Caso Bankia

Otra batalla ganada por pequeños ahorradores contra Bankia

La Unión de Consumidores de Asturias denuncia a Bankia por demorar los procesos judiciales

En julio de 2011, un total de 95 asociados de la Unión de Consumidores de Asturias invirtieron en acciones de Bankia tras confiar en las palabras de una entidad que les prometió solvencia en sus cuentas. Cuatro años más tarde, el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Oviedo ha fallado en favor de los 95 inversores declarando nulas las órdenes de compra. Una sentencia "importante" para la asociación ya que la entidad bancaria tendrá que indemnizar a estas personas en la suma de 518.395€. No obstante, el camino hasta llegar aquí no ha sido fácil.

“No son grandes inversores ni cantidades importantes”, explica a infoLibre el responsable de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, quien añade que se trata de “pequeños ahorros de gente que confió en que era fiable toda la información que Bankia había dado en la operación de su salida a bolsa”. No fue así. La situación económica de la entidad distaba mucho de la que los empleados de ésta habían trasladado a los inversores. Muchos pequeños inversores perdieron todo su capital.

La suerte para las 95 familias que acudieron a los tribunales ha sido diferente. El fallo judicial “no sólo obliga a devolverles el dinero invertido –el cual varía entre los 997,50€ y los 19.998.75€– sino que también incluye “el interés legal desde la fecha de compra”. Es decir, el 4% de interés entre los años 2011 y2014 y el 3,5% este 2015.

Desde la Unión de Consumidores de Asturias se muestran optimistas por la sentencia, pero consideran que el “abuso del falseamiento” por parte de Bankia no puede quedar impune. En este sentido, Dacio Alonso sostiene que dentro de las “mentiras” que Bankia está trasladando a los afectados, la más importante es “disuadir a la gente para que no reclame por la vía judicial”.

“El único objetivo de Bankia es dilatar el proceso de pago”, asegura el representante de la Unión de los Consumidores de Asturias. “Esto no sólo hace daño a la gente, sino también a la reputación de la entidad”, añade.

Para ello, Bankia está recurriendo hasta al Tribunal Supremo muchas de las sentencias fallidas en su contra. Es un modo de “ganar tiempo”, que por otra parte puede suponer una mayor cantidad de dinero a pagar a los afectados, en caso de que el TS confirme las sentencias, ya que el dinero sigue sumando intereses.

Tres motivos para denunciar a Bankia

Dacio Alonso cree importante desmontar “la corriente de mentiras para que la gente no denuncie”. Así, explica que no es cierto que hasta que no se resuelvan las querellas en el ámbito penal no se pueda acudir a la vía civil. Alonso explica que ambas vías son “totalmente compatibles”. “Es tan compatible como que ya hay sentencias al respecto”, reitera.

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En segundo lugar, sostiene Alonso, "Bankia suele alegar que no se pueden presentar demandas colectivas o acumuladas", pero desde su asociación acaban de lograr una sentencia favorable a una demanda colectiva, por lo que entiende como “absurdo” el argumento para evitar estos procesos. “Bankia dice que las demandas tienen que ser individuales, pero siempre será más fácil llevar una demanda colectiva que no 95 individuales que bloquearían los juzgados”, subraya Alonso.

Por último, señala que el periodo para reclamar la nulidad de la compra de acciones “son cuatro años desde que tuvo conocimiento el inversor”, y que en ningún caso finalizó el pasado 25 de mayo.

“Si la gente no va al juzgado, no va a conseguir que le devuelvan ni un ápice del engaño”, afirma. “Es la única forma de recuperarlo”, reitera. Para ello, anima a que toda aquella persona "afectada y engañada" por Bankia se sume a la nueva demanda colectiva que preparan desde la asociación “para reparar el daño provocado por esta estafa”.

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