Paul Mason, autor de 'Postcapitalismo'

“El socialismo utópico es posible gracias a la tecnología”

“El socialismo utópico es posible gracias a la tecnología”

Las teorías que auguran el fin del capitalismo son casi tan antiguas como la aparición del liberalismo económico. Sin embargo, mientras la deflación y estancamiento amargan la tímida alegría del consumo de la que presumen algunos Gobiernos, parece que el vaticinio empieza a cumplirse, al menos para algunos. El neoliberalismo agoniza. Esa es la conclusión a la que ha llegado el periodista Paul Mason en su libro Postcapitalismo, hacia un nuevo futuro (Paidós) después de analizar dos escenarios. En primer lugar, el sistema económico y político tras una crisis financiera aún no resuelta; y, en segundo lugar, las graves consecuencias de los cambios demográfico y climático que se empezarán a notar con toda su intensidad, según Mason, en 2050. “Si no podemos crear un orden global sostenible y restablecer el dinamismo económico, las décadas posteriores a ese año serán el caos”, escribe en la introducción del libro.

El nuevo y fundamental actor que Mason tiene en cuenta para poner fecha de defunción al capitalismo son las tecnologías de la información. Grosso modo, el periodista defiende que las redes de economía colaborativa surgidas al calor de Internet (bancos de tiempo, venta de objetos entre particulares, plataformas como Bla Bla Car o Uber) corroen el sistema de precios y la noción de trabajo remunerado. Es lo que llama sector postcapitalista. “Lo gratis está invadiendo el mercado y esto crea una oportunidad. Sabemos por el trabajo de Manuel Castells, en Cataluña, lo útil que se volvió para la gente de a pie opciones que una vez fueron propiedad de los radicales o de los hippies: la ocupación, las guarderías colaborativas, préstamos sin documentar entre personas… La economía capitalista ni siquiera ve cómo funcionan estas cosas, son invisibles. Lo que intento hacer en mi libro es dar unas gafas especiales que nos permitan ver esta economía emergente”, ha defendido el redactor jefe de Economía de Channel 4 News y columnista de The Guardian, en la presentación del libro en Madrid.

Mason arguye que detrás de la crisis desatada tras la caída de Lehman Brothers en 2008, tanto la financiera como la social, están las nuevas dinámicas mercantiles que han aparecido gracias a las posibilidades que ofrece la Red. Las nuevas tecnologías han disuelto algunos mercados a través del trueque; han puesto en duda la noción actual de los derechos intelectuales y de propiedad; y han redefinido la relación entre trabajo y salario. El mejor ejemplo que resume el nuevo paradigma es Wikipedia, un proyecto colectivo nacido en 2001 que se ha cargado de un plumazo el mercado de las enciclopedias y crece día a día gracias al contenido que vuelcan personas de todo el mundo de manera anónima y altruista. Es precisamente en esos principios colaborativos y sin ánimo de lucro donde el nuevo sistema entra en contradicción con el neoliberalismo, que lucha por perpetuar “un sistema de monopolios, bancos y Gobiernos empeñados en mantener el carácter privado, escaso y comercial de las cosas”. Mason no sólo tiene en cuenta los cambios que han afectado a las dinámicas económicas, sino también los sociales, tras la aparición de Anonymus o movimientos como el 15-M, Occupy Wall Street o las primaveras árabes, que surgieron y se han alimentado a través de las herramientas que proporcionan las tecnologías de la información.

Capitalismo, un sistema en eterno cambio

A lo largo de las décadas, el sistema capitalista ha ido reciclándose para adaptarse a los nuevos tiempos, hasta recalar en el momento actual donde la confluencia de diferentes factores imposibilita, según Mason, que el neoliberalismo se reinvente de nuevo para sobrevivir a la enquistada crisis actual. Aunque rechaza la lucha de clases (como concepto aún vigente), el periodista cree que es posible una sociedad más equitativa y que gracias a la tecnología “es socialismo utópico es posible” a día de hoy.

Lo que queda del socialismo

Lo que queda del socialismo

Durante la charla con los periodistas, Mason ha subrayado que su libro es una especie de manual para que los que comparten un pensamiento “radical” puedan dialogar con los que se resisten al cambio y, así, hacer frente al momento crucial que describe el periodista. “Podemos estar a semanas del colapso de Schengen y a meses de un Brexit ¿qué nos dice esto?”, se pregunta el redactor jefe de Economía de Channel 4 News, “necesitamos un pensamiento radical sobre el futuro y ese pensamiento radical ya no puede pertenecer [sólo] a los partidos radicales”. Entre las responsabilidades que el periodista atribuye a los Estados en el paso hacia el postcapitalismo, Mason defiende su actuación en tres áreas diferentes: la primera, evitar el estancamiento económico que nos acecha; en segundo lugar, promover la interacción entre el mercado y el sector postcapitalista; y, por último, reorientar “una política [fiscal] que desvincule el trabajo de los salarios, que sería la renta básica universal”.

Brexit, una posibilidad real

El periodista, cuya teoría ha calado en la nueva generación de la izquierda británica, ha rechazado entrar a fondo en las consecuencias económicas que traería consigo el Brexit, la posible salida de Gran Bretraña de la Unión Europea tras el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio, a pesar que considera el Brexit un síntoma del fin del sistema capitalista. “No quiero entrar demasiado en detalle en el tema del Brexit, pero creo que es parte de la crisis general que he descrito y hay una posibilidad real [de que Reino Unido salga de la UE]. No sólo porque tengamos una gran demografía de derechas, ellos solos no podrían ganar el 50% [de los votos] necesario; sino porque liberales, socialistas y conservadores, todos tienden a mirar hacia la UE como un lugar de política disfuncional; así que estamos empezando a oír gente, y yo les entiendo, que aseguran que en el momento en el que el ministro de Exterior belga y un barco europeo hundan un barco en el que vienen inmigrantes, yo no quiero que mi estrella sea parte de esa bandera”, zanja el periodista.

Más sobre este tema
stats