Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empleo

CCOO y UGT piden la derogación de la reforma laboral por el récord de horas extra sin pagar

  • En 2015 los trabajadores no cobraron 3,5 millones de horas extra, la cifra más alta desde el inicio de la crisis en 2008
  • Los más afectados son los contratos a tiempo parcial, que suelen prolongarse a conveniencia del empresario

infoLibre Publicada 15/02/2016 a las 18:27 Actualizada 15/02/2016 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

De izquierda a derecha, Cándido Méndez (UGT), el presidente del Congreso Patxi López e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), este lunes 15 de febrero.

De izquierda a derecha, Cándido Méndez (UGT), el presidente del Congreso Patxi López e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), este lunes 15 de febrero.

EUROPA PRESS
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, creen que el aumento de las horas extraordinarias impagadas que se está registrando en España confirma la "degradación" del empleo que han provocado las reformas laborales, sobre todo la aprobada en 2012 por el Gobierno del PP, que conllevó la "desregulación casi absoluta" de la contratación a tiempo parcial.

En rueda de prensa tras reunirse este lunes con el presidente del Congreso, Patxi López, ambos dirigentes sindicales fueron preguntados por la información del periódico El País que apunta a que en 2015 se alcanzó el máximo de horas extra impagadas desde 2008, más de 3,5 millones según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Para Fernández Toxo, esta situación obedece "sin duda" a la "degradación" que el trabajo ha sufrido con la gestión de la crisis económica y al "efecto de las reformas laborales", que han dejado en manos de las empresas la capacidad "unilateral" de decidir sobre las condiciones laborales que deben aceptar los trabajadores.

Y es que con casi 5 millones de parados, contratos "precarios" y despido "libre", los ciudadanos se ven abocados a "aceptar condiciones que, de otra manera, no aceptarían", lo que ha "generalizado" el abuso de las horas extraordinarias impagadas, que antes se circunscribía sobre todo a ciertos segmentos, añadió Toxo según informa Europa Press.

Sobre todo en contratos a tiempo parcial

De hecho, el líder de CCOO subrayó que este tipo de prácticas son "bien conocidas", sobre todo en los contratos a tiempo parcial, en los que "se pacta una jornada que luego, al no haber control, se amplía a conveniencia del empresario", con los efectos que esto tiene tanto para las arcas de Hacienda y la Seguridad Social como para el reparto insolidario de los puestos de trabajo.

En la misma línea, Cándido Méndez explicó que esta situación "en apariencia paradójica" se explica tanto por la falta de responsabilidad de los empresarios, que "explotan" a los trabajadores y "defraudan" a las arcas públicas, aprovechando para ello "la última reforma laboral" del PP, que desreguló de forma "casi absoluta" el contrato a tiempo parcial.

De este modo, este tipo de contratos se convirtieron en una "invitación" al aumento de "este tipo de prácticas indeseables" en el mercado. "Todo esto pone de manifiesto hasta qué punto hay que derogar la reforma laboral y reponer los derechos expoliados por ésta y por la anterior reforma laboral (aprobada por el PSOE en 2010)", zanjó el líder de UGT.


2 Comentarios
  • 2 Bakunin 18/02/16 10:47

    Me parece de una extrema hipocresía y cinismo la manifestación de estos personajes rasgándose  las vestiduras diciendo que hay que derogar la reformas laborales y reponer los derechos expoliados a los trabajadores. Los que tenemos unos cuantos años recordamos que a partir del Estatuto de los Trabajadores  CCOO y UGT se dedicaron a firmar reformas encubiertas como pactos sociales ABI 1979, AMI 1980, ANE 1982, AI 1983, AES 1984 AIEE 1997, con el resultados de pérdida de derechos de los trabajadores así como la desregularizacion de las condiciones laborales, el fraude de las horas extras  es algo viejo, se viene produciendo hace mas  de 20 años y esos sindicatos lo sabían pero miraban a otro lado, en sectores como la banca que conozco bastante bien era y sigue siendo habitual y cuando alguien denunciaba a tal o cual entidad bancaria en lugar de apoyar la denuncia, la desaconsejaban argumentando que era muy difícil de demostrar y no valía la pena.  De aquellos barros ( pactos y freno de las movilizaciones) estos lodos ( ausencia de conciencia de clase y explotación extrema).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 asereje 15/02/16 23:16

    Que buena la reforma laboral del PP, engañando y abusando al trabajador. Engañando de Hacienda y a la Seguridad Social. ¡Y que sus votantes sectarios -en palabras de Aguirre sobre la Secta- sigan votándolos, hagan lo que hagan¡¡. Seria interesante conocer el desglose del tipo de empresas que mas abusan con la horas extras.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre