Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mercados financieros

El PIB modera su avance trimestral al 0,8%, pero eleva su tasa interanual al 3,4% por el mayor consumo

  • El INE explica que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de la menor contribución de la demanda externa
  • La inversión pierde fuelle y muestra un crecimiento trimestral del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior

infoLibre Publicada 26/11/2015 a las 09:14 Actualizada 26/11/2015 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los nuevos billetes de 20 euros en el Dutch Bank de Amsterdam

Los nuevos billetes de 20 euros en el Dutch Bank de Amsterdam

EFE
La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior, en esencia gracias al repunte del consumo, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de octubre.

En concreto, el consumo se aceleró ligeramente respecto al segundo trimestre, mientras que la inversión perdió fuelle y mostró un crecimiento trimestral del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.

El INE explicó que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3,9 puntos frente a 3,3 puntos en el trimestre anterior) y de la menor contribución de la demanda externa (-0,5 puntos frente a -0,1 puntos en el trimestre previo).

Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya nueve trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

El gasto en consumo de los hogares, el que más crece

El consumo de los hogares mostró en el tercer trimestre del año un crecimiento trimestral del 1%, una décima más que en el trimestre anterior (0,9%), con lo que ya suma diez trimestres consecutivos en positivo.

El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se aceleró, en este caso una décima, hasta el 0,2%, al igual que el gasto de las administraciones públicas, que aumentó un 0,9% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior.

La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 1,1% respecto al trimestre anterior, desacelerando su crecimiento en 1,3 puntos, debido al menor repunte de la inversión en construcción (0,6% en el tercer trimestre frente al 2,2% del segundo) y en los bienes de equipo (2,3% frente a 3,6%).

En el tercer trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 2,8%, frente al 1,4% del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 4%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre anterior (1,6%).

En términos interanuales, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas mostraron crecimientos del 3,5%, del 0,9% y del 3%, respectivamente. El de los hogares se aceleró seis décimas respecto al trimestre anterior, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se aceleró siete décimas y el de las administraciones públicas fue nueve décimas superior.

La inversión también creció en el tercer trimestre más de lo que lo hizo en el segundo, un 6,5% frente al 6,3% del periodo abril-junio.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre