Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

El Ibex acaba 2015 con una caída anual del 7,1%, la mayor de Europa

  • El selectivo rompe con dos años consecutivos en positivo y recupera los números rojos de 2012 (-4,6%), 2011 (-13,22%) y 2010 (-17%)
  • Se convierte, junto con Londres, en el farolillo rojo de Europa, puesto que París, Francfort e Italia han cerrado con ganancias superiores al 10%

infoLibre Publicada 31/12/2015 a las 16:45 Actualizada 31/12/2015 a las 16:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El IBEX 35, que cerró 2014 como el mejor índice entre las grandes bolsas europeas, estrenaba el nuevo año con fuerza y una subida del 0,78 % que le permitía acercarse a los 10.400 puntos.

El Ibexcerró 2014 como el mejor índice entre las grandes bolsas europeas.

EFE
El Ibex 35 ha cerrado la última sesión del año con un recorte del 1,01%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 9.600 enteros (9.544,2) y a cerrar el ejercicio con una caída del 7,15%, siendo uno de los peores índices europeos de 2015. En el mes de diciembre, el Ibex se ha dejado un 8,1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 115,84 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,773%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0881 dólares.

OHL ha encabezado las pérdidas de la última sesión del año con un recorte del 3,28%, seguido de Acerinox (-2,82%) y Mapfre (-2,2%). Tampoco han conseguido aguantar el tipo DIA (-2,03%) y Sacyr (-1,99%). Tan solo tres valores han logrado cerrar al alza: Bankia, que ha ganado un 0,84%, Abertis (+0,41%) y ACS (+0,27%).

En este contexto, el Ibex ha mantenido la tendencia de las principales plazas europeas, también pesimistas en la última jornada del ejercicio: Londres ha cedido un 0,51% y París un 0,49%. Francfort ha permanecido cerrada por festivo.

Con este panorama, el selectivo rompe con dos años consecutivos en positivo y recupera los números rojos de 2012 (-4,6%), 2011 (-13,22%) y 2010 (-17%). Además, se convierte, junto con Londres, en el farolillo rojo de Europa, puesto que París, Francfort e Italia han cerrado con ganancias superiores al 10%.

El desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39% durante el año, que fue parcialmente compensado con el impulso del 30% que se anotó en 2009. La crisis latinoamericana en 2002 minó al Ibex un 28,11% y el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000 supuso un lastre del 21,75%, la segunda y tercera mayores caídas.

Lejos de repetir aquellos escenarios, el selectivo se ha ido recuperando ejercicio a ejercicio y ha podido retornar a niveles precrisis. Este esfuerzo ha permitido iniciar 2015 en los 10.279,5 puntos, una cota que, sin embargo, no ha sido capaz de mantener y que no se acerca a los 12.000 puntos que preveían los analistas.

La negociación del rescate a Grecia, el temor por el crecimiento de China y las elecciones catalanas y generales han pesado en el devenir del selectivo, que en 2015 ha registrado la peor racha de su historia al encadenar diez sesiones en negativo en el mes de diciembre.

Balance anual negativo

"El resultado final ha sido notablemente inferior al esperado en el mejor de los casos y un fiasco enorme en el peor", ha indicado a Europa Press el analista de XTB Jaime Díez.

El índice registró su máximo (11.866,4 puntos) el 13 de abril y su mínimo (9.291,4) el 24 de septiembre, en plena crisis de los mercados por temor a China.

Por otra parte, el selectivo firmó su mayor caída el 24 de agosto, cuando cedió un 5,01%, su recorte más importante desde agosto de 2012, y protagonizó su mayor subida el 22 de junio, con un repunte del 3,87%, anticipando un pacto para el rescate griego.

A lo largo de estos doce meses, el Ibex ha logrado registrar la mayor subida mensual en dos años en el mes de octubre, cuando repuntó un 8,37%, y de mostrar el peor septiembre desde 2002, con un retroceso del 6,81%. Tras un primer trimestre del año triunfal, el selectivo fue poco a poco ahondando en las pérdidas afectado por factores ajenos a la economía española.

"El año recién concluido ha sido bastante decepcionante para las Bolsas", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, quien ha visto tres procesos correctivos que han minimizado las subidas netas de los mercados: los producidos por las fricciones entre Grecia y la Troika, el surgido por el temor a un frenazo de la economía china y el que generó la decepción surgida por una ampliación del programa QE del Banco Central Europeo inferior a la esperada.

"Las materias primas y la evolución de China y otras economías emergentes han ejercido un lastre muy importante para las bolsas, neutralizando en gran medida el efecto de la política monetaria del BCE", resume el experto.

El selectivo europeo con peor comportamiento

Pingarrón ha señalado que el Ibex 35 ha sido el selectivo europeo con un peor comportamiento debido a su "extraña composición corporativa", muy concentrada en valores que han tenido un mal año.

"El mal desempeño de los dos grandes bancos, por la política monetaria del BCE y por la exposición a los emergentes, de Telefónica (por Brasil) y de Repsol (por el precio del petróleo) es el causante del diferencial entre el Ibex 35 y el resto de los índices europeos", apunta el analista, que recuerda que el riesgo político también ha perjudicado al selectivo, aunque en menor medida.

El analista de XTB Jaime Díez incide en este punto y subraya que "salvo un puñado de excepciones, las empresas del Ibex 35 no se encuentran en un buen momento", por lo que las subidas a futuro se antojan complicadas a pesar de los estímulos monetarios.

"El peor comportamiento del selectivo nacional frente a la bolsa europea tiene lugar en la composición del propio índice", advierte el experto, que destaca el peso de las siete entidades bancarias "cuya presión en los márgenes y en el capital "es muy fuerte".

También ha influido la evolución de compañías como Repsol, muy ligadas al petróleo y el sector constructor, "que no termina de rebajar su deuda y que en algunos casos ha realizado importantes movimientos en el capital para sanear su situación", apunta Díez.

A ello se suman las pérdidas de ArcelorMittal y casos como el de Abengoa o el de empresas cíclicas que no consiguen aprovechar el cambio de ciclo, además de la "excesiva dependencia" de mercados emergentes como Brasil en las cuentas anuales de un grupo importante de valores.


3 Comentarios
  • 3 Victruma 01/01/16 13:04

    Atención !, cuidado!, peligro! . Ahora ya empiezan con la amenaza: como no voteis a un partido de derechas, o coalición ( PP, PSOE, C's), los MERCADOS se van a enfadar y nos van a retirar toda su "ayuda?" y nos van a dejar peor que a Grecia ! ; ya sabeis, cualquier cosa excepto PODEMOS !. Y luego dicen que no gobiernan desde "fuera de las urnas" !.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 paco arbillaga 01/01/16 08:31

    La bolsa de las grandes empresas baja; los bolsillos de muchos españoles están vacíos desde hace algún año; la deuda española aumenta; el fondo de la seguridad social disminuye pero... ¡la economía española va bien!, repiten como loritos los miembros del Gobierno, los dirigentes del PP y los medios de confusión que les apoyan. Como nos sigan mandando e informando todos esos mentirosos la mayoría de la gente lo tenemos crudo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 31/12/15 17:33

    Claro, como siempre esa caída es un aviso para infundir el voto del miedo, como indicando que si se llega a una gran coalición, con el PP, este país se hunde, como si a los pensionistas y trabajadores cotizásemos en bolsa, a ambos lo que nos interesa, es un gobierno de izquierdas, que de verdad mire por los derechos de ambos colectivos y no el desgobierno de estos últimos cuatro años, que sólo ha dado beneficios a la banca y al IBEX 35, hundiendo en la miseria al común colectivo de ciudadanos, a los que les hemos importado un bledo, salvo los presuntamente cretinos que les otorgaron la mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre