Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

Adicae denuncia la continuidad de comisiones abusivas y exige medidas al Gobierno

  • El cobro de los cajeros ronda los dos euros y afecta directamente a los usuarios, pese a que el Real Decreto Ley 11/2015 buscaba evitar este recargo
  • La organización denuncia que es "del todo abusivo y desproporcionado" y pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que se pronuncie

infoLibre Publicada 12/01/2016 a las 19:33 Actualizada 12/01/2016 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cajero.

Imagen de un cajero.

EUROPA PRESS
A principios del pasado año 2015, CaixaBank comenzó a cobrar dos euros de comisión a los no clientes que retirasen efectivo en alguno de sus cajeros. La acción fue secundada enseguida por el banco Santander y el BBVA, desencadenando una situación en la que los consumidores se vieron obligados a asumir un doble recargo: la comisión de su entidad y la impuesta por el cajero.

Tras la polémica generada entre los consumidores, el pasado 2 de octubre el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que impedía este doble pago. La nueva normativa estipula que el cajero será el único autorizado para cobrar comisión, pero no directamente al usuario, sino a la entidad emisora de la tarjeta, que decidirá si el cobro repercute o no en el cliente.

Ante este panorama cabría esperar que los propietarios de los cajeros reducirían las comisiones hasta cifras asumibles –Adicae fija como razonables cantidades entre 0,45 y 0,65 euros–, y que las entidades se harían cargo de las mismas o parte de ellas, de forma que el consumidor saldría lo menos perjudicado. Sin embargo, y una vez en vigor la nueva normativa, las asociaciones de consumidores se encuentran lejos de estar satisfechos.

Adicae denunció este martes que la mayoría de entidades emisoras traspasa a sus clientes el 100% de la cuantía de las comisiones que fijan los dueños de los cajeros, y que en su mayoría ronda los dos euros, una cantidad que consideran "del todo abusiva y desproporcionada". La asociación denuncia especialmente lo que denominan como el "triunvirato" compuesto por CaixaBank, BBVA y Santander, que dominan el 44% de los cajeros e imponen tarifas de 2, 1,87 y 1,85 euros respectivamente.

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, comunicó su intención de solicitar la "actuación inmediata del Gobierno en funciones para que dé la cara y cumpla lo que anunció". Adicae se dirigirá, además, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se pronuncie al respecto.

Fuentes de la organización recordaron, en conversación con infoLibre, las reiteradas declaraciones por parte de miembros del Gobierno en las que prometían una mejora de la situación una vez aplicada la ley. Luis de Guindos aseguró que el coste para el usuario disminuiría significativamente, y que las comisiones serían "más reducidas". Asimismo, el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Tembouty, señaló en octubre del año pasado que cobrar dos euros por usar un cajero era "desorbitado".

Juicio contra Caixabank


Paralelamente, Adicae acudió la mañana del martes a la audiencia previa al juicio contra CaixaBank, después de que el magistrado admitiera a trámite la demanda colectiva que la asociación interpuso contra el banco el pasado 9 de octubre por el cobro ilegal de dos euros de marzo a septiembre.

Fuentes de la asociación confirmaron la fijación de fecha para el juicio, que finalmente se celebrará el próximo 13 de abril. "Vamos a saber con exactitud cuánto se ha embolsado con la doble comisión, que a la baja calculamos en unos 16 millones de euros", explican, y añaden que "se nos han aceptado todas las peticiones de pruebas, entre ellas las que aporten el número de comisiones que han estado cobrando".

Adicae, que critica abiertamente la "doble moral" de La Caixa al presentarse como una entidad "con alma" y una marcada obra social, tacha la actuación de "expolio a todos los no clientes" y recalca su intención de continuar adelante con las acciones legales en favor de los consumidores.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre