Presupuestos autonómicos

El PSOE pacta presupuestos con el PNV en Euskadi y con Ciudadanos en Andalucía

El PSOE pacta presupuestos con los nacionalistas en Euskadi y con Ciudadanos en Andalucía

infoLibre

Los Parlamentos de Andalucía y Euskadi han sido este los primeros en aprobar las cuentas públicas autonómicas del próximo año año para sus respectivas autonomías. Y en ambos casos, con el PSOE como protagonista de los acuerdos que los han sacado adelante. En Andalucía porque, como ya ocurrió en el pacto de investidura de Susana Díaz, los socialistas se pusieron de acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos. En Euskadi, por el contrario, lo hicieron apoyando al actual Gobierno de los nacionalistas del PNV.

El Presupuesto andaluz para 2016, que ha contado con la oposición de PP, Podemos e IU, cuyas enmiendas al texto han sido todas rechazadas, asciende a un total de 31.285 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto a las cuentas de este ejercicio, mientras que destaca el crecimiento del 9,5% en la partida para inversión pública, que alcanzará los 3.523 millones de euros.

En materia fiscal, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos contempla la rebaja en dos puntos del tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 60.000 euros, que supondrá un ahorro de 120 millones, y la devolución del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que supondrá en torno a ocho millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, ha tomado la palabra antes de la votación del Presupuesto para expresar que los andaluces están de enhorabuena porque cuenta con un "potente aliado" para la creación de empleo y para las familias, especialmente las más vulnerables. Estas cuentas, según ha recalcado, también son una garantía de servicios públicos y una oportunidad de mejora para los distintos colectivos sociales.

Urkullu confía en extender el "entendimiento" a otras formaciones

En Eskadi, por su parte, PNV y Partido Socialista han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco para rechazar las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, el PP y UPyD al Proyecto de Presupuestos vascos para 2016, que se aprobará de forma definitiva el 23 de diciembre.

Susana Díaz acusa a Cs de defender el modelo histórico del nacionalismo en financiación autonómica

Susana Díaz acusa a Cs de defender el modelo histórico del nacionalismo en financiación autonómica

El lehendakari Iñigo Urkullu ha confiado en extender el "entendimiento" alcanzado con el PSE a otras formaciones. Además, ha explicado que el acuerdo con los socialistas "mejora" el proyecto inicial y contribuye a generar "estabilidad y confianza". Ambos factores, según ha dicho, resultan necesarios para "consolidar" la recuperación económica iniciada en Euskadi.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha utilizado el turno de explicación de voto para aclarar su rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, PP y UPyD. A su juicio, éstas "se sustentan en supuestos falsos", y ha defendido que "a la ciudadanía le conviene más contar con herramientas en favor del empleo, que mejoren las cuantías para la sanidad y la educación pública, que incrementen las partidas para investigación e innovación, que garanticen nuevos derechos subjetivos aprobados por esta Cámara como el de la Vivienda".

Por contra, plataformas como Stop desahucios, IRPH Stop Gipuzkoa, asociaciones de jubilados y pensionistas, Pobreza cero, Afectados por Lanbide, ESK, LAB, así como cargos de EH Bildu, Podemos, Irabazi y Ezker Anitza, todos ellos firmantes del 'Decálogo contra los desahucios, la pobreza y la desigualdad', se han concentrado en el exterior del Parlamento vasco para rechazar los Presupuestos, al considerar que "mantienen los recortes en las prestaciones sociales realizados los últimos años y congelan" el presupuesto en ayudas sociales.

Más sobre este tema
stats