Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

Arabia Saudí declara la guerra comercial a Irán: rebaja su precio del petróleo en Europa

  • Irán prevé incrementar sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de sanciones por parte de la comunidad internacional
  • Antes de que entrasen en vigor las prohibiciones establecidas por la Unión Europea respecto a Irán, España e Italia compraban a la República Islámica el 16% y el 13% del total de su petróleo importado

infoLibre Publicada 05/01/2016 a las 17:23 Actualizada 05/01/2016 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Arabia Saudí ha rebajado el precio al que cobra su petróleo en Europa, una decisión adoptada en el marco del conflicto diplomático que mantiene con Irán, país que tiene como objetivo incrementar sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de sanciones por parte de la comunidad internacional.

La compañía Saudi Aramco, petrolera estatal, ha informado este martes de la rebaja en sus precios del petróleo ligero en 60 céntimos de dólar por barril para el noroeste de Europa y en 20 céntimos a la Europa mediterránea en las exportaciones previstas para febrero.

Aramco establece sus precios mensualmente basándose en la oferta, demanda y otros factores relacionados con el mercado. En su comunicado no ha hecho referencia al conflicto que mantiene con Irán, con quien ha roto relaciones diplomáticas tras el asalto de su Embajada en Teherán, según recoge Wall Street Journal.

Sin embargo, su decisión ha sido interpretada como un intento para eliminar la competencia en el mercado europeo en un año en el que Irán tiene previsto aumentar su exportación de petróleo tras el levantamiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

Antes de que entrasen en vigor las prohibiciones establecidas por la Unión Europea respecto a Irán, España e Italia compraban a la República Islámica el 16% y el 13% del total de su petróleo importado. Al llegar las sanciones, ambos países optaron por importar crudo procedente de Arabia Saudí y otros países como Rusia.

"Los saudíes se están preparando para el regreso de Irán", ha afirmado el exdirector de análisis de mercado del crudo en el Ministerio de Petróleo iraní Mohamed Sadegh en declaraciones recogidas por el diario estadounidense.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, de referencia en Estados Unidos, continúan cotizando en paridad en torno a los 36 dólares, influidos tanto por el conflicto entre Arabia Saudí e Irán como por las dudas por la situación de la economía china.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente cotizaba en 36,36 dólares a las 16.50 horas, después de haber abierto las sesión en 37,27 dólares. En el último mes, este barril acumula una depreciación del 15%.

Por su parte, el barril Texas se situaba en 36,08 dólares tras haber abierto la sesión en 36,9 dólares. La cotización de este barril acumula una caída en el último mes del 10%.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre