Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



GESTIÓN PÚBLICA

En Comú Podem pregunta al Gobierno por los 83 contratos que la Seguridad Social troceó para adjudicarlos a dedo

  • La Tesorería General puede estar fraccionando hasta 1.114 contratos al año para eludir el concurso público
  • La diputada Aina Vidal quiere saber por qué el organismo no publica los contratos menores que firma

Publicada 25/02/2016 a las 14:24 Actualizada 25/02/2016 a las 17:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha presentado una batería de preguntas en el Congreso sobre el fraccionamiento ilegal de contratos que el Tribunal de Cuentas ha descubierto en su último informe sobre la Tesorería General de la Seguridad Social. Como publicó infoLibre, este organismo troceó al menos 83 contratos sólo en 2013 para que no alcanzaran el límite legal –18.000 euros en los contratos de servicios y 50.000 euros en los de obras– y pudieran ser concedidos sin concurso. Sin darles publicidad y sin que mediara concurrencia de ofertas.

Para su informe, el Tribunal de Cuenta examinó una muestra de 587 contratos menores, de los 7.958 que la Tesorería de la Seguridad Social firmó en 2013. El 94% de los contratos que suscribe este organismo cada ejercicio son menores y, por tanto, se adjudican a dedo. Los 83 troceados equivalen al 14% de la muestra inspeccionada por el Tribunal de Cuentas. Si se extrapola ese porcentaje al volumen anual de contratos menores, la Seguridad Social puede haber fraccionado ilegalmente hasta 1.114 contratos al año. Trocear contratos es una práctica prohibida por la Ley de Contratos del Sector Público.

En los casos investigados por el Tribunal de Cuentas, los contratos fraccionados fueron firmados el mismo día, con la misma empresa y tienen todos el mismo objeto y plazo de ejecución.

Se trata de obras y servicios de mantenimiento o reparación de instalaciones, por ejemplo, que se adjudican a proveedores locales. El Tribunal de Cuentas los ha localizado en las direcciones provinciales de Badajoz, Baleares, Cádiz o Castellón, pero la campeona del fraccionamiento de contratos es Burgos, donde ha localizado 21 expedientes troceados ilegalmente.

Pagar dos veces la mano de obra

Así, la diputada de En Comú Podem pregunta al Gobierno no sólo si tiene conocimiento de que la Seguridad Social incurre en esta práctica ilegal y si piensa tomar alguna medida al respecto. También quiere saber Aina Vidal si el Ejecutivo sabe que la Gerencia de Informática de la Seguridad Social paga dos veces por la mano de obra en varios contratos, un coste que debería haber sido sufragado por la empresa adjudicataria. Además, pregunta al Gobierno por otro de los descubrimientos del Tribunal de Cuentas: facturas con fechas anteriores a las de los documentos donde se aprueba el gasto.

Finalmente, la diputada pregunta por qué razón la Seguridad Social no hace públicos los contratos menores, al contrario que otros organismos públicos.



2 Comentarios
  • 2 Yuca63 05/03/16 20:07

    Necesitamos gente como Aina   Vidal  de en Comu Podem.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Castillo 26/02/16 11:37

    Ali Baba y los 40 PPEPEROS. ¿ Y vosotros sus votantes en que y quienes pensais cuando votais ????

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre