Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

La empresa pública Tragsa despide a 560 trabajadores

  • Ingresó la liquidación a los afectados cuatro días antes de enviarles las cartas de despido
  • El comité de empresa de Castilla y León lleva encerrado desde Nochevieja en Valladolid y la filial está convocada a la huelga el día 12

Publicada 04/01/2016 a las 17:14 Actualizada 04/01/2016 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Trabajadores de Tragsa protestaron el pasado jueves ante el Ministerio de Hacienda.

Trabajadores de Tragsa protestan ante el Ministerio de Hacienda.

CCOO
Tragsa ha despedido entre Fin de Año y este lunes a un total de 560 trabajadores, 260 más de los 300 cuyos contratos fueron extinguidos en 2014 en su primer intento por ejecutar el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una empresa pública. Una vez obtenido el aval del Tribunal Supremo –el ERE fue denunciado por los sindicatos y la Audiencia Nacional lo declaró nulo–, Tragsa no esperó a terminar el año para reanudar los despidos, que serán un máximo de 1.336 y deberán haber concluido a finales de este mes de enero.

Muchos de los trabajadores se enteraron de que habían sido despedidos la pasada Nochevieja al comprobar que su nómina incluía una cantidad inusualmente elevada. El departamento de Recursos Humanos les comunicó que se trataba de la liquidación. Ha sido este lunes, al incorporarse a sus puestos de trabajo, cuando los afectados han recibido las cartas de despido. De los 560 primeros despedidos, 260 corresponden a la filial, Tragsatec, y el resto a la matriz.

Según el sindicato CSI-F, en la matriz los elegidos por la dirección son en su mayoría “trabajadores de entre 40 y 50 años con una media de 20 en la empresa”. Según CCOO, entre los afectados se cuentan muchos mandos intermedios –coordinadores de grupo y jefes de obra–, así como mayores de 50 años, algunos incluso a sólo unos meses de la jubilación.

En Valladolid, el comité de Tragsa y algunos de los despedidos llevan encerrados en la sede de la empresa desde Nochevieja. Su comité intercentros se reunirá el próximo día 7 para adoptar medidas. La plantilla de Tragsatec se les ha adelantado y el día 12 está llamada a la huelga por el sindicato CCOO.

Según CSI-F, el grupo público no tiene un problema con el número de trabajadores, “sino con su coste”. El sindicato denuncia que la empresa pretende, aprovechándose de la reforma laboral, sustituir “trabajadores fijos por otros eventuales y precarios”. De hecho, la dirección de Tragsa anunció a los sindicatos, cuando les comunicó los despidos, que un informe de la Abogacía del Estado la autoriza a contratar trabajadores temporales al tiempo que despide, e incluso a contratar de forma eventual a los mismos empleados a quienes está despidiendo ahora.

Contratos temporales, 'enchufes' políticos

Se trata de una práctica habitual en la empresa. Sólo este año, Tragsa ha aumentado el número de sus trabajadores temporales en 1.155 personas, lo que se ha traducido en un alza del 42,2% en ese capítulo del gasto de personal. Por el contrario, ha recortado en 137 empleados su plantilla fija. Tragsa cuenta con un total de 11.497 trabajadores, de los cuales 4.330 son temporales.

El ERE tampoco le impidió contratar a tres personas vinculadas al PP: Joaquín Miguel Gonzalo Sánchez-Arjona, yerno del histórico diputado del PP Gabino Puche, como gerente en Sevilla; el exalcalde de El Escorial (Madrid) e imputado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, Javier de Miguel Sánchez, a quien nombró gerente en la Comunidad de Madrid, y a Luz Reverón González, exdirectora insular de la Administración General del Estado en La Gomera. Además, en la asesoría jurídica fue empleada Carmen Morenés Allendesalazar, hija de un exsocio de bufete de Miguel Arias Cañete y Adolfo Díaz-Ambrona Medrano, primo del secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Adolfo Díaz-Ambrona Medrano, a su vez nieto del ministro franquista de Agricultura de igual nombre.

La publicación de que Tragsa iba a colocar como gerente de Galicia al exalcalde de Santiago e imputado por corrupción Ángel Currás terminó desbarantado el movimiento. En ese puesto estuvo antes el exalcalde de Viveiro por el PP César Aja. Durante la negociación del ERE, que terminó sin acuerdos, los sindicatos denunciaron que Tragsa se había convertido en un “cementerio de elefantes” para antiguos cargos políticos y personas vinculadas con los partidos, y que más de 200 de sus directivos cobraban más que el presidente del Gobierno.

3,5 millones de beneficio y un aumento del 41% en los ingresos

El grupo público, especializado en en trabajos medioambientales, de desarrollo rural, ingeniería y gestión de recursos naturales, espera cerrar el ejercicio con unos beneficios totales de 3,5 millones de euros, dos millones en la matriz y 1,5 millones en la filial, Tragsatec. Es decir, en una situación muy distinta de la que tenía a finales de 2013, cuando presentó el ERE que ahora ejecuta. Tragsa entró en pérdidas por primera vez en su historia ese año –27 millones de euros–. En 2014 duplicó esos números rojos –45 millones–. Pero este año volverá ya a cifras positivas, tras aumentar su volumen de negocio un 41,2% respecto a 2014. La cartera de pedidos de Tragsa –494,1 millones de euros– ha mejorado un 21,6% en el último año y la de Tragsatec –207,2 millones–, un 28,4%.

Creada en 1977 a partir de lo que entonces era el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), Tragsa tiene como principal accionista a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 51% del capital, seguida del Fondo Especial de Garantía Agraria (FEGA), con un 38,9%; la Dirección General de Patrimonio con un 9,9%, y el resto del capital repartido entre las comunidades autónomas, que poseen una participación simbólica de un euro. Es un “medio instrumental” de las administraciones públicas, que son sus únicos clientes. Trabaja con ellas mediante encomiendas de gestión, un instrumento polémico porque no media licitación pública alguna. Tragsa cobra según unas tarifas prefijadas y no puede rechazar ninguno de los encargos que se le hagan.

LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 RosaGil 08/01/16 19:02

    Y este es el espejo donde nos tenemos que mirar según nuestra vicepresidentita . ¡Vaya tela! la de esta banda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 SrMitocondria 05/01/16 09:16

    Artero dijo..
    Si no las tuviera, como sociedad civil habría que movilizarse y hacer todo lo posible para que las tuviera. El mayor generador de temporalidad laboral, y subcontratación hasta niveles obscenos, es la propia administración. ¿ Como después tienen los bemoles de pedir a los demás lo que ellos no aplican con el dinero de todos ?  La asimetría entre lo público y lo privado es BRUTAL. La formación continua es inexistente, y además no se premia la eficiencia y castiga el estancamiento, con el desempleo, como pasa en la empresa privada. Si en una empresa privada no te pones al día continuamente ( la mayoría de veces a cargo de tu tiempo y recursos ), en los tiempos que corren tienes pie y medio en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 SrMitocondria 05/01/16 09:11

    Otro síntoma más de la urgente reforma de las administraciones públicas y sus empresas afiliadas, para evitar que se conviertan en un saco sin fondo , donde colocar a compadres, colegas y derivados, a los que en la mayoría de casos se les regala el sueldo, para acto seguido dejar caer el peso del trabajo que pagamos con su nómina sobre otro paria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Artero 05/01/16 02:42

    Pues no se, si un nuevo gobierno tendrá competencias, para intervenir en esta y otras empresas, que son cementerios de elefantes. Esperemos que si

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maca 05/01/16 00:16

    Hemos ido viendo, desde el año 1990, cómo y en principio, casi sin entender nada (los observadores), el Partido Popular iba comprándose un "abrigo para dos"......., levantaba la voz, cada vez más,....En Galicia se hablaba de "compra" de representantes, concejales, de "izquierdas" o que participaban en listas de partidos de centro o izquierda. Cada año, con cada elección, al parecer, se hablaba lo mismo, y así se iba viendo en Asturias, Cantabria, Castilla-León, etc. En el año 1993, su partido salió avanzando los resultados, como si hubieran ganado. Se habló de Apoderados, Interventores de Mesas, Ambulancias con viejecitos, ....Al final, después de líos y más líos, en 1996 GANÓ AZNAR LAS ELECCIONES, creo que con 150 Diputados. El Concierto al PNV, 1998, fue de escándalo, igual para Navarra (se iban extendiendo...), se hablaba catalán. Habrá que preguntarle a Pujol. El PP español, en Europa, formaba parte del Partido Demócrata (creo que estaban ellos y los coroneles o generales griegos). No les dejaban entrar en el Popular Europeo, porque según afirmaban, "eran de extrema derecha". No obstante, el PNV logró que el PP europeo les dejara entrar en 1999. A partir de ahí, todo era "de ellos". Tenían lo que querían y más. Se les veía con "personajes" de yate y gente de la jet set. Después la boda en El Escorial. Gritaban incluso en el Palacio Real, en recepciones oficiales, y la Reina intentando controlar el "corrillo"..... Lo demás ya lo hemos visto todos. Un saludito. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lysander 04/01/16 23:35

    JUAN_C dijo..
    Igualito que en Red Eléctrica, otra vergüenza de empresa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JUAN_C 04/01/16 19:28

    Pero que verguenza de empresa.... O eres del PP o a la calle....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre