Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Los 1.336 despidos en la empresa pública Tragsa costarán 10 millones de euros

  • CCOO asegura que el grupo tiene una cúpula "sobredimensionada" de 500 directivos con sueldos superiores a los 100.000 euros
  • Tragsa ha repartido ocho millones de euros en 'bonus' mientras presentaba el mayor ERE de una empresa estatal, denuncia el sindicato

INFOLIBRE Publicada 13/01/2016 a las 13:41 Actualizada 13/01/2016 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José María Martínez, Ramón Górriz, Víctor Sánchez y Moisés Fernández, de CCOO.

José María Martínez, Ramón Górriz, Víctor Sánchez y Moisés Fernández, de CCOO.

EUROPA PRESS
Despedir a 1.336 trabajadores le va a costar a la empresa pública Tragsa 10 millones de euros, según ha desvelado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez. El grupo empezó a ejecutar la pasada Nochevieja el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuya legalidad avaló el Tribunal Supremo tras dos años de disputa legal. Se trata del mayor despido colectivo presentado hasta el momento por una empresa estatal.

CCOO, que exige la paralización de los despidos, denuncia que la cúpula de Tragsa está "sobredimensionada", ya que cuenta con 500 directivos con salarios superiores a los 100.000 euros y que han recibido un bonus de ocho millones de euros por los dos últimos años. Además, el sindicato asegura que está previsto un bonus para 2015 de otros cuatro millones.

La empresa quiere terminar de despedir el próximo día 31 y aún no ha precisado si agotará las 1.336 extinciones inicialmente previstas en el ERE que presentó en octubre de 2013. Hasta el momento, explica CCOO, ha despedido a 610 trabajadores, informa Europa Press. Los trabajadores de la filial, Tragsatec, hicieron este martes una jornada de huelga y se manifestaron ante las sedes del grupo y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su mayor accionista, en protesta contra los despidos.
 

"Queremos que se paralicen los despidos y se negocie el plan de viabilidad para que no se aplique la reforma laboral. Defendemos el empleo y el volver a negociar", ha recalcado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en rueda de prensa. Górriz ha denunciado que Tragsa retiró ese plan para los años 2015-2019, en el que estaba trabajando desde el verano y que incluía "despidos cero", después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo.

"Rechazamos la sentencia del Alto Tribunal que ve ajustado a derecho el expediente y que va en contra de la Audiencia Nacional. Es una situación fundamental por el contexto del país, ya que hay que sentar las bases para salir del paro con otras políticas de empleo. Rechazamos la destrución de empleo y por eso queremos negociar el plan de viabilidad", ha explicado.

Beneficios este año

El secretario de Acción Sindical de CCOO asegura que no hay negociación alguna con la dirección de la empresa. "Con nocturnidad y alevosía, una bonita forma de felicitar las Navidades, la compañía despidió a 610 trabajadores vía burofax y al margen de la representación sindical. Estamos enfadados, porque se va a despedir a 1.336 trabajadores, mientras que la empresa ha contratado a 1.200, saltándose la ley", ha señalado.

Górriz ha reiterado que con estas acciones se está "precarizando el empleo" en la empresa al sustituir a trabajadores cualificados y con contratos estables por trabajadores con "contratos precarios", además, de incumplir la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el número dos de CCOO ha recordado que la situación económica de Tragsa ha cambiado respecto a 2013 y 2014, en la que se justificaba el ERE, ya que este año cerrará con beneficios. "Es una situación diferente a la que había, ya que se han mejorado las pérdidas y se ha ganado en volumen de negocio", ha indicado.

Un fondo de reserva de 261 millones

Por su parte, el responsable de la Federación de Servicios de CCOO ha denunciado que los 10 millones que van a costar los despidos
serán aún más cuando se les sumen las indemnizaciones por los despidos que la justicia declare improcedentes y esa factura irá en detrimento de las arcas del Estado. "Es un despropósito empresarial que se traslada a la factura del gasto público, con mucho coste social", ha indicado.

Martínez ha explicado que las ganancias de 3,5 millones de euros que se prevén para este ejercicio, en el caso de aplicarse los despidos se volverán en pérdidas, y éstas servirán para justificar el ERE. "Queremos que se paralicen los despidos y volver a la mesa de negociación. Los empleados de Tragsa son imprescendibles, mientras que los directivos se lo están llevando crudo", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción del sindicato, Vicente Sánchez, ha desvelado que Tragsa cuenta con un fondo de reserva de 261 millones de euros. "Nos sentimos engañados por la paralización del plan de viabilidad", ha remarcado, instando a la compañía a volver a negociar para evitar el mayor número de despidos.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre