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Economía

Competencia multa con 25 millones a Iberdrola por manipular el precio de la luz

  • El regulador ha analizado la subasta de finales de 2013 y concluye que la empresa decidió retirar una unidad de producción para incrementar en 7 euros el megavatio/hora
  • Facua subraya que la multa "no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura"

infoLibre Publicada 30/11/2015 a las 18:49 Actualizada 30/11/2015 a las 20:00    
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El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada como una conducta muy grave. Según el regulador, la empresa consiguió de esta manera que el precio de cada megavatio/hora se incrementase en unos 7 euros.

En concreto, la sanción a Iberdrola se refiere a sus actuaciones para incrementar el precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

Por su parte, Iberdrola anunció este lunes que presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción, según informaron fuentes de la compañía.

En su resolución, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que la manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en que el mercado se situaba "ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda".

Así, la CNMC afirma que Ibedrola, "consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".

Según la CNMC, la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario de aproximadamente 7 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, el 'superregulador' estima que la empresa consiguió así un beneficio cercano a los 21,5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en unos 105 millones de euros.

A finales de 2013, el Gobierno decidió suspender las subastas Cesur (que fijaban el precio de la electricidad) después de que la celebrada el 19 de diciembre de ese año arrojara un incremento de los precios de la electricidad del 25,6% que habría provocado una subida de la tarifa del 11%. Ante este hecho, el Gobierno decidió intervenir y fijar una subida media en la tarifa eléctrica del 2,3% durante el primer trimestre de 2014.

En un informe, la CNMC insistió en que en la subasta concurrieron "circunstancias atípicas" que impidieron que se desarrollara en un entorno de "suficiente presión competitiva" y abrió una investigación sobre las circunstancias en que se desarrolló y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma.

Facua ve la multa "ridícula"

Facua-Consumidores en Acción considera "ridícula" la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Iberdrola por manipulación en el precio de la energía eléctrica.

En un comunicado, la asociación ve "indignante que una infracción tan grave se salde de esta manera" y subraya que la multa "no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura".

Además, Facua reclama al Gobierno que intervenga el sector para acabar "con la especulación y los precios abusivos, de manera que fije íntegramente las tarifas sobre la base de los costes reales de la producción energética".
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7 Comentarios
  • 7 phentium 02/12/15 18:30

    Bueno......no hay que complicarlo tanto. La ecuacion es bien sencilla: Leyes favorables a la empresa= maletines en B+puerta giratoria. 

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  • 6 altair 02/12/15 10:24

    Es conocido como se lo gastan las eléctricas, con sus "clientes" de la antigua tarifa TUR. Utilizan todos los mecanismos posibles par intentar cambiarles de tipo de contrato. Envían comerciales con motivos falsos para que incidiendo sobre temas variopintos cambiarles el tipo de contrato. Ejemplo justificando que los datos, domicilio, etc... son incorrectos hacerles firmar documentos que suponen de hecho el cambio de tipo de contrato. En otras ocasiones, en sus tiendas, solicitando por ejemplo cambios en la potencia contratada, reducción concretamente, hacen firmar un papel que aparentemente es para eso, pero que incluy clausulas que les permiten cambiar a cualquier contrato de los que en ese momento tienen en promoción. Por otro lado el /los Gobiernos permiten que las electricas se distribuyan el pastel del TUR o PVC de manera que tienen distribuido el/los territorios donde comercializar este tipo de CONTRATO, no pudiendo ofrecerlo libremente otros. De las compañías electricas que yo conozco y con la que he tenido este tipo de experiencias la única que lo ha hecho de manera reiterada es IBERDROLA. Esta compañía es una ejemplo en las malas prácticas comerciales, y en su relación con sus clientes (los llamo clientes por llamarlos de alguna manera ya que obligatoriamente tienen que pasar por su aro si son titulares de contratos PVC en determinadas demarcaciones territoriales, eso si con el consentimiento expreso del Gobierno de turno. Una verguenza de pais. Alguna Asociación de consumidores va a liderar una denuncia para que devuelvan el dinero que han cobrado de mas por sus malas prácticas? Si no es a los titulares de los contratos al menos una sanción igual al consumo mas una multa que vaya a las arcas del Estado, que a fin de cuentas somos todos.

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  • 5 Caecilium 01/12/15 11:03

    FACUA afirma que tal multa es ridícula. Deben de entender que se defiende mejor a los consumidores mediante multas mucho mayores. Pero ¿alguien se ha parado a pensar quién demonios va a pagar las multas? Creo que se debería de pensar en otro modo de sancionar tales conductas, quizá algo así como imponer límites a la hora de intervenir sobre la fijación de tarifas.

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  • 4 AKELARRE 01/12/15 10:57

    Se trata yo creo, no sólo de que paguen una multa, que debería ser disuasoria, sino además de que devuelvan a los consumidores lo pagado de más, porque estas prácticas les suelen salir rentables al final.

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  • 3 asereje 01/12/15 10:30

    ¿nos devolverán el exceso que nos han robado con sus tretas?

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  • 2 manchego 30/11/15 20:32

    Bacante dijo..
    En Spanishtan es imposible el engaño de Iberdrola, no me lo creo.

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  • 1 Bacante 30/11/15 19:57

    No fastidien. La calderilla  como multa.  Qué sarcasmo. 

    Responder

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