Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Reforma fiscal

Técnicos de Hacienda piden al PSOE “profundizar” en su borrador fiscal para “recuperar a la clase media”

Técnicos de Hacienda piden al PSOE "profundizar" en su borrador fiscal para "recuperar a la clase media"

infoLibre

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha emitido este lunes un comunicado en coincidencia con la publicación del borrador de programa de Gobierno que el PSOE ha dirigido a sus posibles alianzas en el que pide a los socialistas "profundizar y completar" sus medidas fiscales si quieren "recuperar a la clase media española".

Aunque, "en términos generales valoran las iniciativas que contiene el documento inicial", los técnicos de Hacienda exige al partido de Pedro Sánchez que "afine más algunas de ellas para lograr una redistribución equitativa de los ingresos que realmente corrija los efectos más adversos de la crisis económica". Unos efectos que sintetizan en un dato: el número de trabajadores bajo el umbral de la pobreza aumento en 400.000 en el período transcurrido de 2010 a 2014.

Gestha advierte que el borrador "no incide en hacer más progresivo el sistema tributario" haciendo hincapié en la propuesta de reforma de varios impuestos. En primer lugar, los técnicos proponen reducir la "dualidad fiscal del IRPF", que según ellos, "favorece la tributación de las rentas del capital frente a las del trabajo"; después, echan en falta un aumento del número de tramos del impuesto sobre la renta y la eliminación de "las reducción de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones".

Junto a esto, los técnicos de Hacienda lamentan la escasez de medidas "para efectuar un mayor control fiscal a las Sicavs". Algo que, apuntan, "el programa socialista sí recogía". En este sentido, "sugieren que se modifique el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva para incluir un nuevo requisito que establezca el límite máximo en el porcentaje de participación de una Sicav de entre el 2% y el 5% del capital social".

Del mismo modo, Gestha valora las propuestas de llevar a cabo una reforma integral de la riqueza, la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Patrimonio para que se establezca en ambos casos un mínimo común para todo el territorio español o la reforma del Impuesto de Sociedades para que se asegure una tributación mínima del 15% a todas las empresas o la implementación del Impuesto a las Transacciones Financieras; reivindicaciones históricas que, afirman los técnicos, ya incluyeron en sus propuestas fiscales para el nuevo gobierno el pasado mes de diciembre.

La OIT advierte de la reducción de la clase media en Europa

La OIT advierte de la reducción de la clase media en Europa

Lucha contra el fraude y control del gasto

En el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, el colectivo también valora la inclusión en el programa socialista de otras peticiones históricas, como una nueva oferta de empleo público para aumentar en más de 5.000 efectivos la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) o la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros desde los 2.500 euros que se permiten en la actualidad. También aplauden la propuesta de mayor coordinación y colaboración entre la AEAT y las administraciones territoriales, que los Técnicos concretan en compartir una base de datos fiscales única para el control tributario en ambas administraciones.

Por último, y aunque este borrador, según Gestha, contiene pinceladas para mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público como la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, los Técnicos de Hacienda creen que faltan medidas concretas para controlar este gasto, algo esencial para que el déficit no se dispare.

Más sobre este tema
stats