Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

España es el quinto de país del mundo con más banqueros millonarios

  • Un total de 119 directivos bancarios obtuvieron un sueldo superior a un millón de euros en 2014
  • Su remuneración media alcanzó los 2,39 millones, una cifra que supera la media de la Unión Europea, que se situó en 1,9 millones

infoLibre Publicada 30/03/2016 a las 15:17 Actualizada 30/03/2016 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El IBEX 35, que cerró 2014 como el mejor índice entre las grandes bolsas europeas, estrenaba el nuevo año con fuerza y una subida del 0,78 % que le permitía acercarse a los 10.400 puntos.

Pantallas de la Bolsa de Madrid.

EFE
Un total de 119 banqueros españoles obtuvieron una remuneración superior a un millón de euros en el año 2014, lo que sitúa a España como el quinto país con un mayor número de directivos bancarios con salarios millonarios, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En concreto, la remuneración media de estos banqueros españoles alcanzó los 2,39 millones de euros, una cifra que supera la media de la Unión Europea, que se situó en 1,9 millones de euros, según un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En total, estos 119 representantes del sector financiero español se embolsaron de forma conjunta más de 284 millones de euros, de los que 134 millones correspondieron a remuneración fija y 150 millones de euros a remuneración variable. De estos altos directivos españoles, 77 cobraron entre 1 y 2 millones de euros, quince entre 2 y 3 millones de euros, trece cobraron entre 3 y 4 millones, tres cobraron entre 4 y 5 millones, seis banqueros obtuvieron una remuneración entre 5 y 6 millones, dos cobraron en una horquilla entre 6 y 8 millones y dos banqueros superaron los 8 millones de euros.

El país europeo con mayor número de banqueros con una remuneración millonaria es Reino Unido, que cuenta con 2.296 directivos que obtienen una remuneración media de 3,3 millones de euros, seguido de Alemania, con 242 banqueros que cobran una media de 1,7 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Francia, donde 171 de sus banqueros cobraron una media de 1,59 millones de euros, mientras que Italia se sitúa en cuarta posición con 153 directivos que cobraron una media de 1,7 millones de euros. Los países con un menor número de directivos altamente remunerados en 2014 fueron Croacia y Grecia, con un solo banquero incluido en esta lista y una remuneración aproximada de un millón de euros.

El informe de la EBA también ha puesto de manifiesto que el número de banqueros que obtuvieron una remuneración millonaria se incrementó en un 22% respecto al año anterior, especialmente en la horquilla de entre 1 y 3 millones de euros. Asimismo, la autoridad bancaria ha indicado que la remuneración de los banqueros supone un importante coste para las entidades, que representa de media casi la mitad del total de sus costes administrativos.

Por otro lado, la EBA ha abordado en su informe el efecto que ha tenido la limitación a los bonus en la remuneración de los banqueros europeos aprobada en 2014. De acuerdo con esta regla, los bonus de los banqueros no podrán superar la cuantía de la remuneración fija. Asimismo, si los accionistas del banco lo autorizan, estos bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, que según Bruselas están en el origen de la crisis financiera.

La EBA ha destacado que la introducción de esta limitación ha tenido como consecuencia que las entidades han incrementado la remuneración fija de sus directivos. En concreto, la ratio de remuneración variable ha pasado a equivaler un 127% del salario fijo de los directivos, frente al 317% del año anterior. En su informe, la autoridad bancaria ha afirmado que la introducción de este límite a los bonus "no ha tenido un efecto significativo" en la estabilidad de las instituciones financieras europeas ni en su flexibilidad de costes.


2 Comentarios
  • 2 Jesús 31/03/16 09:08

    ¡Qué injusticia! Los quintos del mundo. Los ciudadanos españoles tenemos la obligación de echarles una mano para que a la mayor brevedad posible ese quinto puesto se convierta en el primero. España lo merece y sus banqueros aun más. ¿Ideas? Sobran ideas en este país,, otra cosa es que sean buenas, pero se me ocurre alguna para contribuir a que nuestros sufridos banqueros alcancen el primer puesto del mundo en ingresos. Cada vez que entramos en una sucursal bancaria y atravesamos esa cabina de cristal que siempre nos dice que depositemos nuestros objetos metálicos en el exterior podríamos depositar uno o dos euros en una caja convenientemente instalada bajo la denominación de Acceso Para Clientes Preferentes. ¿Y por qué no pagar también a la salida? Pequeños detalles como este, unos euros por aquí y otros por allá, y nuestros banqueros alcanzarían por fin el lugar que se merecen en el universo de la vileza y la usura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paco arbillaga 30/03/16 16:59

    Me parece una inmoralidad, un hecho intolerable que esas personas se lleven ese dinero. ¿Dejarían de funcionar esos bancos si esos directivos no acudiesen una temporada a sus magníficos despachos? Lo mismo que en el cobro de pensiones hay una pensión máxima con los salarios debería ocurrir lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre