Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Impuestos

El Impuesto de Sociedades perdió el triple de recaudación que el IVA durante la crisis

  • La recaudación por Impuesto de Sociedades ha caído un 58,2% entre 2007 y 2014, un recorte de 173.000 millones de euros, según Gestha
  • IRPF e IVA, los dos impuestos que subió el PP, habrían recuperado ya los niveles de recaudación del año 2007

infoLibre Publicada 14/03/2016 a las 13:00 Actualizada 14/03/2016 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el pasado jueves en Cádiz.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el pasado jueves en Cádiz.

EFE
La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades ha caído un 58,2% entre 2007 y 2014, lo que supone un recorte de ingresos de 173.370 millones de euros desde el inicio de la crisis económica, según datos del colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

El análisis indica que la recaudación del IRPF y del IVA, afectada también sensiblemente estos años, ha recuperado ya los niveles de 2007 gracias a los dos aumentos impositivos aprobados en 2010 y 2012 para ambos tributos, pero en el caso del Impuesto de Sociedades aún se está muy lejos de la recaudación anterior a la crisis.

En este sentido, la pérdida acumulada de ingresos en todos los impuestos y tasas que gestiona la Agencia Tributaria desde el año 2008 asciende a 253.559 millones de euros. Más del 68% de esa cifra corresponde al Impuesto de Sociedades, casi el 21% al IVA y tan sólo el 9% al IRPF. El impuesto que afecta a las grandes empresas perdió más del triple de recaudación que el IVA y siete veces más que de IRPF desde aquel año.

Según el análisis de Gestha, el "desplome" de la recaudación de este impuesto se debe a varios factores. Por un lado, el contexto económico durante los años de la crisis explica cierta pérdida de recaudación en consonancia con la caída de la actividad, pero también se explica, a su juicio, por la evasión, el fraude y las mayores posibilidades que tienen las grandes empresas para reducir su factura fiscal, aprovechan los "huecos" que deja la normativa.

En concreto, apunta que las pymes soportan una carga fiscal media del 14,9% sobre sus beneficios, mientras que la carga fiscal de las grandes empresas y multinacionales es del 6% del resultado contable obtenido en España, dado que por su dimensión pueden acceder a servicios de asesoría internacional muy especializada y aprovechar al máximo todas las posibilidades para reducir la factura fiscal, en ocasiones "bordeando o sobrepasando la legalidad".

Según la OCDE, esta "optimización fiscal" le hace perder al fisco entre un 4% y un 10% de recaudación cada año, lo que supone dejar de ingresar entre 100.000 y 240.000 millones de dólares (entre 90.000 y 215.000 euros) por el Impuesto de Sociedades en todo el mundo, una cantidad más que considerable sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis económica.

Ante esta situación, Gestha viene defendiendo equiparar el tipo efectivo de las grandes empresas al de las pymes, lo que supondría una recaudación adicional de 7.300 millones de euros al año, según los cálculos de este colectivo.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lo más equitativo en el Impuesto sobre Sociedades sería elevar en cinco puntos el tipo nominal de las grandes empresas que tengan más de un millón de euros de beneficio al año, lo que supondría una recaudación adicional de otros 5.300 millones de euros.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Jrol 14/03/16 16:22

    En resumidas cuentas: los ricos siguen sin pagar y los que lo hacían, con la excusa de la crisis, lo han dejado de hacer. mientras tant, el resto de los ciudadanos sufrimos los efectos de los recortes por la política neoliberal fundamentalista y los reducidos ingresos del Estado vía impuestos. A ver si despertamos de una vez y nos damos cuenta de cual es el verdero enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre