LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS

La plantilla de Gowex se querella por estafa contra el administrador judicial, el director del MAB y un ex secretario de Telecomunicaciones

Gowex desnuda a los supervisores de la Bolsa con años de facturas falsas y sociedades interpuestas

Los trabajadores de Let's Gowex, la empresa que ofrecía wifi gratis y cuyas cuentas fueron falseadas por su fundador, Jenaro García, durante los últimos 10 años, han presentado una querella ante el juez Santiago Pedraz en la que reclaman la imputación de 18 personas por los delitos de estafa, falseamiento de cuentas y falsificación de documentos privados. Entre ellas, el actual administrador judicial de la empresa, en concurso de acreedores desde el pasado octubre, Javier Solsona Piera; sus responsables de contabilidad, Paloma Chinarro y su hermano José; el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones Juan Junquera Temprano, y el director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González Nieto-Márquez.

Paloma Chinarro es la esposa de Francisco Martínez Marugán, director financiero de Let's Gowex e imputado en la causa penal. También se solicita la imputación de Luis María Sanz Martín, primo de Jenaro García, e incluso de Caja Madrid Bolsa –ahora Beka Finance– que analizó la salida bursátil de Let's Gowex en marzo de 2010. El caso de Javier Solsona, el administrador judicial de la empresa es peculiar. Era el director del Área Corporativa de la empresa y fue imputado por el juez Pedraz en julio de 2014, para ser desimputado y nombrado administrador judicial de la empresa apenas 15 días después.

Por lo que se refiere a Junquera Temprano, ejerció como máximo responsable de Telecomunicaciones en el Ministerio de Industria hasta el 29 de diciembre de 2011. Siete días antes de esa fecha concedió una subvención de 1,2 millones de euros a Let's Gowex. Tras dejar el cargo, entró a formar parte del consejo asesor de la empresa de Jenaro García. Además, según la querella, es socio director de Innersum SL, que firmó un contrato de colaboración con Gowex Wireless el 1 de junio de 2012.

La querella aporta 5.000 folios de documentación que prueban, según los trabajadores de Let's Gowex, cómo sus gestores utilizaban contratos de compraventa con empresas pantalla para aparentar movimientos de acciones y así alterar su precio en el mercado. 

De ahí que los abogados de Logan Lex, que se han hecho cargo de los intereses de la plantilla, pidan la imputación de los accionistas de empresas del grupo como Wifiactiva Ecuador oIntergo Technologies.

Como ejemplo de las falsificaciones que supuestamente acostumbraban a perpetrar los responsables de la empresa, la querella aporta un correo enviado por la Agencia Tributaria en el que se le pide a Let's Gowex que aporte los justificantes bancarios de las entradas y salidas de dinero de la empresa en el Banco de Costa Rica (BCR) Banco de Costa Rica (BCR)en 2010. La respuesta del director financiero de Let's Gowex, Francisco Martínez Marugán, fue dar instrucciones para falsificar los justificantes que le exigía la Agencia Tributaria. En uno de los documentos, detalla cuál es el ancho y alto del logo del BCR, a qué altura debe colocarse en el folio, en qué tipo de letra debe imprimirse –“Arial 10 y Calibrí 11”–, cuáles deben ser el ancho y la sangría de las tablas con los saldos de las cuentas, etcétera. Los querellantes piden una prueba caligráfica para demostrar que los apuntes los hizo el ex director financiero.

Sin cobrar la nómina desde junio

Los trabajadores de Let's Gowex llevan desde el pasado mes de junio sin cobrar sus nóminas. El pasado mes de octubre pidieron al Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, encargado del concurso de acreedores de la empresa, que rescindiera sus contratos. La empresa apenas tiene actividad desde que estalló el escándalo, en julio de 2014, y la plantilla que aún no ha sido despedida pretende así cobrar su indemnización y la prestación de desempleo una vez extinguida su relación contractual.

Ya antes habían intentado los trabajadores personarse como acusación particular en la causa penal que instruye el juez Pedraz. Éste rechazó la solicitud porque no los consideró perjudicados directos a efectos de responsabilidad civil. Ahora vuelven a pedir su personación en la causa penal, ya que las “acciones delictivas” de los gestores de Let's Gowex les han causado un perjuicio económico que se tradude en “el impago de nóminas, liquidaciones y posibles indemnizaciones”, aseguran en su querella.

Se hundió en Bolsa tras publicarse que todo era falso

El juez propone juzgar al presidente de Gowex por estafa y falseamiento de cuentas

El juez propone juzgar al presidente de Gowex por estafa y falseamiento de cuentas

El escándalo de Let's Gowex saltó a los periódicos el 1 de julio de 2014, cuando una firma estadounidense de análisis, Gotham City Research, aseguró en un informe que las acciones de la empresa de Jenaro García valían cero euros y que todas sus cifras eran falsas. La empresa se hundió en Bolsa y Jenaro García reconoció ante el juez que había falsificado las cuentas de su empresa los últimos 10 años. Así, pasó de ser el emprendedor tecnológico premiado por Mariano Rajoy a pedir al juez Pedraz que le desbloqueara una cuenta para pagar la pensión de sus dos hijos a su exmujer, Florencia Maté, consejera de la empresa y también imputada en el caso. Jenaro García también reconoció ante Pedraz que tiene una cuenta en Luxemburgo con cinco millones de euros. La querella recién presentada pide la imputacion de los socios de Arcole Ventures, domiciliada en Luxemburgo. Su representante legal es Florencia Maté. Los 600.000 euros de fianza impuesta por el juez Pedraz fueron desembolsados desde la cuenta de Arcole en el Gran Ducado.

Se suponía que Let's Gowex proporcionaba wifi gratuito a ciudades como Buenos Aires, París, Madrid e incluso Chicago y Nueva York. Pero, o no había llegado a firmar el contrato, o su importe era mucho menor –200.000 euros el de Nueva York– que el publicitado –7,5 millones– o era la empresa la que pagaba al ayuntamiento a cambio de promoción. Ni facturaba los 182,6 millones de euros que declaró en 2013 ni poseía los 100.000 puntos de conexión de que presumía –eran sólo 5.000– ni ganaba 29 millones de euros al año. Su pasivo actual asciende a 50 millones de euros y ha dejado entrampados a 5.000 inversores.entrampados a 5.000 inversores.

Porque el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizaba la start-up, no fue capaz de descubrir el engañstart-upo y ha quedado tocado por ese fallo de supervisión. De hecho, su responsable está incluido en la querella que acaban de presentar los trabajadores de la fallida empresa.

Más sobre este tema
stats