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Transporte

El juez desestima el cierre cautelar de BlaBlaCar

  • Deniega la adopción de las medidas cautelares solicitadas por la Confederación Española de Transporte en Autobús
  • El juez recuerda que se pretendría "alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante largo tiempo", dado que la situación demandada viene sucediendo desde 2009

infoLibre Publicada 01/02/2016 a las 14:12 Actualizada 01/02/2016 a las 14:13    
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Imagen promocional de BlaBlaCar.

Imagen promocional de BlaBlaCar.

E. P.
El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, ha denegado la adopción de las medidas cautelares solicitadas por la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) en el marco de la demanda interpuesta por ésta contra BlablaCar y que suponían el cese de actividad de la plataforma digital para compartir viajes por Internet, según el texto de la resolución.

Entre otros razonamientos jurídicos expresados en los fundamentos de derecho de la resolución, el juez establece que no ha lugar al acuerdo de las medidas cautelares solicitadas porque lo que "en verdad se pretende (es) anticipar en cierta forma el resultado del fallo (del procedimiento), al pedir el cese de los actos de competencia desleal, lo que tiene un marcado efecto anticipatorio, puesto que es uno de los pedimentos de la demanda".

En ese sentido, el magistrado explica que "el solicitante (Confebús) deberá acreditar cuáles son los hechos que fundamentan la existencia actual, siquiera indiciaria, del peligro alegado".

El juez recuerda además que "no se permite que con la medida cautelar se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante largo tiempo", dado que la situación demandada viene sucediendo desde tiempo atrás, pues la plataforma Blablacar se implantó en España en 2009.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, sala especializada en los expedientes mercantiles, en el plazo de veinte días.

Blablacar ha expresado su "total satisfacción" ante la decisión del magistrado y ha puesto de manifiesto que siempre ha confiado en la "solidez" de los argumentos presentados al juez. "Y nos reconforta que así hayan sido valorados", según indica en un comunicado.

Para la plataforma líder en viajes en coche compartido del mundo, esta decisión es, por tanto, coherente con la consideración que el coche compartido tiene en toda Europa y permite que los más de 2,5 millones de usuarios de BlaBlaCar en España puedan seguir compartiendo sus viajes.

"Este ha sido el primer paso de un proceso que afrontamos con la convicción y confianza de poder seguir explicando lo que somos y lo que no somos ante el juez", señala.

Blablacar agradece las muestras de apoyo recibidas por los miembros de su comunidad y por diferentes agentes sociales que han entendido que la plataforma es "una nueva forma de viajar más asequible, más social y más sostenible, basada en compartir coche y compartir gastos entre usuarios privados sin ánimo de lucro".

Por último, la plataforma reitera que su modelo responde a una nueva mentalidad "más social, más tecnológica y más sostenible, que ya es una realidad en España, no solo en nuestro ámbito, sino en el de tantos otros que conforman y definen una economía más colaborativa".

"No prejuzga el fondo del asunto"

De su lado, Confebús, tras manifestar su "respeto" a las decisiones judiciales, indicó que el auto no supone "prejuzgar el fondo del asunto ni que se paralice el proceso judicial, que sigue adelante".

En este sentido, la patronal de las empresas de autobús mantiene que BlaBlaCar "intermedia en el mercado de transporte de viajeros sin cumplir la normativa", dado que "incumple diversos artículos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)".

Confebús asegura en un comunicado que estos hechos están "perjudicando gravemente" al sector del autobús, que genera 88.000 empleos directos, mueve 1.200 millones de viajeros al año, conecta 8.000 poblaciones y contribuye con Hacienda con un total de 942 millones de euros al año.

La confederación asegura que "siempre se ha compartido el vehículo particular y se seguirá haciendo" y que el "transporte de viajeros por carretera nunca se ha opuesto a ello". "Pero las normas deben ser para todos iguales y si se quiere operar en el sector hay que cumplir con todas las reglas", indica. "Otra cosa es que haya que reformar la legislación", añade.
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1 Comentarios
  • 1 Baldomero 09/02/16 17:57

    Creo que, ante la grave situación económica, compartir viaje nos permite viajar a quienes vamos muy ajustados. De no existir Blablacarr, viajaríamos mucho menos. Y los usuarios pagamos a Hacienda más que los empresarios de los autobuses.

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