Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

La patronal se suma al PP y pide un acuerdo de los “grandes partidos”

  • El presidente de la CEOE sostiene que no se puede "introducir políticas o planteamientos que están fuera de lo normal de las sociedades occidentales"
  • Rosell cree que los empresarios no tienen "miedo neurológico o físico" a Podemos, pero sí "preocupación a planteamientos que distan mucho de lo que es una economía social de mercado" 

infoLibre Publicada 11/02/2016 a las 10:27 Actualizada 11/02/2016 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, conversa con el líder socialista, Pedro Sánchez.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, conversa con el líder socialista, Pedro Sánchez.

EFE
 El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, afirmó este jueves que entre los empresarios no hay "miedo neurológico" a la posibilidad de que entre Podemos en el Gobierno, pero sí "mucha preocupación" y  dejó claro que preferiría un acuerdo entre los grandes partidos.

"Hay suficiente mayoría entre los grandes partidos y en los grandes planteamientos económicos como para poder ponerse de acuerdo y gobernar económicamente en la dirección que creemos que es oportuna", dijo, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Preguntado si querría un Gobierno de PP o PSOE con el apoyo del otro, respondió que sí, con los "matices" que sean necesarios, y recalcó que "el margen de maniobra que van a tener los gobiernos es muy pequeño" y que lo que no se puede es "introducir políticas o planteamientos que están fuera de lo normal de las sociedades occidentales".

Según dijo, los empresarios no tienen "miedo neurológico o físico" a Podemos, pero sí "preocupación porque existen planteamientos que distan mucho de lo que es una economía social de mercado" que es lo que la CEOE defenderá "siempre".

Así, dejó claro que no pagar deudas o no respetar la propiedad privada o la libertad económica están fuera de la ley, y si la legislación se cambiase los empresarios lo combatirían con todas sus fuerzas.

Con todo, no quiso "simplificar" y responder "sí o no" a la pregunta de si el próximo Gobierno debe evitar depender de Podemos y  señaló que el Ejecutivo que no le preocuparía sería el que esté "cien por cien de acuerdo" con la economía social de mercado, es decir, como el de cualquiera de los grandes países europeos, ya sea el de Alemania (gran coalición), Francia (socialdemócrata), Reino Unido (conservador) o Italia (centro-izquierda).

En todo caso, cree que lo fundamental es analizar las propuestas del próximo Gobierno y, sobre todo, cuantificarlas. Rosell, que el miércoles se reunió con el líder socialista y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, explicó que muchas de las propuestas que han puesto por escrito son sólo "enunciados" pero no se precisa cómo se alcanzarán los objetivos ni cuánto costará.

A los empresarios, ha dicho, les interesa "cómo se van a combatir las sombras" que aún tiene la economía, en particular el déficit y la deuda, porque consideran que unas "políticas económicas inadecuadas pueden llevar a un deterioro muy rápido".

El problema del déficit no serán unas décimas

En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit, apuntó que puesto que Bruselas ha "consentido" a España en otras ocasiones el incumplimiento del objetivo por una diferencia de puntos, no pondrá problema a un incumplimiento por "décimas", siempre y cuando esté claro a qué se van a dedicar esas décimas, pero no aceptará "seguir teniendo un gasto infinito por encima de los ingresos".

Reducir el déficit debe ser el objetivo principal de la politica económica, ha dicho, y eso sólo puede hacerse "con más creicmiento y más empleo".

Preguntado si el Ibex 35 es partidario de que el PP se abstenga para facilitar un Gobierno ente PSOE y Ciudadanos, replicó que "no existe ningún grupo organizado que se llame Ibex 35" y que puede haber opiciones invidividiuales de personas que tengan ese plantemento, pero no lo han hecho público. Eso sí, insistió en que las posiciones de la patronal están claras.


2 Comentarios
  • 2 Laniebla 12/02/16 12:46

    ¿Aqui politicas de una sociedad occidental? Pero si tenemos mas corrupción que en las republicas bananeras.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bakunin 12/02/16 11:44

    El Presidente de la CEOE dice que las posiciones de la patronal están claras  prefiere un acuerdo PP-PSOE y ponticifica  que no pagar deudas o no respetar la propiedad privada o la libertad económica están fuera de la ley, de lo que podemos deducir es que apuesta  por un gobierno en el que prime la corrupción,  un gobierno que además de corrupto gobierne para una minoría en detrimento de la mayoría de la población y cuyo objetivo  cual salvaje depredador es despojarnos de derechos y del estado del bienestar de lo que nos ha dado suficiente pruebas  el gobierno corrupto del PP. El ideario de la CEOE, es el los que gobiernan sin presentarse a las elecciones, los que tienen la posesión de la verdad, los que con el chantaje de los mercados, la prima de riesgo etc. eliminan la soberanía de los estados, saquean la propiedad pública, sanidad, enseñanza etc., esto es lo que hay que evitar, pero sobre todo intentarlo con la formación de un gobierno de progreso.    Las actuaciones de algunos representantes de la patronal no son muy edificantes, me acuerdo de las declaraciones del anterior presidente de la patronal Díaz Ferrán que nos decía que para levantar el país y la economía había que trabajar mas y cobrar menos, ahora está en la cárcel o el vicepresidente Arturo Fernández que pagaba en negro a los trabajadores o con empresas en concurso de acreedores y como no podía ser menos imputado por el tema de las tarjetas de Bankia, al señor Juan Rosell no le preocupó nunca que robaran, no pagaran deudas ni respetaran la propiedad tanto pública como privada, pero lo que si le preocupa mucho es que entre Podemos en el gobierno, por cierto este señor comparte asiento con Felipe González en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre