Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación económica

El déficit público fue un 23% más alto de lo previsto por el Gobierno

  • España ha incumplido el objetivo de déficit público pactado con Bruselas en cada uno de los años de la legislatura de Rajoy (2012-2015)
  • El Gobierno asegura que estose  debe al mayor déficit que van a registrar tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas, que verán superados con creces sus objetivos del 0,6% y del 0,7%, respectivamente

Publicada 31/03/2016 a las 12:27 Actualizada 31/03/2016 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Rajoy con Montoro este martes en el primer pleno de la legislatura.

Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

EFE
El déficit público alcanzó en 2015 los 56.061 millones de euros, lo que representa el 5,16% del PIB, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas, según las cuentas trimestrales publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un desvío del 23% con respecto al porcentaje previsto y, además, tira por tierra las promesas del Gobierno, que en los últimos meses había repetido por activa y por pasiva que España alcanzaría el objetivo pese a que la propia Comisión Europea lo había puesto en duda.

Si se incluyen las ayudas a la banca, que según el organismo estadístico alcanzaron los 547 millones en 2015, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se elevó el pasado año hasta el 5,23% del PIB y sumó un total de 56.608 millones de euros, si bien dichas ayudas no computan en el procedimiento de déficit excesivo. El Gobierno –que no ha cumplido ni un sólo año el objetivo de déficit en toda la legislatura– ha explicado que esta desviación del déficit con respecto al objetivo del 4,2% –un gasto que supera en más de 10.000 millones lo estimado–, se debe al mayor déficit que va a registrar tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas, que verán superados con creces sus objetivos del 0,6% y del 0,7%, respectivamente.

En cambio, la Administración Central cumplirá su objetivo de déficit del 2,9% y los ayuntamientos mejorarán el equilibrio previsto, obteniendo un ligero superávit en sus cuentas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que detallará en unas horas estos datos, presentará también los planes de ajuste que deberán cumplir las comunidades para reducir sus déficits, y anunciará un incremento del control y de los grados de coerción para que se cumpla con la Ley de Estabilidad y la regla de gasto.

Parte del desvío del déficit de 2015 se explica, según el Gobierno, por partidas presupuestarias excepcionales que no volverán a repetirse este año. En concreto, apunta el pago del tratamiento de la hepatitis C, que se elevó a 1.090 millones de euros, además de otros cerca de 2.000 millones que afloraron en Cataluña tras la construcción de una prisión y otros 200 millones de un tranvía en Aragón. Estos gastos, asegura el Ejecutivo, ya explican por sí solos alrededor de un tercio de la desviación del déficit.


Avisos de la Comisión Europea

No obstante, llama la atención del fuerte desvío de la cifra cuando el Gobierno ha negado reiteradamente en los últimos meses las predicciones de organismos externos, que alertaban de que España iba a incumplir su compromiso de alcanzar un 4,2% de déficit. El último en referirse al tema fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró en febrero que España tendría un déficit del 4,5%, como máximo. Esa es la misma cifra que planteó el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici, el pasado mes de octubre, cuando alertó del "riesgo de no cumplimiento" de la cifra de déficit "tanto en 2015 como en 2016".

En Moncloa no sentaron nada bien las palabras del comisario europeo, que se interpretaron como un fuerte recado al Ejecutivo. Mientras Rajoy se quejó en privado de Moscovici, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, lo calificó directamente de “temerario” pocos días después de sus declaraciones, y aseguró que sus predicciones “lo único que hacen es legitimar la astrología como método” de cálculo. ”La experiencia de este Gobierno es que siempre nos hemos equivocado a la baja en las previsiones. Siempre el crecimiento ha sido superior al que nosotros habíamos previsto en nuestras estimaciones iniciales en el cuadro macroeconómico en el que se basa los presupuestos”, afirmó entonces Margallo.

Su homólogo en Economía, Luis de Guindos, también lo tenía claro: “El Gobierno está convencido de que se van a cumplir los objetivos de déficit público este año”, aseguró en noviembre. Pero los ministros mentían a sabiendas. Y es que, según desveló Europa Press, el Gobierno remitió el pasado 15 de octubre –sólo diez días después de las declaraciones de Moscovici- un informe a Bruselas en el que admitía que no iban a respetar el límite del 4,2%, sino que la idea era alcanzar un déficit del 4,4%.

"Es perfectamente alcanzable"

Guindos, el mismo día 14 de octubre, afirmaba tajantemente en el Congreso que “no hay la más mínima duda de que España cumplirá el objetivo de déficit”. “El tiempo siempre nos acaba dando la razón”, se jactaba el ministro de Economía. Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también era partidario de esta interpretación: “Estamos en la senda de conseguirlo. Es perfectamente alcanzable”, aseguraba el ministro con respecto a la cifra el pasado 24 de noviembre.

Pese a estas declaraciones, no sólo Bruselas lleva meses alertando de que el objetivo de déficit del 4,2% no era alcanzable. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) –creada por el Gobierno en 2013 para fiscalizar la política presupuestaria de las Administraciones– ya avisó en julio de la "dificultad" de cumplir con las previsiones a tenor del gasto en la primera mitad del año. "En los informes de octubre de 2014 y marzo de 2015 sobre los proyectos de presupuestos y sobre los presupuestos iniciales, respectivamente, la AIReF ya calificó este objetivo como 'muy exigente'", recordó entonces el organismo.

La primera reacción del Ministerio de Hacienda ha sido culpar del incumplimiento a las comunidades autónomas –que tenían un objetivo de déficit de un 0,7% como máximo– y exigirles un plan de ajuste de sus cuentas. Montoro amenazó en rueda de prensa este mismo jueves con sancionar a las autonomías que sigan rebasando el límite, que en 2015 fueron casi todas: sólo cumplieron Galicia (0,57%), Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%), aunque ninguna de las 17 comunidades tuvo superávit. El territorio con más déficit volvió a ser Cataluña, que alcanzó un déficit del 2,7% –casi cuatro veces más de lo permitido–, seguida de Extremadura (2,64%), Región de Murcia (2,52%) y Comunidad Valenciana (2,51%).

Los sindicatos y Gestha critican la reforma fiscal del PP

Pero otras organizaciones no comparten la interpretación de Montoro y culpan al Gobierno del desvío en el déficit. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, aseguraron que el incumplimiento se debe a los "excesos" del Ejecutivo en campaña electoral y a sus "regalos fiscales". Toxo alertó de que España tiene "menos ingresos de los que necesitamos para atender la amenaza de una nueva exigencia de ajuste por parte de Comisión Europea", mientras Álvarez sostuvo que las "políticas de progreso" son "bastante incompatibles con las rebajas fiscales, sobre todo las rebajas fiscales a aquellos que tienen más", así como "con no apurar sobre todo el fraude fiscal en aquellos sectores donde se sabe que está, que se convive con él".

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), por su parte, atribuyó el incumplimiento del objetivo de déficit a la "inoportuna" reforma fiscal que llevó a cabo el Gobierno el año pasado. "Los técnicos de Hacienda ya advirtieron en su día de que las bajadas de los impuestos sobre sociedades e IRPF de 2015 –incluyendo el adelanto de la rebaja de 2016 de este último- serían los principales causantes del incumplimiento del objetivo de déficit", recuerda el colectivo en un comunicado, en el que sostiene que la "precipitada" reforma fiscal  “estaba enmarcada en el contexto de varios procesos electorales y bajo la presión de la promesa popular de no subir los impuestos lanzada en la anterior campaña electoral general”.

Los partidos también se han pronunciado. El responsable económico del equipo negociador del PSOE para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Jordi Sevilla, culpó de la cifra de déficit a la "política electoralista" del PP y su reforma fiscal, y denunció que el Gobierno "mintió" en varias ocasiones cuando aseguró que cumpliría el objetivo, por lo que, a su juicio, "no tiene credibilidad". Por su parte, Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos –que conversó con Sevilla tras conocer la cifra, según aseguró el socialista–, calificó de "muy grave" la "ocultación" de la cifra, que a su juici prueba que la idea de la "competencia económica" del PP es "absolutamente falsa".

"Tantos años de políticas de empobrecimiento y de planes de ajuste solo han servido para aumentar la desigualdad, aumentar la deuda y caer los ingresos", concluyó por su parte Podemos, que aseguró que "hay que cambiar el enfoque, necesitamos ingresar más y gastar mejor". Por su parte, Fernando Martínez Maillo, vicesecretario de Organización del PP, sostuvo que es "conveniente mantener el rigor" en los criterios del cumplimiento de del déficit porque esa "es la garantía del crecimiento económico".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 13 el perito 01/04/16 13:44

  • 12 Scorpio 01/04/16 04:26

    pakito2016 dijo..
    Así es,en esto años de crisis y que se esta terminando con la clase media,aumenta la pobreza por un lado y han aumentado los millonarios.Con decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ya esta soluccionado.Por encima habran vivido esta panda de sirverguenzas,porque yo he vivido muy por debajo de lo que tendria que vivir y encima estan pegando sablazos a la hucha de las pensiones."Somos la locomotora de Europa""todos nos felicitan de lo bien que estamos haciendo las cosas" venga ya hombre no me toquen los huevos que luego tengo una cita con una rubia y lo notara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 holgui14 01/04/16 01:51

  • 10 Ciro2 01/04/16 00:24

    Vaya herencia que van a dejar los señoritos. A ver cómo lo hacen para echar la culpa a Podemos o a cualquiera que amenace su hegemonía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 baldos 31/03/16 22:49

    Que la izquierda no se una de puñetera vez y echemos a esta presuntamente "MAFIA", del robo y saqueo que nos han sumido, a pensionistas, a trabajadores, creando cada vez más paro, con lo que los pensionistas tenemos que mantener de nuevo a hijos, nietos y demás, de nuestro más o menos paupérrima pensión a los mismo y este el partido que quiere su presuntamente representantes C´s, contar con ellos para formar gobierno y Pedro Sánchez, cogido por la entrepierna, depende de ellos, para poder formar Gobierno con su firma de pacto anticipado a las fuerzas de izquierda y ahora todo depende de lo que se le antoje al Sr. Rivera, lastima de años votando, aún con la nariz tapada, aún sabiendo que la izquierda ya la dejo "ISODORO" a igual que su chaqueta de pana en el camino, yo por mis demasiados años y excesivos achaques, no puedo salir a la calle, pero sino como en mis tiempos ya hubiese convocado una manifestación a nivel nacional, para quitarnos este mantra de lo alto, así que si los Secretarios generales, de "IZQUIERDAS", no sirven pues a por otros y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 unaopiniónmas 31/03/16 20:41

    Reconozco de entrada mi absoluta falta de formación en asuntos económicos pero me parece de sentido común que si el gobierno del  PP ha sido incapaz de cumplir ni un solo año con el déficit pactado es debido a que son mejores propagandistas que gobernantes, ya que les han votado demasiada gente, unido a la corrupción, se me hace muy difícil de entender la razón de sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 avistadepajaro 31/03/16 20:21

    ¿Acaso el Sr Montoro no sabía que con la reforma del IRPF que hizo justo antes de las elecciones no iba a modificar el déficit para el final de la legislatura, que no iba a aumentar hasta el 5,15? Si consigue formar gobierno es la excusa perfecta para seguir ahogando al ciudadano de a pie, y si no lo consigue es una forma perfecta de dejar un marrón impresionante para el siguiente gobierno. En cualquier caso sale beneficiado.  Y culpar a los pacientes afectos de hepatitis me parece de lo más barriobajero. Se han quedado sin argumentos sólidos que dar a la ciudadanía. ¡¡¡¡ Culpar al débil, qué vergüenza y qué indecencia !!!!!!  y encima sólo son 1.000 mill del total  (?????)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 CapitanRed 31/03/16 19:25

    Además de asaltadores son unos incompetentes irresponsables...... mentirosos sinvergüenzas.  xD qué cruz¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pakito2016 31/03/16 18:48

    Hombre queridos ciudadanos,hemos tenido que sacar a España de la crisis.A quien habéis sacado vosotros de la crisis es a los que más tienen.Un buen ejemplo,han repartido los amigos de Europa 250 mllos de € a los terratenientes de Sevilla,bueno donde mas y Cadiz.A los de las grandes fincas.A los nuestros.Seguir los pobres votando a los del pp.Que así nos luce el pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 31/03/16 17:39

    Un éxito mas de Rajoy y su gobierno, el déficit aumenta al igual que la tasa de suicidios, la de muertos en carretera, la listas de espera en hospitales, la desigualdad, los desahucios, el trabajo precario, las ingentes prestaciones por jubilación de los saqueadores... estos datos, junto a la insumisión a la democracia del gobierno en funciones dibujan el estado de alarma en que vivimos y no, si se celebrarán, o no, nuevas elecciones, que bien venidas sean porque somos mas conscientes de lo que nos jugamos como sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre