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Economía

Iberdrola realizó 265.175 cortes de electricidad por impago en 2015

  • Estas cifras suponen un descenso del 21% con respecto a las 335.731 suspensiones del suministro del año anterior
  • En 2015, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ganó 26.027 euros al día

infoLibre Publicada 06/03/2016 a las 13:08 Actualizada 06/03/2016 a las 13:57    
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Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

EP
Iberdrola realizó 265.175 cortes de electricidad a clientes residenciales en España por falta de pago en 2015, lo que supone un descenso del 21% con respecto a las 335.731 suspensiones del suministro de 2014, según consta en el último informe de sostenibilidad de la compañía al cual tuvo acceso Europa Press.

En 2015, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, percibió unos ingresos de 9,5 millones de euros: 6,22 millones en concepto de salario y 3,28 millones en acciones. Es decir, se embolsó 26.027 euros al día.

La compañía eléctrica destacó que el número de cortes de 2015 es el más bajo desde los 212.588 registrados en 2010. Las últimas cifras son además un 55% inferiores a las de 2012, cuando se produjo, en plena crisis económica, un pico en las intervenciones, con 588.120.

Si en 2013 se registró un leve descenso en los cortes por impago, hasta 578.628, en 2014 la caída fue más abrupta, del 42%, y quedó complementada con un nuevo descenso de doble dígito en 2015.

De los 265.175 clientes a los que se cortó la luz el año pasado, 177.854 pagaron su factura antes de las 48 horas posteriores a la suspensión del suministro, mientras que 24.744 lo hicieron entre dos días y una semana después, y 36.484 lo hicieron pasados entre una semana y un mes. Otros 26.093 pagaron entre un mes y un año después.

Iberdrola indicó que las reconexiones a clientes residenciales tras el pago de la factura ascendieron a 268.708 y que la mayor parte de ellas, 261.145, se realizaron antes de que transcurrieran 24 horas del abono de la cantidad pendiente.

A cierre de 2015, la compañía contó con 10,4 millones de usuarios de electricidad en España, de los que el 93%, o 9,6 millones, corresponde a consumidores domésticos. El número de usuarios domésticos se situaba en 10,1 millones en 2014.

De esta forma, el volumen de consumidores que se vio sometido a cortes de luz por impago equivalió al 2,7% de todos los clientes domésticos de la compañía, frente a la tasa de un 3,3% registrada un año antes.

Iberdrola registró en todo el mundo 1,7 millones de cortes de suministro doméstico por impago el año pasado, frente a 1,8 millones en 2014 y 2,9 millones en 2013.


2 Comentarios
  • 2 graci 08/03/16 09:48

    Una verdadera verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 06/03/16 16:46

    Escandalosos los dos datos: el número de cortes y el indecente sueldo de Ignacio Galán. País!, que diría Forges...

    Responder

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