día de salida a Bolsa de Bankia, en 2012.

Imagen del día de salida a Bolsa de Bankia, en 2012.

EP
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aumentado hasta los 38,2 millones de euros la fianza en concepto de responsabilidad civil por la salida a Bolsa de Bankia y ha dado un plazo de diez días a la entidad financiera, su matriz BFA y su antigua cúpula, entre la que se encuentra el expresidente Rodrigo Rato, para que abonen de forma solidaria la subida de 4,7 millones.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado atiende la petición de los accionistas minoritarios que se han personado en los últimos meses en este procedimiento y eleva en 4.767.262 euros la caución, que pasa de 33,5 millones a situarse en los 38,2 millones de euros.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 decretará el embargo de sus bienes si Bankia, BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella no prestan dicha suma.

Andreu ha dictado este auto, tras haber celebrado el pasado viernes una vista en la que los perjudicados por la salida a Bolsa de Bankia interesaron aumentar la fianza en 3.548.447 euros, a lo que ha añadido el tercio que exige el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cambios en la fianza

Se trata de la tercera vez que la Audiencia Nacional oscila la caución por la salida a Bolsa de Bankia, que fue fijada el pasado febrero en 800 millones de euros y reducida en abril hasta los 34 millones por la Sección Tercera, que el pasado octubre la rebajó a los 33,5 millones al tener en cuenta únicamente las inversiones de los accionistas personados en la causa.

Los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre