Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gas y Electricidad

El sistema eléctrico arroja un superávit de 550 millones en 2014

  • El borrador de orden ministerial de peajes elaborado por el Ministerio de Industria señala que este excedente será destinado a reducir la deuda eléctrica
  • La cifra final supera en 1.014,8 millones el desajuste entre ingresos y costes que se había registrado en la liquidación provisional anterior elaborada por la CNMC

infoLibre Publicada 27/11/2015 a las 15:19 Actualizada 27/11/2015 a las 15:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen del ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El sistema eléctrico ha arrojado en el ejercicio 2014 un superávit de tarifa de 550,3 millones de euros, el primero desde que en 2002 empezó a aplicarse el mecanismo por el que los desajustes entre costes regulados e ingresos pueden generar déficit de tarifa.

La cifra de 550,3 millones aparece recogida en la liquidación definitiva del ejercicio 2014 de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Según se aprecia en el borrador de orden ministerial de peajes elaborado por el Ministerio de Industria, este excedente será destinado a reducir el principal de la deuda eléctrica.

La cifra final supera en 1.014,8 millones el desajuste entre ingresos y costes que se había registrado en la liquidación provisional anterior elaborada por el regulador.

La diferencia se debe a la llegada de 440 millones de ingresos procedentes del canon por la utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, así como a 527 millones relacionados con las reliquidaciones de las actividades de renovables.

El superávit se produce a pesar de que la demanda ha sido inferior a la prevista y se debe a que la reducción de los costes regulados ha superado los pronósticos iniciales.

La demanda en consumo se situó en 231.897 gigavatios hora (GWh) en el ejercicio 2014, lo que supone un 1,2% menos que lo inicialmente previsto. No obstante, la demanda de los consumidores conectados en baja tensión disminuyó un 5%, lo que quedó parcialmente compensada por el aumento de la demanda de empresas de mayor tamaño y grandes consumidores, en un 2,2%.

La CNMC constata que las pymes han ajustado la potencia contratada para reducir la factura de la electricidad, de modo que los ingresos procedentes de baja tensión con potencia superior a 15 kilovatios (kW) se han reducido un 17% y los procedentes de media tensión se han reducido un 10%.

Este cambio de hábitos, junto a la disminución de la demanda en baja tensión, explica que los ingresos regulados hayan resultado 734 millones inferiores a lo inicialmente previsto para el conjunto del año.

En cuanto a los costes regulados, se han situado en 16.639 millones de euros, 1.563 millones menos de lo previsto inicialmente para el ejercicio. Uno de los factores que explican esta tendencia es un descenso en un 11,2% con respecto a la previsión en la retribución de renovables y cogeneración.

También hubo un descenso del 19%, o de 170 millones, en la retribución de los sistemas no peninsulares, así como un coste del mecanismo de resolución de restricciones 270 millones inferior a lo previsto, entre otros factores. Las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos generaron a lo largo de 2014 un derecho de cobro por su producción de 6.609 millones de euros. Dado que los ingresos del sistema eléctrico de 2014 fueron suficientes para cubrir los costes, se ha pagado a estas instalaciones la totalidad de lo devengado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre