LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Materias Primas

El barril de petróleo Brent se aproxima a mínimos de 12 años, por debajo de 33 dólares

Imagen de yacimientos del petróleo Brent.

infoLibre

El precio del barril de petróleo Brent se situó este jueves por debajo de los 33 dólares, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China, situándose en su nivel más bajo desde abril de 2004.

En concreto, el precio del crudo de referencia para el Viejo Continente se desplomó hasta los 32,16 dólares desde los 34,52 dólares de la apertura, su precio más bajo desde el 7 de abril de 2004.

En lo que va de año, el barril de Brent se depreció un 13,7% con respecto a los 37,04 dólares del cierre del año pasado. Asimismo, en los últimos doce meses el barril de Brent se abarató un 37%.

En el caso del crudo Texas, de referencia para EEUU, el barril de petróleo caía a 32,10 dólares, situándose así por debajo del precio del Brent, frente a los 34,09 dólares de la apertura.

De este modo, el barril de crudo Texas lleva perdido un 13,3% en lo que va de 2016.

Las bolsas chinas volvieron a cerrar precipitadamente este jueves, después de que los principales índices de referencia superasen el 7% de caída.

En concreto, el índice CSI300 se hundió un 7,2% a 3.284,74 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 7,3% a 3.115,89 puntos.

Por otro lado, el Banco Mundial anunció este miércoles una drástica rebaja de su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2016, desde el 3,3% que esperaba en junio hasta el 2,9%, ante la debilidad esperada en los mercados emergentes.

En concreto, las proyecciones indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China (hasta el 6,7% en 2016), mientras que Rusia (-0,7%) y Brasil (-2,5%) seguirán en recesión en 2016. Por el contrario, la región de Asia meridional, encabezada por la India (7,8%), presenta un panorama esperanzador.

Asimismo, la evolución del precio del barril de petróleo se ve lastrado por la incertidumbre geopolítica, agravada por las últimas tensiones entre Arabia Saudí e Irán.

El 80% de las gasolineras tiene ya el gasóleo por debajo del euro

El 79% de las estaciones de servicio españolas vende el litro de gasóleo por debajo del euro, al tiempo que el precio más habitual se sitúa entre 0,9 y un euro, ya que el 65% de los surtidores se encuentra en este rango, según datos recogidos por Europa Press a partir del geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según los datos ofrecidos por Industria, un total de 7.620 gasolineras venden el gasóleo por menos de un euro, lo que, en términos porcentuales equivale a un 79% de las 9.561 estaciones de servicio del país. El número de gasolineras que venden el producto entre 0,9 y un euro asciende a 6.281.

El precio medio del gasóleo no se situaba en España por debajo de euro desde comienzos de 2010. Durante el ejercicio 2015, este carburante, consumido por la mayor parte del parque automovilístico, osciló entre los 1,005 y los 1,337 euros de media.

Dentro del grupo de gasolineras más baratas, hay 23, o un 0,2%, con el litro por debajo de los 0,7 euros, así como 335, o un 3,5%, con un precio inferior a los 0,8 euros. Un 14% de los surtidores, o 1.339, tiene el precio por debajo de los 0,9 euros.

La más barata, en Álava

La OPEP recortará la producción de petróleo para que suban los precios

La OPEP recortará la producción de petróleo para que suban los precios

La gasolinera más barata de España se encuentra en el pueblo alavés de Santa Úrsula, en el kilómetro 213 de la Carretera Vieja, y es propiedad de Repsol. Este establecimiento, vende el litro a 0,669 euros.

Por lo general, y dada su fiscalidad especial, las 23 gasolineras con el precio por debajo de 0,7 euros se encuentran de forma mayoritaria en Ceuta, Melilla o Canarias.

Por contra, la estación de servicio más cara dentro de las incluidas en los ficheros de Industria se encuentra en Tarragona, en el Polígono Industrial Riu Clar, y vende el litro a 1,18 euros.

Más sobre este tema
stats