Los abusos de la banca

La acusación popular pide cinco años contra ex altos cargos de Caja de Castilla-La Mancha

Protesta frente a Banco de España

infoLibre

Este martes comienza el juicio contra la que fue la primera caja de ahorros rescatada en España, la Caja Castilla-La Mancha (CCM). La Audiencia Nacional juzgará a su expresidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y al ex director general, Ildefonso Ortega, "por falsear las cuentas para que reflejaran unos beneficios de 29,4 millones de euros en lugar de 182,2 millones en pérdidas", tal como explica la asociación Adicae, acusación popular en este juicio contra los ex altos cargos de la CCM.

Caixabank, BBVA, Sabadell, Liberbank y BBK: los bancos que recibieron avales por 13.000 millones para comprar cajas

Caixabank, BBVA, Sabadell, Liberbank y BBK: los bancos que recibieron avales por 13.000 millones para comprar cajas

La organización de consumidores de banca les acusa de delitos de falsedad contable y de administración desleal como "responsables de la gestión que llevó a la Caja Castilla-La Mancha a la quiebra, lo que conllevó en marzo de 2009 a su rescate con 9.000 millones de euros de dinero público".

En este sentido, Adicae "solicita para cada uno de los acusados una pena de cinco años de cárcel, el doble de lo que pide la Fiscalía, e inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero durante este tiempo".

A juicio de la asociación personada en la causa, "la gestión de CCM, hoy integrada en Liberbank, se caracterizó por una política de crédito irresponsable a empresas poco solventes, inversionres inmobiliarias desmedidas, la financiación de obras faraónicas como el aeropuerto de Ciudad Real, la venta masiva de preferentes y abusos como la cláusula suelo", zanja en un comunicado.

Más sobre este tema
stats