Cataluña

Agbar recurrirá ante el Supremo la sentencia sobre la gestión del agua en el área de Barcelona

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar.

infoLibre

El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, anunció este viernes que la compañía presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha anulado la adjudicación a la empresa mixta Aigües de Barcelona, controlada en un 70 % por Agbar, de la gestión del agua en el área metropolitana de Barcelona.

En un acto con motivo del Día Mundial del Agua, Simón indicó que "no existe ninguna anulación de la concesión", sino que se trata de "una sentencia provisional que en todo caso lo que dice es que la empresa mixta constituida entre una empresa del grupo Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona se debe hacer con un procedimiento diferente".

"En ningún caso discute la legitimidad ni la validez de los títulos concesionales", afirmó Simón, quien añadió que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el servicio "está garantizado".

La sentencia del TSJC anuló la adjudicación a Aigües de Barcelona al entender que no se habían respetado "los principios que rigen la contratación pública, al adjudicar directamente el contrato por medio de un procedimiento sin publicidad".

"Agbar seguirá acompañando muchos años a Barcelona"

Aguas de Barcelona condonará la deuda acumulada por familias en situación de pobreza

Aguas de Barcelona condonará la deuda acumulada por familias en situación de pobreza

Angel Simón destacó "el arraigo" de Aigües de Barcelona en la ciudad condal desde su fundación en 1867. "Cuando nuestra función es cuestionada por unos activistas anónimos, debemos tener claro que prestamos un servicio que funciona y es aceptado con normalidad por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Seguiremos acompañando a Barcelona durante muchos años en la gestión del ciclo integral del agua, como hemos hecho en los últimos 150 años", indicó.

Simón también destacó en su discurso "el compromiso" del Grupo Agbar con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad: "La pobreza no tiene apellidos, es una realidad que afecta a muchas familias, y se manifiesta en todas y cada una de las vertientes de la vida de las personas: alimentación, cultura, vivienda, energía y agua. Nosotros no cortamos el agua a nadie que no la pueda pagar". El Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar ha concedido, desde su creación en 2012, más de 55.000 ayudas a 13.000 familias.

Las Naciones Unidas han decidido conmemorar el Día Mundial del Agua 2016 con el eslogan "Water and jobs", destacando que el agua es un elemento estratégico y el gran reto de este siglo, ya que gestionarla correctamente es fundamental para garantizar un crecimiento sostenible y hacer frente a los efectos del cambio climático. Según Naciones Unidas, cerca de la mitad de los trabajadores de todo el mundo, unos 1.500 millones de personas, trabajan en sectores relacionados de alguna manera con el agua.

Más sobre este tema
stats