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Los abusos de la banca

El Santander, condenado a devolver 257.213 euros a un matrimonio de octogenarios a los que vendió preferentes de bancos islandeses

  • La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid hace hincapié en que los clientes no eran inversores expertos
  • Subraya que el banco no proporcionó folleto explicativo a los demandantes y que el que se encontraba alojado en la página web de la entidad no estaba en castellano

infoLibre Publicada 19/02/2016 a las 15:00 Actualizada 19/02/2016 a las 15:01    
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Pintadas contra la banca.  DAVID ROCH

Pintadas contra la banca. DAVID ROCH

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Banco Santander a devolver 257.213 euros a un matrimonio de octogenarios que en 2008 contrataron con Banif participaciones preferentes de bancos islandeses sin ser informados correctamente de los riesgos de este producto financiero.

Los afectados, defendidos por Zunzunegui Abogados, tenían un perfil minorista y buscaron en la entidad "asesoramiento profesional en materia de inversión para gestionar sus ahorros de cara a su jubilación".

La sentencia, que resuelve el recurso interpuesto por la entidad ante la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Móstoles que daba la razón a los demandantes, hace hincapié en que los clientes no eran inversores expertos, aunque previamente hubiesen adquirido instrumentos "de análoga naturaleza" a las preferentes islandesas.

El Tribunal destaca que la obligación de la entidad era dar una información "imparcial, clara y no engañosa" a los afectados que incluyera la empresa de inversión y sus servicios, los instrumentos financieros y las estrategias de inversión propuestas, el centro de ejecución de órdenes y gastos y los costes asociados con la intención de entender los riesgos y el tipo específico del producto a fin de saber si les convenía invertir en él.

Por otra parte, subraya que el banco no proporcionó folleto explicativo a los demandantes y afirma que el que se encontraba alojado en la página web de la entidad no estaba en castellano.

Además, afirma que Banif no evaluó a sus clientes antes de que suscribieran las órdenes de compra a fin de desaconsejarles o no el producto.


6 Comentarios
  • 6 begonia 20/02/16 10:54

    INFOLIBRE, mil gracias por publicar estas noticias. Orgullosa de ser socia de vuestro diario ;-)

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  • 5 begonia 20/02/16 10:49

    Dos resoluciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del 16 de enero de 2014 (Boletín Oficial del Estado del 11 de febrero de 2014) por las que se publican dos sanciones impuestas al Banco de Santander por "infracción grave" e "Infracción muy grave" en relación con los 'Valores Santander'. La primera multa por valor de 10 millones de euros y la segunda por 6.900.000 euros. El Banco Santander recurrió las multas y la Audiencia Nacional anuló la de 10 millones de euros pero confirmó la 6,9 millones de euros "por incumplimiento de lo establecido en los artículos 70 quáter y 79 bis, en relación con el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre Banco Santander SA y su clientela respecto al producto Valores Santander" (últimocero).

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  • 4 begonia 20/02/16 10:43

    #ValoresSantander: el plazo para reclamar el dinero captado con publicidad engañosa y falsedad en documento mercantil, que sirvió para la compra del banco holandés ANB AMRO por parte del Santander, toca a su fin: octubre de 2016.

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  • 3 begonia 20/02/16 10:40

    Con respecto a Valores Santander, existe una página de Afectados en FB que te puede ayudar: https://www.facebook.com/groups/185270471487121/?fref=ts

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  • 2 begonia 20/02/16 10:34

    Caso Valores Santander: 129.000 Afectados, 7.000 millones de euros http://www.ultimocero.com/articulo/los-valores-especulativos-del-banco-santander

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  • 1 Bacante 19/02/16 20:06

    Y nos roban, nos robaaan; que nos roban, nos roban, con cuatro palabritas finas nos robaaan. 

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