Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salarios

El PSOE e IU reclaman la subida del salario mínimo hasta 1.000 euros mensuales

  • Los socialistas califivan de “rácana” la subida de un 1% aprobada hoy por el Gobierno en funciones e Izquierda Unida la tacha de "indignante"
  • La Carta Social Europea recomienda que no sea inferior al 60% del salario mínimo de cada país

infoLibre Publicada 29/12/2015 a las 17:59 Actualizada 29/12/2015 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un operario trabaja en un coche.

Un operario trabaja en un coche.

Europa Press
El secretario general del PSOE, César Luena, considera que la subida del 1% del salario mínimo interprofesional (SMI) que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aprobado este martes, en el último Consejo de Ministros del año, es "rácana", mientras que el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, la califica de "indignante".

En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Luena se ha referido a la subida del salario mínimo de apenas 6,50 euros, hasta los 655 euros mensuales, como un incremento "rácano y miserable", adjetivos que también ha aplicado a la subida del 0,25% de las pensiones para el año que viene.

Por su parte, el diputado electo Rafael Simancas lo considera "ridículo" mientras que la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, también ha mostrado su rechazo a este pírrico incremento, que cree "claramente insuficiente", reclamando a través de su perfil en Twitter que se suba "progresivamente" hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales, equivalentes al 60% del salario medio que sugiere la Carta Social Europea.

Por su parte, García Rubio ha señalado en un comunicado que la "injusta, irrisoria e indignante" subida del salario mínimo que se ha materializado este martes supone "burlarse de cientos de miles de trabajadores", sobre todo porque actualmente "se dan las condiciones para mejorar de forma mucho más ambiciosa" este indicador.

"Una subida así, que deja de lado conscientemente las mínimas necesidades de un trabajo digno, contrasta tristemente con la tan cacareada mejoría económica en la que tanto el PP como sectores empresariales afines y sus antenas mediáticas han basado buena parte de la reciente campaña electoral", señala, recordando que en 2012 y 2014 el salario mínimo estuvo congelado con lo que en toda la legislatura apenas se ha incrementado un punto.

De hecho, también IU reclama que el salario mínimo alcance al menos el 60% del salario medio, tal y como ha pedido mediante iniciativas parlamentarias a lo largo de los últimos cuatro años, y reclama para conseguirlo que en 2016 se eleve a 774 euros por catorce pagas y continúe esa tendencia en los siguientes tres ejercicios.



2 Comentarios
  • 2 senenoa 30/12/15 14:21

    A buenas horas mangas verdes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 29/12/15 22:35

    Si no me equivoco, un desgobierno en funciones, no puede adoptar medidas sea de la índole que sea, lo cual significa que no esta en funciones, sino que sigue haciendo y deshaciendo, como si fuesen los dueños del cortijo, ósea este país. ASÍ QUE DEJENDESE DE PROMULGAR LEYES, QUE ESTAN DE OKUPAS EN LA MONCLOA.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre