Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



OCDE

La OCDE rebaja tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017

  • La organización considera "urgente" una respuesta colectiva que permita impulsar la demanda, incluyendo un aumento de la inversión pública
  • Alerta sobre los desafíos de la UE para "mantener el respaldo al proyecto europeo, incluyendo la oleada de refugiados, las amenazas de seguridad y la impopularidad de las medidas de austeridad"

infoLibre Publicada 18/02/2016 a las 11:42 Actualizada 18/02/2016 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

EFE
El crecimiento de la economía mundial en 2016 se mantendrá a un nivel similar al 3% registrado en 2015, su menor ritmo de expansión en cinco años, mientras que en 2017 se acelerará al 3,3%, según las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La revisión a la baja de los pronósticos del pasado mes de noviembre refleja la ralentización de numerosas economías emergentes, así como la "modesta recuperación" observada en las economías avanzadas, mientras los precios de las materias primas han bajado significativamente, lastrando a los países exportadores, y el comercio y la inversión siguen débiles, provocando baja inflación y unos inadecuados aumentos de salarios y empleo.

En el caso de la zona euro, la OCDE calcula que el PIB crecerá este año un 1,4%, frente al 1,5% de 2015, lo que supone cuatro décimas menos de lo previsto en noviembre, mientras que en 2017 la región crecerá un 1,7%, dos décimas menos de lo anticipado con anterioridad, según informa Europa Press.

Propone impulsar la inversión pública colectiva

La OCDE considera "urgente" una respuesta colectiva que permita impulsar la demanda, incluyendo un aumento de la inversión pública, la implementación de reforma estructurales y un menor ritmo de consolidación fiscal donde sea posible, ante las limitaciones de la política monetaria, que resulta insuficiente para impulsar el crecimiento.

El gasto en inversión tiene un elevado multiplicador, señala la OCDE, que apunta que la inversión en infraestructuras de calidad contribuye a impulsar el crecimiento futuro y señala que los efectos positivos se verán reforzados si se adoptan también reformas estructurales que faciliten al sector privado aprovechase de estas inversiones.

De este modo, la OCDE defiende que la inversión pública colectiva en combinación con reformas estructurales permitiría un crecimiento más fuerte del PIB y, por lo tanto, a una reducción mayor de la ratio de deuda sobre PIB en el corto plazo.

Riesgos para Europa

"La UE se enfrenta a desafíos crecientes para mantener el respaldo al proyecto europeo, incluyendo la oleada de refugiados, las amenzas de seguridad, la impopularidad de las medidas de austeridad y las fuerzas centrífugas en una serie de países", advierte la OCDE.

Asimismo, la institución advierte de que "esta incertidumbre política amenaza con perjudicar más la inversión y podría llevar a condiciones financieras más difíciles, lo que deprimiría el ya débil crecimiento en Europa".

De este modo, la OCDE subraya la necesidad de que Europa recupere la conciencia de sí misma y hable con una sola voz para promover el crecimiento y la unidad.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre